Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 1002/2006. Boletín Oficial n° 31.046, lunes 4 de diciembre de 2006, p. 31.

Citas Legales : Decreto 01172/2003 - anexo I - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 02 inciso a), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 56 inciso j), Memorándum D.AMB. 0289/2006, Resolución ENRE 0030/2004, Resolución SE 1193/2005, Resolución SE 1193/2005 - artículo 3, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 01. - apartado 1.1. título I - artículo 13, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.2. título II, Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 04

Expediente Citado : ENRE 20569/2006

(Nota: certificado de conveniencia y necesidad pública, aprobado por Resolución ENRE 1002/2006 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 28 DE NOVIEMBRE DE 2006

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 20.569/2006, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante nota de Entrada N° 116.735 “TRANSENER S.A.” remite la solicitud de Acceso y Ampliación a la Capacidad de Transporte en Alta Tensión presentada por la Central Termoeléctrica Manuel Belgrano.

    Que la citada presentación es realizada en los términos del Título I “Acceso a la Capacidad Existente” y Título II “Ampliaciones a la Capacidad de Transporte por Contrato entre Partes” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliaciones a la Capacidad de Transporte de Energía Eléctrica”.

    Que al respecto detallan que la central estaría constituida por dos turbinas de gas (TG) de 279,6 MW cada una y una turbina de vapor (TV) de 289,5 MW totalizando aproximadamente el Ciclo Combinado 823 MW de potencia neta.

    Que los generadores se conectarán a las barras de 500 KV a través de transformadores de 20/500 kV de 346 MVA y 363MVA .

    Que la energía eléctrica producida por el Ciclo Combinado será entregada al SADI en el nivel de 500 kV a través de una Estación de Maniobra que se encontrará en el predio de la central.

    Que a la mencionada Estación de Maniobra (E.M.) se vinculará a la línea Colonia Elía – Rodríguez de la tercer línea a Yací retá, dando origen a dos nuevos tramos de línea. El seccionamiento se realizará a unos 40 Km. de la E.T. General Rodríguez y a 204 Km. de la E.T. Colonia Elía; la distancia entre el punto de seccionamiento y nueva E.M. será de 500 m.

    Que la configuración eléctrica de la EM será doble barra, con sistema interruptor y medio, de tres (3) vanos o calles de dos (2) campos cada una, lo que hace un total de cinco (5) campos totalmente equipados y uno sin equipar.

    Que los cinco campos estarán distribuidos de la siguiente forma: uno para cada una de las dos turbinas de gas, uno para la turbina de vapor y uno para cada una de las salidas de líneas de 500 kV.

    Que asimismo señalan que si la línea se demorase en su construcción, la Central se vinculará a la actual línea Campana - Rodríguez.

    Que por su parte “TRANSENER S.A.” agrega que las instalaciones derivadas de la ampliación formarán parte del Patrimonio del Fideicomitido del Fideicomiso C.T. Manuel Belgrano en los términos del artículo 3 de la Resolución N° 1193/2005; y con una antelación no inferior a los tres meses a que se produzca la extinción del fideicomiso C.T. Manual Belgrano, “TRANSENER S.A.” y “Termoeléctrica Manuel Belgrano S.A.” -en común o cualquiera de ellas- someterán al ENRE o a la autoridad administrativa competente la definición de la propiedad de la ampliación.

    Que las instalaciones que componen la Ampliación quedarán afectadas al Régimen del Servicio Público de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión en los términos del artículo 13 del Reglamento de Conexión y Uso del Sistema de Transporte.

    Que en cuanto a la operación y mantenimiento, la Transportista señala que, será su responsabilidad a partir de la habilitación comercial provisoria, e indica que los límites con la Central quedan establecidos en el pórtico de 500 kV de la E.M. Manuel Belgrano, lugar donde se vincularán las acometidas aéreas de los transformadores elevadores principales de las unidades generadoras.

    Que los transformadores de corriente y de tensión, los seccionadores semipantógrafos horizontales con puesta a tierra, quedarán en jurisdicción de “TRANSENER S.A.”.

