Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0183/2012. (no publicada en B.O.) , jueves 12 de julio de 2012, 8 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 inciso a), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 inciso b), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 inciso d), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 inciso f), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 inciso g), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 inciso o), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 37, Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); n) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Nota ENRE 104.692, Resolución ENRE 0031/2011, Resolución ENRE 0525/2010, Resolución ENRE 0525/2010 - artículo 4, Resolución ENRE 0551/2010, Resolución SE 0110/2002

Expediente Citado : ENRE 36761/2012

(Nota: ratificada por Acta ENRE 1214/2012 Biblioteca. Prorrogada por Resolución ENRE 246/2012 Biblioteca. Confirmada por Resolución ENRE 270/2012 Biblioteca. Prorrogada por Resolución ENRE 337/2012 Biblioteca, Resolución ENRE 34/2013 Biblioteca y Resolución ENRE 243/2013 Biblioteca. Designación de nuevo veedor y modificación del artículo 4° aprobado por Resolución ENRE 31/2013 Biblioteca. Instrucción de sumario, aprobado por Resolución ENRE 131/2015 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 12 DE JULIO DE 2012

    VISTO: El Expediente ENRE N° 36761/2012, y

    CONSIDERANDO:

    Que obra en las actuaciones del Visto, la Nota CAMMESA N° B-73780-2 recibido de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista Sociedad Anónima (CAMMESA), ingresada con fecha 28 de junio de 2012 y registrada como Entrada ENRE N° 192663, mediante la cual pone en conocimiento de este ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) la situación generada por la falta de pago por parte de la Empresa Distribuidora Sur Sociedad Anónima (EDESUR S.A.) de la suma postergada por aplicación de la Resolución S.E. N° 110/2002, para la cancelación de lo que se facturara con vencimiento 08/06/2012, pretendiendo trasladar al MEM el no cobro de su facturación por el suministro eléctrico al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

    Que asimismo, CAMMESA informa que a la fecha de emisión de la referida nota, la concesionaria mantiene pendiente de cancelación la suma de PESOS TREINTA Y CUATRO MILLONES SETECIENTOS QUINCE MIL DOSCIENTOS SETENTA Y SIETE CON CINCUENTA Y DOS CENTAVOS ($ 34.715.277,52).

    Que en los antecedentes de dicha nota, se adjunto la Nota Ger Gen N° 55-12 que la distribuidora enviara a la CAMMESA con fecha 22 de junio en la que pretendía informar y justificar los motivos de su falta de pago, como así también la respuesta recibida de la Compañía Administradora rechazando los mismos y requiriéndola de cumplimiento de la deuda.

    Que ante la nota recibida de CAMMESA, mediante Nota ENRE N° 104692, EDESUR S.A. fue intimada por el Ente a fin que: 1.- Adecue su accionar al cumplimiento de la obligación que le impone su contrato de concesión, en particular el artículo 25, inc. g), en cuanto determina que debe “Adoptar las medidas necesarias para asegurar la provisión y disponibilidad de energía eléctrica, a fin de satisfacer la demanda en tiempo oportuno y conforme al nivel de calidad establecido en el 'Subanexo 4', debiendo a tales efectos, asegurar las fuentes de aprovisionamiento. LA CONCEDENTE no será responsable, bajo ninguna circunstancia, de la provisión de energía eléctrica faltante para abastecer la demanda actual o futura de LA DISTRIBUIDORA”; 2.- En orden al cumplimiento de dicho compromiso, EDESUR S.A. se encuentra obligada a ejercer todas las acciones administrativas y judiciales que prevén los reglamentos a fin de perseguir el cobro de los servicios que presta, conforme la normativa que regla su contrato de concesión, no resultando eximente la falta de percepción en tiempo oportuno de los servicios que presta a sus usuarios, de sus propios compromisos de pago asumidos con CAMMESA y 3.- En tal marco, la Distribuidora esta obligada a cumplir con lo establecido en los incisos a), b), d), f, g), o) y cc. del art. 25 de su Contrato de Concesión.

    Que finalmente se puntualizó “que dada la entidad de su incumplimiento ante el MEM, ante CAMMESA y el ENRE lo instruido precedentemente, lo es bajo apercibimiento de la aplicación de la sanción dispuesta en el artículo 37 del mencionado Contrato de Concesión, por lo que la presente se cursa con copia a la Secretaría de Energía y al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios”.

