Argentina. Secretaría de Energía
Resolución SE 0704/2003. (no publicada en B.O.) , lunes 20 de octubre de 2003, 7 p.

Citas Legales : Constitución nacional - artículo 042, Contrato de concesión (Edelap S.A.), Contrato de concesión (Edelap S.A.) - artículo 16, Contrato de concesión (Edelap S.A.) - artículo 21, Contrato de concesión (Edelap S.A.) - artículo 25, Contrato de concesión (Edelap S.A.) - artículo 25 inciso e), Contrato de concesión (Edenor S.A.), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 16, Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 21, Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25, Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 inciso e), Contrato de concesión (Edesur S.A.), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 16, Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 21, Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25, Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 inciso e), Decreto 00027/2003 - artículo 06, Decreto 01398/1992 - artículo 1, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 096, Ley 24.065, Ley 24.065 - artículo 56, Ley 24.065 - artículo 76, Reglamento de suministro, Reglamento de suministro - artículo 01 inciso g), Resolución ENRE 0036/2002, Resolución ENRE 0037/2002, Resolución ENRE 0445/2001, Resolución ENRE 0445/2001 - artículo 1, Resolución ENRE 0507/2000, Resolución ENRE 0734/1999, Resolución ENRE 1745/1998, Resolución ENRE 1745/1998 - artículo 01, Resolución ENRE 1745/1998 - artículo 02, Resolución ENRE 1745/1998 - artículo 07
(Nota del Centro de Documentación y Traducciones: confirmada por la Sal IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, en fallo "Edesur S.A. c/ Resolución ENRE 445/01 - Resolución SE 704/03 (expte. 9040/00). Causa N° 4109/04" Libros)

BUENOS AIRES, 20 DE OCTUBRE DE 2003

    VISTO el Expediente N° 9040/2000 COPIA del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), y

    CONSIDERANDO:

    Que en las presentes actuaciones obran recusos de alzada interpuetos por la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANONIMA (en adelante EDESUR S.A.), por la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANONIMA (en adelante EDENOR S.A.) y la EMPRESA DISTRIBUIDORA LA PLATA SOCIEDAD ANONIMA (en adelante EDELAP S.A.) contra la Resolución ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (en adelante ENRE) N° 445 del 9 de agosto de 2001.

    Que el Organismo de Control, a través de la mencionada Resolución, dispuso: a) Ordenar a las Distribuidoras EDESUR S.A., EDELAP S.A. y EDENOR S.A. el cumplimiento del Contrato de Concesión, Reglamento de Suministro y Resolución ENRE N° 1745/98, debiendo reintegrar los montos asociados a los costos por la construcción de las cámaras o centros de transformación, a los usuarios que acrediten el pago de los mismos; b) Ordenar a las Distribuidoras que incluyan en el programa de regularización de servidumbre, de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución ENRE N° 507/2000, las instalaciones a las que se hace referencia en el punto a); c) Instruir al Area de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias que aplique las sanciones correspondientes al resolver las cuestiones planteadas en el marco del Artículo 1° de esta Resolución, atento que las mismas configuran un incumplimiento al Contrato de Concesión, al Reglamento de Suministro y la Resolución ENRE N° 1745/98; d) Instruir a las Distribuidoras EDENOR S.A., EDESUR S.A. y EDELAP S.A. a presentar ante el ENRE, y en el plazo de TREINTA (30) días hábiles administrativos, una propuesta de programa de comunicación a los usuarios a los efectos de cumplir con el deber de informar conforme lo establecido por el Artículo 42 de la CONSTITUCION NACIONAL.

    Que EDESUR S.A. argumenta en su recurso como así también en su ampliación que: a) Las obras civiles de las cámaras no forman parte del sistema por distribución, por lo cual son inaplicables los Artículos 16 y 25 del Contrato de Concesión; b) La construcción de la obra civil de las cámaras es una obligación previa a la cesión ordenada por el Artículo 1° inciso g) del Reglamento de Suministro, a cargo del usuario que solicita un nuevo suministro o aun aumento de la potencia existente; c) La Resolución ENRE N° 1745/98 es inaplicable al presente caso, ya que la misma se refiere a una situación particular en las que se propicia el cambio de tensión ajustado a una categoría tarifaria, no resultando aplicable al universo de casos comprendidos en la Resolución que ahora se impugna; d) El reintegro solicitado no tiene causa jurídica que lo legitime, pues no existe en nuestro ordenamiento ninguna figura jurídica que pueda invocar el propietario para solicitar el reintegro de gastos de la obra civil. Desde la óptica del derecho administrativo, tampoco es posible que el ENRE pueda crear por vía interpretativa una figura de reintegro, pues carece de competencia para hacerlo no pudiendo crear derechos.