    Que por su parte, CAMMESA mediante nota de Entrada N° 123.878 obrante a fojas 655 del Expediente ENRE N° 21.030/2006 cuya copia obra a fojas 1542 señala que en situaciones de alta generación conjunta de Yacyretá y Salto Grande y simultáneamente, horas de baja demanda, podrán existir restricciones al despacho sobre todo si se retrasa el ingreso del tercer tramo de Yacyretá.

    Que asimismo informa que, dadas las características de los generadores, sus sistemas de control y sus servicios auxiliares deberán respetar las condiciones establecidas en el procedimiento técnico N° 4, y que los generadores se deberán incorporar a la DAG NEA por lo que deberán prever la instalación de los equipos de comunicaciones necesarios.

    Que de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Energía, el ingreso de los nuevos ciclos combinados está condicionado al cumplimiento de la Auditoria Técnica.

    Que por último esa Compañía Administradora destaca que se deberá prever el cambio de transformadores de corriente, bobinas de onda portadora en el sistema de 220 kV y 500 kV necesarios para minimizar la DAG por sobrecargas post-falla ante desenganche de las líneas del Sistema de Transporte en Alta Tensión; en particular las bobinas en la línea Ramallo - Rodríguez y las bobinas y los transformadores de corriente en la línea Villa Lía - Rodríguez en el extremo Villa Lía.

    Que el Departamento Ambiental en su Memorando N° 289/06 no hace observaciones al documento presentado, sin embargo destaca que no se adjuntan las constancias de las presentaciones realizadas ante la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires o ante el Municipio de Campana.

    Que posteriormente mediante nota de Entrada N° 121.783 “TRANSENER S.A.” remitió una nueva presentación de la Evaluación de Impacto Ambiental.

    Que al respecto el Departamento Ambiental informó a fojas 1575 que el mismo tiene un grado de avance suficiente que permite ser presentado como antecedente en el trámite del llamado a Audiencia Pública.

    Que asimismo señala que el hecho de que la estación de maniobras y el tramo de LEAT de interconexión, hayan sido proyectadas dentro del propio predio de la empresa TGB S.A., el que a su vez se encuentra en zona industrial del partido de Campana, minimiza los impactos que esta ampliación puede producir.

    Que también destaca que se incorporaron en esa oportunidad, comentarios sobre las reuniones mantenidas con funcionarios de la Municipalidad de Campana y de la Secretaría de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires, no agregándose constancias de presentaciones formales ante esta Secretaría de Política Ambiental.

    Que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad debe disponer la celebración de la audiencia pública en los términos del artículo 11 de la Ley N° 24.065. con el objeto de resolver sobre el otorgamiento del correspondiente Certificado.

    Que sin perjuicio de la aplicación del Reglamento aprobado por la Resolución ENRE N° 30/2004 que regirá esta Audiencia Pública, este Organismo considera conveniente la asignación de un Defensor del Usuario, el que actuará en el caso en que su representación sea solicitada, en virtud del artículo 2, inciso a) de la Ley N° 24.065, el cual indica que se deben proteger adecuadamente los derechos de los usuarios, entendiéndose que dentro de ellos se encuentra el de ser representados ante cualquier hecho relevante que pueda afectar total o parcialmente su derecho, interés simple o difuso.

    Que en ese sentido, este Organismo debe garantizar el cumplimiento de la Ley y la protección de los usuarios facilitando la participación en consonancia con el artículo 11 del Reglamento General de Audiencias Públicas donde se dispone que las partes pueden actuar en forma personal o por representación.

    Que de las constancias obrantes en el Expediente del Visto resulta que se ha dado cumplimiento a las exigencias previstas en el Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica.

    Que en función de lo expuesto corresponde otorgar el Acceso a Termoeléctrica Manuel Belgrano S.A. para su Central Manuel Belgrano a la capacidad existente del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión de “TRANSENER S.A.” y convocar a Audiencia Pública, la que tendrá por objeto analizar el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la ampliación de la capacidad del Sistema de Transporte de “TRANSENER S.A.” en la provincia de Buenos Aires, solicitada por ”Termoeléctrica Manuel Belgrano S.A.” consistente en la construcción de la Estación de Maniobra (E.M.) que se vinculará a la línea Colonia Elía - Rodríguez de la Tercer línea a Yacyretá cuya configuración eléctrica será de doble barra, con sistema interruptor y medio, de tres (3) vanos o calles de dos (2) campos cada una, lo que hace un total de cinco (5) campos totalmente equipados y uno sin equipar.

