Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)

Resolución ENRE 1152/1999. (no publicada en B.O.) , martes 2 de noviembre de 1999, 2 p.

Citas Legales : Ley 25.156, Ley 19.549, Ley 22.262

Expediente Citado : ENRE 04408/1997




BUENOS AIRES, 2 DE NOVIEMBRE DE 1999

    VISTOS: el Expediente ENRE N° 4408/97, y

    CONSIDERANDO:

    Que en el Expediente del VISTO se dispuso la instrucción de un sumario de comprobación a fin de determinar si la transferencia accionaria de la empresa “ENERSIS S.A.” controladora de “EDESUR S.A.”, a favor de “ENDESA S.A.” configuraba la situación prevista en el artículo 32 de la ley 24.065.

    Que se ha promulgado la ley 25.156 cuyo artículo 59 establece que ”Queda derogada toda atribución de competencia relacionada con el objeto y finalidad de esta ley otorgada a otros organismos o entes estatales”.

    Que el objeto de la referida ley 25.156, comprende el tratamiento de todas las concentraciones económicas empresarias, como así también los actos o conductas relacionados con la producción de bienes o servicios que tengan por objeto o efecto limitar, restringir, falsear o distorsionar la competencia de modo que pueda resultar perjuicio para el interés económico general.

    Que como consecuencia de ello quedan comprendidos en el objeto y finalidad de la ley 25.156 lo atinente al tratamiento de la efectiva constitución en el caso de un grupo o concentración empresaria y la posible afectación de la competencia y/o el interés público económico.

    Que por ello sólo resta al Ente el tratamiento de la posibilidad de resentimiento del servicio, en tanto sea considerada cumplida la efectiva configuración de un grupo empresario en el presente caso.

    Que si bien la autoridad de aplicación de la ley 25.156 es el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia, el artículo 58 de la misma prevé que hasta su constitución y puesta en funcionamiento entenderá en las causas en trámite o las promovidas a partir de esa ley, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que fuera creada por la derogada ley 22.262.

    Que como consecuencia de lo expuesto corresponde proceder a la remisión de las actuaciones administrativas a la referida Comisión para que continúe la investigación pertinente.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en y conforme lo que dispone el artículo 5 de la ley 19.549.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Declararse incompetente para entender en la presente investigación en los términos de los considerandos expuestos.

    ARTÍCULO 2.- Remitir el presente expediente ENRE N° 4408/97 a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia a sus efectos, previa obtención de copias que serán certificadas por Secretaría y reservadas para su eventual continuidad.

    ARTÏCULO 3.- Regístrese, comuníquese, a “ENERSIS S.A.”, a “ENDESA S.A.” y a “EDESUR S.A.” y archívese.-
    RESOLUCIÓN ENRE N° 1152/99
    ACTA N° 492
    Daniel Muguerza,
    Vocal Tercero.-
    Juan Carlos Derobertis,
    Vocal Segundo.-
    Ester Beatriz Fandiño,
    Vocal Primera.-
    Alberto Enrique Devoto,
    Vicepresidente.-
    Juan Antonio Legisa,
    Presidente.

    Citas legales:Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 22.262 Biblioteca
    Ley 25.156 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 32 Biblioteca