    Que EDELAP S.A. argumenta: a) A raíz de la firma de los contratos EDELAP S.A. ha adquirido derechos y, dar por decaidos los mismos, no sólo atenta contra la seguridad jurídica, sino también contra la teoría de los actos propios; b) Respecto del reintegro de los gastos de la obra civil, consideran que no corresponde a la Distribuidora asumir el costo asociado a la obra civil.

    Que EDENOR S.A. sostiene en su recurso como así también en su ampliación que: a) La obligación de efectuar inversiones que englobe a todo tipo de equipamiento eléctrico y elementos asociados al mismo, en rigor es una afirmación que no se encuantra sustentada en ninguna forma jurídica; es más, en otro caso del Reglamento de Suministro, el que también involucra al Artículo 1° inciso g) citado, prevé que sea el titular el que coloque la toma primaria y el que a su vez también provea y coloque la caja o las cajas correspondientes a los equipos de medición. De modo tal que no en todos los casos la obligación genérica de efectuar inversiones por equipamiento eléctrico trae aparejado hacerse cargo de los elementos asociados al mismo; b) Lo mismo acontece con el caso que se discute en el presente expediente, y ello es así por cuanto tal excepción figura precisamente en el mismo Artículo 1° inciso g) del Reglamento de Suministro; c) Se revoque las Resoluciones ENRE N° 445/2001 y N° 37/2002, haciéndose lugar al recurso, determinando que el Artículo 1° inciso g) del Reglamento de Suministro es el titular del servicio quien tiene la obligación de poner a disposición de la Distribuidora y a su requerimiento un espacio de dimensiones adecuadas (obra civil) para la instalación del centro de transformación; d) Considerando el marco normativo eléctrico y las facultades del ENRE establecidas por el artículo 56 de la ley N° 24.065, dicho organismo no resulta competente para ordenar el reintegro previsto en el Artículo 1° de la Resolución recurrida. No existe ninguna norma reglamentaria que haya determinado a favor de los propietarios el reintegro del concepto que nos ocupa. Ninguna norma jurídica establece la forma de abonar algo que no es ni será parte de los activos de la distribuidora. En este caso la obra civil no ingresará al patrimonio de las Distribuidoras, en cambio, si formará parte del dominio del propietario del inmueble al cual está adherido por accesión.

    Que por medio de las Resoluciones ENRE N° 36 y N° 37 del 23 de enero de 2002, se dispuso rechazar parcialmente los recursos de reconsideración de EDESUR S.A. de EDENOR S.A. y aceptar como únicas excepciones al Artículo 1° de la Resolución ENRE N° 445/2001, las expresadas en los Artículos 21 in fine y 25 inciso e) de sus Contratos de Concesión y las de los Artículos 1°, 2° y 7° de la Resolución ENRE N° 1745/98 y Resolución ENRE N° 734/99.

    Que en cuanto a los recursos de alzada de las Distribuidoras, cabe señalar que los mismos se centran en DOS (2) argumentos en común de estas empresas, a saber: a) Incompetencia del ENRE para ordenar el reintegro de la Resolución ENRE N° 445/2001; y b) Las obras civiles no forman parte del Sistema de Distribución, no pudiéndose aplicar los Artículos 16 y 25 del Contrato de Concesión.

    Que respecto de la incompetencia apuntada esta Secretaría entiende que, si bien es cierto que no existe norma alguna que expresamente autorice al ENRE a ordenar un reitegro en el marco señalado por la Resolución ENRE N° 445/2001, ello no se traduce en la carencia o falta de facultad de ese organismo para adoptar la mencionada conducta.

    Que en este sentido debe tenerse presente que la competencia o la facultad para desarrollar determinada tarea no necesariamente debe surgir en forma expresa. No debemos olvidar que existen facultades implícitas y/o inherentes. Las primeras son las que surgen, implícitamente, de alguna norma expresa, mientras que las segundas surgen de acuerdo a la naturaleza que reviste el organismo correspondiente.