    Que se ha producido el correspondiente dictamen legal y técnico.

    Que el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo establecido por el artículo 11, 56 inciso j) y concordantes de la Ley N° 24.065.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE

    ARTÍCULO 1.- Otorgar el Acceso a Termoeléctrica Manuel Belgrano a la capacidad existente del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión de “TRANSENER S.A.” para la conexión de dos turbinas de gas (TG) de 279,6 MW cada una y una turbina de vapor (TV) de 289,5 MW totalizando aproximadamente el Ciclo Combinado 823 MW de potencia neta.

    ARTÍCULO 2.- Convocar a Audiencia Pública, la que tendrá por objeto analizar el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la ampliación de la capacidad del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión de “TRANSENER S.A.” presentada por “Termoeléctrica Manuel Belgrano S.A.” para su Central Manuel Belgrano, consistente en la construcción de la Estación de Maniobra (E.M.) que se vinculará a la línea Colonia Elía - Rodríguez de la Tercer línea a Yacyretá cuya configuración eléctrica será de doble barra, con sistema interruptor y medio, de tres (3) vanos o calles de dos (2) campos cada una, lo que hace un total de cinco (5) campos totalmente equipados y uno sin equipar; que se realizará el día 5 de enero de 2007, a las 11.30 horas en PLAZA HOTEL DE CAMPANA, sito en la calle San Martín 387, de la ciudad de Campana, Provincia de Buenos Aires, y cuyo procedimiento se regirá por el Reglamento de Audiencias Públicas del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (Resolución ENRE Nº 30/2004).

    Artículo 3.- Designar Instructor al Dr. Sergio Barone y/o Ing. Silvia Merzi, indistintamente y Defensor del Usuario al Dr. Laureano Pernasetti y/o a la Dra. Ana Paula Bragulat, indistintamente.

    Artículo 4.- Publicar la convocatoria por dos (2) días en dos (2) diarios de los de mayor circulación de la provincia de Buenos Aires y un (1) día en un diario de los de mayor circulación del país. En la publicación se hará constar que la audiencia tiene por objeto resolver sobre el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública de la ampliación solicitada; que su procedimiento se regirá por el Reglamento de Audiencias Públicas (Resolución ENRE Nº 30/2004); la designación del Instructor y del Defensor del Usuario dispuesta por el artículo 3 precedente; y que podrá tomarse vista de las actuaciones y obtenerse copias de las mismas en dependencias del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Avda. Madero 1020 piso 9º de la ciudad de Buenos Aires de 9 a 13 y de 15 a 18 horas; que hasta el 3 de enero de 2007 deberán presentarse al Instructor designado, por escrito, quienes deseen ser parte en la audiencia, haciendo saber sus pretensiones y pruebas; que pueden participar oralmente en la audiencia quienes sean interesados y que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad resolverá después de considerar las presentaciones efectuadas.

    ARTÍCULO 5.- Notifíquese a “TRANSENER S.A.”, a “TERMOELECTRICA MANUEL BELGRANO S.A.”, a “CAMMESA”, a la Sociedad “INTEGRACIÓN ELECTRICA SUR ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA” - (INTESAR S.A.), a la Municipalidad de Campana, a la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, al Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires y a las Asociaciones de Usuarios debidamente registradas en este Organismo.

    ARTICULO 6.- Invitase a la Municipalidad de Campana, a la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, al Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires y a las Asociaciones de Usuarios debidamente registradas en este Organismo.

    ARTÍCULO 7.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto por 2 (dos) días, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 1002/2006
    ACTA Nº 896
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0030/2004 Biblioteca
    Resolución SE 01193/2005 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Acta ENRE 896/2006 Biblioteca