    Que esa falta de pago por parte de la distribuidora, así como la falta de voluntad en percibir el cobro de las acreencias a su favor por servicios que presta a sus usuarios, demuestra que la empresa no solo incumple con sus deudas comerciales sino que contraviene con las responsabilidades propias asumidas en el contrato de concesión y en el marco regulatorio que le es aplicable, poniendo en grave riesgo la prestación del servicio público a su cargo.

    Que nuevamente los medios periodísticos se hacen eco de un nuevo incumplimiento incurrido por EDESUR S.A. ante el pago parcial de sus obligaciones frente a CAMMESA, configurándose un agravamiento en la situación de deterioro empresario que incide de modo directo en la prestación del servicio público concesionado.

    Que, por otra parte, es necesario recordar que ya en el año 2010, ante una crisis en el servicio producida por prolongadas interrupciones que afectaron masivamente a usuarios ubicados en distintas zonas de su área de concesión, el ENRE dispuso mediante el dictado de la Resolución ENRE N° 525/2010, artículo 4, intimar a la distribuidora a presentar un Programa de Regularización Operativo que permitiera revertir la grave situación operativa en que se encontraba la empresa tal cual lo describían una serie de indicadores de calidad del servicio.

    Que en oportunidad del análisis del correspondiente Plan de Inversiones, se ponderó que “EDESUR S.A.” no habría efectuado las inversiones en redes, ni tampoco en operación y mantenimiento de las mismas, que resultan necesarias para una adecuada prestación del servicio, y que tampoco tendría afectados recursos humanos suficientes para atender en tiempo y forma los reiterados cortes de suministro que venían sufriendo sus usuarios por fallas en sus redes e instalaciones.

    Que por ello se intimó a la concesionaria a que presentara un Programa de Regularización Operativo, con cronograma desagregado, cursos de acción concretos, personal a ser afectado, y demás medidas que estimara menester adoptar; todo ello, a efectos de revertir las deficiencias en la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica, evidenciadas en los informes producidos por las distintas unidades de estructura del Ente y detalladas en los considerandos de la mentada Resolución ENRE N° 525/2010.

    Que en virtud de tal intimación la distribuidora se comprometió a realizar inversiones que presuntamente mejorarían su desempeño, lo que finalmente no ocurrió, dado que lo actuado por ella no resultó suficiente para atender adecuadamente la demanda con las condiciones de calidad para la debida prestación del servicio público a los usuarios bajo la órbita de su concesión, siendo ello evidente en la situación producida en diciembre de 2010 que nuevamente afectó a un considerable número de usuarios en forma prolongada.

    Que en tal sentido, durante los meses de diciembre de 2010 y enero de 2011 los graves inconvenientes que se produjeron en la prestación del servicio de las distribuidoras eléctricas del Gran Buenos Aires, motivaron que el MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS dispusiera mediante Nota MPFIPyS N° 12/2011 de fecha 4 de enero de 2011, la realización de auditorías integrales a las concesionarias, por lo cual se instruyeron por parte del ENRE, procedimientos de control e inspecciones técnicas y auditorias cuyo resultado llevó al dictado de la Resolución ENRE N° 31/2011 por la cual se aplicaron sanciones extraordinarias con destino a los usuarios afectados, por un monto de aproximadamente $ 65 MM para EDESUR S.A.

    Que oportunamente se instruyó también al Área de Auditoría Económico Financiera y de Revisión Tarifaria del Ente a realizar tareas de auditoría a fin de monitorear la situación económico financiera de las distribuidoras concesionarias del Estado Nacional.

    Que, posteriormente como consecuencia de la auditoría económica financiera realizada respecto de EDESUR S.A. en el verano 2.010 – 2.011, luego de los ya aludidos importantes problemas comprobados en la prestación del servicio, se toma conocimiento de la decisión de la empresa de distribuir dividendos aún a costa de restringir, ex profeso, recursos necesarios para el sostenimiento del servicio, siendo tal intención inhibida por el ENRE, mediante Resoluciones ENRE N° 525/2010 y N° 551/2010

    Que, por otro lado como ya informara previamente el Área de Auditoría Económico Financiera y Revisión Tarifaria, es oportuno destacar que en Enero de 2012 las sociedades CHILECTRA y ENERSIS de Chile (controladas por ENDESA) asumieron como quebranto la totalidad de sus inversiones en EDESUR por un monto de U$S 300 MM, lo que configura un hecho por demás relevante, al tiempo que el grupo ENDESA ha tomado la decisión de no participar de las emisiones de deuda de la distribuidora, con el consiguiente incremento del costo de la misma.