    Que en el caso que se presenta en estas actuaciones, el ENRE cuenta con facultades inherentes a su función de controlador y regulador del mercado eléctrico para adoptar, justificadamente, la decisión en cuestión.

    Que en tal inteligencia esta Secretaría considera que el ENRE actuó en la órbita de su competencia, la que se encuentra delimitada por medio de la Ley N° 24.065.

    Que en cuento al argumento que señala que las obras civiles no forman parte del Sistema de Distribución, no pudiéndose aplicar los Artículos 16 y 25 del Contrato de Concesión, cabe sostener que resulta dificil imaginar que las obras civiles de los centros de transformación no formen parte del sistema de distibución eléctrica.

    Que cabe tener presente que si la construcción de la obra civil es esencial para poder satisfacer la solicitud de suministro, es plenamente inexcusable la obligación de la Distribuidora de proceder a su construcción, a su exclusivo cargo y costo.

    Que al respecto el Artículo 21 de la Ley N° 24.065 establece que "... los distribuidores deberán satisfacer toda la demanda de servicios de electricidad que le sea requerida en los términos del Contrato de Concesión...".

    Que asimismo, teniendo en cuenta la obligación estipulada en el Artículo 25 del Contrato de Concesión, es carga de la Distribuidora realizar las inversiones necesarias para alcanzar su fin primario -satisfacer toda solicitud de suministro-.

    Que resulta indiferente para la determinación del responsable de los gastos de ejecución de la obra, la dilucidación del titular de la propiedad sobre la cual se realiza la misma, en tanto las Distribuidoras están obligadas a su ejecución, no porque sean titulares de su dominio, sino porque se trata de una inversión propia de la prestación del servicio público que le ha sido encomendado.

    Que en este sentido la DIRECCION NACIONAL DE PROSPECTIVA abona esta postura señalando que el ENRE no interpreta erróneamente lo establecido en la Ley N° 24.065, en el Contrato de Concesión y en el Reglamento de Suministro al señalar que las obras civiles de los centros de transformación forman parte del sistema de distribución eléctrica.

    Que en virtud de lo señalado en los considerandos que anteceden, deben rechazarse los recursos de alzada de EDESUR S.A., de EDELAP S.A. y de EDENOR S.A.

    Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION ha tomado la intervención que le compete conforme a lo establecido en el Artículo 6° del Decreto N° 27 del 27 de mayo de 2003.

    Que la presente resolución se dicta en uso de las facultades conferidas por la Reglamentación del Artículo 76 de la Ley N° 24.065 aprobada por el Artículo 1° del Decreto N° 1.398 del 6 de agosto de 1992, y por el Artículo 96 del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto N° 1.759/72 (t.o. 1991).

    Por ello,
    EL SECRETARIO DE ENERGIA
    RESUELVE:

    ARTICULO 1°- Recházase los recursos de alzada interpuestos por la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDESUR S.A.), la EMPRESA DISTRIBUIDORA LA PLATA SOCIEDAD ANONIMA (EDELAP S.A.) y la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANONIMA (EDENOR S.A.) contra la Resolución ENTE NACIONAL REGULADR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 445 del 9 de agosto de 2001.

    ARTICULO 2°- Notifíquese a la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDESUR S.A.), a la EMPRESA DISTRIBUIDORA LA PLATA SOCIEDAD ANONIMA (EDELAP S.A.), a la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANONIMA (EDENOR S.A.) y al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE).

    ARTICULO 3°- Regístrese, comuníquese y archívese.
Citas legales:Resolución ENRE 0445/2001 Biblioteca
Resolución ENRE 1745/1998 Biblioteca
Resolución ENRE 0507/2000 Biblioteca
Resolución ENRE 0036/2002 Biblioteca
Resolución ENRE 0037/2002 Biblioteca
Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
Constitución Nacional - artículo 042 Biblioteca
Contrato de concesión (Edenor S.A.) Biblioteca
Contrato de concesión (Edesur S.A.) Biblioteca
Contrato de concesión (Edelap S.A.) Biblioteca
Reglamento de suministro Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 21 Biblioteca