    Que recientemente, y amparándose la Empresa en un aparente incumplimiento del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tal como se refiere en los precedentes considerandos, EDESUR S.A. ha incurrido en faltas de pago de energía (Art. 25 inciso g) CC) y ha solicitado planes de pagos para abonar el resto, incumpliendo así con una de sus obligaciones esenciales.

    Que, pese a lo actuado por el ENRE, las reiteradas intimaciones cursadas a EDESUR S.A. ante sus incumplimientos de obligaciones substanciales y apercibimientos de aplicar la sanción prevista en el artículo 37 y concordantes de su Contrato de Concesión, no se evidencia un cambio en el actuar de la empresa que permita reconducir la situación.

    Que en conclusión, el ENRE debe adoptar acciones correctivas ante los incumplimientos reseñados, y ejercitar la totalidad de las competencias asignadas legalmente para hacer efectivas las obligaciones asumidas por la Empresa concesionaria toda vez que se encuentra comprometido el interés común y el bienestar general, en la normal y regular prestación del servicio. Ello de conformidad con las facultades y objetivos que le fija la Ley N° 24.065 de proteger adecuadamente los derechos de los usuarios y preservar la prestación del servicio público concesionado.

    Que en ese sentido, el ENRE debe velar por una regular prestación del servicio público comprometido, debiendo actuar en forma inmediata, ante actitudes de las empresas concesionarias que afecten o puedan afectar a los usuarios y pongan en riesgo la prestación regular del servicio.

    Por ello, se entiende procedente determinar la designación de un Veedor a fin de fiscalizar y controlar todos los actos de administración habitual y de disposición vinculados a la normal prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica a cargo de EDESUR S.A., en especial las vinculadas a las previsiones legales y contables sobre afectación de fondos suficientes para atender el pago de la totalidad de las obligaciones comprometidas y las necesarias para que adecue su accionar al cumplimiento de la obligación que le impone su contrato de concesión.

    Que se ha emitido el correspondiente Dictamen legal conforme lo requerido por el inciso d) del Artículo 7 de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD resulta competente para dictar la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en los Artículos 56 incisos a), n) y s) y 63 incisos a) y g), de la Ley N° 24.065.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Designar a LUIS MIGUEL BARLETTA (DNI N° 8.501.361) como Veedor en la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) concesionaria del servicio público de distribución de energía eléctrica, a fin de fiscalizar y controlar todos los actos de administración habitual y de disposición vinculados a la normal prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica a cargo de la citada concesionaria, conforme la motivación expuesta en los considerandos de la presente.

    ARTÍCULO 2.-.El Veedor designado en el artículo precedente, tendrá las más amplias facultades para ejercer su cometido conforme lo dispuesto en la presente, pudiendo asignar los recursos humanos necesarios a fin de que lo asistan en el cumplimiento de la función encomendada.

    ARTÍCULO 3.- Tanto el Veedor, como quienes lo asistan, lo harán sin perjuicio de las funciones que desempeñen en el ENRE y no percibirán ninguna compensación adicional por la labor encomendada por la presente.

    ARTÍCULO 4.- El Veedor designado se mantendrá en funciones por un plazo de CUARENTA Y CINCO (45) días, prorrogables, contados a partir de la fecha de la presente Resolución y deberá elevar a al Directorio del ENRE, Informes Parciales con una periodicidad no mayor de diez (10) días y un Informe Final dentro de los diez (10) días contados a partir de que se disponga la finalización de su función.

    ARTÍCULO 5.- Notifíquese al Veedor designado.

    ARTÍCULO 6.- Notifíquese a EDESUR S.A.; a CAMMESA, a la SECRETARÍA DE ENERGÍA y al MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS.

    ARTÍCULO 7.- Regístrese, comuníquese y cumplido archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 183/2012
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0031/2011 Biblioteca
    Resolución ENRE 0525/2010 Biblioteca
    Resolución ENRE 0551/2010 Biblioteca
    Resolución SE 0110/2002 Biblioteca
    Ley 19. 549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca