Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)

Resolución ENRE 0467/2009. Boletín Oficial n° 32.263, miércoles 26 de octubre de 2011, pp. 45-47.

Citas Legales : Contrato de concesión (Distrocuyo S.A.) - subanexo II-C, Contrato de concesión (EPEN - Transportista por Distribución Troncal) - subanexo II-C, Contrato de concesión (Transba S.A.) - subanexo C, Contrato de concesión (Transco S.A.) - subanexo II-C, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-C, Contrato de concesión (Transnea S.A.) - subanexo II-C, Contrato de concesión (Transnoa S.A.) - subanexo II-C, Contrato de concesión (Transpa S.A.) - subanexo II-C, Decreto 01398/1992, Disposición ENRE 0046/2006, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065, Ley 24.065 - artículo 02, Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 56 inciso s), Ley 24.065 - artículo 63 inciso g), Memorándum AARyEE 0688/2009, Resolución ENRE 0046/1994, Resolución ENRE 0069/2001, Resolución ENRE 0069/2001 - anexo I, Resolución ENRE 0826/1996, Resolución SEE 0061/1992, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02.

Expediente Citado : ENRE 29785/2009


(Nota del Centro de Documentación y Traducciones: condiciones mínimas de seguridad para nuevas Líneas Aéreas de Alta Tensión (66 kV < Vn < 800kV) Clase C y D, aprobadas por Resolución ENRE 37/2010 Biblioteca. Artículo 2° ampliado y anexo sustituido por Resolución ENRE 257/2011 Biblioteca. Reglamentación de las condiciones mínimas de seguridad para E.T., aprobada por Resolución ENRE 163/2013 Biblioteca. Revocada por Resolución ENRE 33/2014 Biblioteca)


BUENOS AIRES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2009

    VISTO: El Expediente ENRE N° 29.785/2009, las Resoluciones ENRE N° 46/1994 y N° 826/1996 y la Resolución ENRE N° 69/2001 y,

    CONSIDERANDO:

    Que el artículo 11° de la Ley N° 24.065 establece que ningún transportista o distribuidor podrá comenzar la construcción y/u operación de instalaciones de la magnitud que precise la calificación del Ente, ni la extensión o ampliación de las existentes, sin obtener de aquél un certificado que acredite la conveniencia y necesidad pública de dicha construcción, extensión o ampliación.

    Que en virtud de esa disposición legal este Ente dictó la Resolución ENRE N° 46/1994 y sus modificatorias la Resolución ENRE N° 826/1996 y la Resolución ENRE N° 69/2001 a los efectos de reglamentar y determinar la magnitud de las instalaciones cuya operación y/o construcción requiere calificación de necesidad pública.

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD debe sujetar su accionar a los principios de política general en materia de electricidad, fijados por el artículo 2° de la Ley N° 24.065 y disposiciones de la misma norma, entre los que se encuentran el de proteger adecuadamente los derechos de los usuarios, regular la actividad de transporte y distribución de electricidad, asegurando que las tarifas que se apliquen sean justas y razonables y asimismo, prevenir que los particulares se vean afectados en sus derechos subjetivos o intereses legítimos, en razón de la construcción y/u operación de instalaciones de algún transportista o distribuidor.

    Que el Subanexo II C de los Contratos de Concesión de las Transportistas, define el monto máximo de inversión para calificar una Ampliación como de tipo Menor.

    Que por otro lado, el punto 2 del ANEXO 16 de los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución ex-SECRETARIA DE ENERGIA ELECTRICA Nº 61/1992 y sus normas modificatorias y complementarias (LOS PROCEDIMIENTOS) prescribe: “ 2. Reglamento de Acceso y Ampliaciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica. ARTICULO 28: “Considérase AMPLIACIÓN MENOR a aquella cuyo monto no supere el valor establecido en el SUBANEXO II.C del Régimen Remuneratorio del Transporte”.

    Que el tiempo transcurrido desde el dictado de las resoluciones mencionadas, hacen necesaria la revisión del criterio adoptado oportunamente a los efectos de proceder a la emisión del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública en los términos del ARTÍCULO 11 de la Ley Nº 24065.

    Que en razón de la experiencia recogida y los principios antes expuestos, resulta conveniente modificar el contenido de la Resolución ENRE N° 826/1996, teniendo en consideración otros aspectos que van más allá de los costos típicos de las instalaciones involucradas.

    Que orden a lo expresado, corresponde asimismo modificar el monto máximo de inversión establecido en el Subanexo II C de los Contratos de Concesión de las Transportistas para las Ampliaciones Menores;

    Que en esos contratos aparece clara la diferencia entre la convención propiamente dicha y la reglamentación del servicio que ese contrato obliga a prestar al concesionario, facultad esta última que ostenta este Ente Regulador, en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 24.065.

    Que la modificación de los aspectos reglamentarios del servicio es una facultad permanente de la Autoridad Pública encargada de emitirlos;

    Que en esta concepción debe señalarse que no sólo los Subanexos del Contrato de Concesión integran los aspectos reglamentarios del servicio, sino que también lo integran aquellas disposiciones del Contrato de Concesión que son de esa naturaleza;

    Que además, sin perjuicio de las facultades expresas mencionadas en la ley 24.065, esta norma ha otorgado al Ente la capacidad genérica para realizar todos los actos necesarios para “hacer cumplir la presente ley, su reglamentación y disposiciones complementarias, controlando la prestación de los servicios y el cumplimiento de las obligaciones fijadas en los contratos de concesión” (art. 56° inc. s);

    Que el espíritu de la ley 24.065 es dotar al Ente Regulador de todas las facultades necesarias, para hacer cumplir dicha ley y todas las normas aplicables, sea a través de los medios expresamente establecidos en dicha norma, como mediante otros que se encuentran implícitos en ella;

    Que en razón de todo lo expuesto, corresponde establecer que el requerimiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública, deberá ser evaluado teniendo en cuenta: i) Potencialidad de intereses involucrados, respecto del carácter en que participan los USUARIOS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE en los términos de LOS PROCEDIMIENTOS; ii) Potencialidad de intereses que, con independencia de ser beneficiarios en los términos de LOS PROCEDIMIENTOS, vean afectados sus derechos subjetivos o intereses legítimos; iii) Potencialidad de afectación de intereses en cuanto a aspectos funcionales de la obra respecto del sistema y iv) El Impacto ambiental.

    Que cada uno de los aspectos detallados, deberá ser evaluado individualmente, por medio de la metodología cuyo análisis se encuentra desarrollado en el Memorándum AARyEE N° 688/2009 de fojas 1/7, que tiene como parámetro de análisis el grado de afectación y la importancia del interés que afecta y que como ANEXO integra este acto.

    Que en función de lo expuesto corresponde aprobar la metodología para evaluar las obras; calificar como ampliaciones mayores y susceptibles de otorgamiento del correspondiente Certificado de Conveniencia y Necesidad Publica, a aquellas obras en que, la suma de todos los aspectos evaluados, conforme a la citada metodología resulte en un puntaje igual o mayor a SESENTA (60) puntos sobre CIEN (100) puntos como máximo.

    Que, en consecuencia, corresponde dejar sin efecto las Resoluciones ENRE N° 46/1994 y ENRE N° 826/1996 y establecer que la presente modifica el ANEXO I de la Resolución ENRE N° 69/2001.

    Que en igual sentido corresponde modificar el Subanexo II C de los Contratos de Concesión de “TRANSENER S.A.”; “TRANSNOA S.A.”, “TRANSNEA S.A.”, “DISTROCUYO S.A.”, “TRANSPA S.A.”, “TRANSBA S.A.”, “TRANSCO S.A.” y del ENTE PROVINCIAL DE ENERGIA DE NEUQUÉN, en lo que refiere al monto máximo de inversión establecido para las Ampliaciones Menores, debiendo calificarse como Ampliaciones Menores aquellas en que la suma de todos los aspectos evaluados, según lo establecido en la metodología detallada en el ANEXO a la presente, resulte en un puntaje menor o igual a CINCUENTA Y NUEVE (59) puntos.

    Que la presente Resolución y su Anexo, deberán ser remitidas a la SECRETARIA DE ENRGIA DE LA NACION para su conocimiento.

    Que se ha dado cumplimiento al Dictamen previo exigido en el artículo 7° inciso d) de la Ley N° 19.549;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD tiene competencia para el dictado de la presente, en virtud de lo establecido por los Artículos 11, 56) inciso s y 63) inciso g) de la Ley N° 24.065 y su Decreto reglamentario N° 1398/92;

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Aprobar la metodología para evaluar las obras de Construcción, Extensión o Ampliación de Instalaciones Eléctricas en el ámbito del Servicio Público de Transporte y Distribución de Energía Eléctrica, sujetos a Jurisdicción Nacional, que como ANEXO forma parte de la presente Resolución.

    ARTICULO 2.- Establecer que los concesionarios del Servicio Público de Distribución y Transporte o los Transportistas Independientes vinculados a éstos, a través de una licencia técnica, sujetos a Jurisdicción Nacional, no podrán comenzar la construcción, extensión o ampliación de instalaciones eléctricas u operación de las mismas cuando, la suma de todos los aspectos evaluados, resulte en un puntaje mayor o igual a SESENTA (60) puntos conforme a la metodología aprobada en el ARTÍCULO 1 de la presente, sin el correspondiente Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública emitido por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad.

    ARTICULO 3.- Establecer que los Concesionarios del Servicio Público Transporte o Transportistas Independientes vinculados a éstos, a través de una licencia técnica, sujetos a Jurisdicción Nacional, no podrán comenzar la construcción extensión o ampliación de instalaciones eléctricas u operación de las mismas cuando, la suma de todos los aspectos evaluados, resulte en un puntaje menor o igual a CINCUENTA Y NUEVE (59) puntos conforme a la metodología aprobada en el ARTÍCULO 1 de la presente, sin la correspondiente autorización otorgada por este Ente Regulador.

    ARTICULO 4.- Establecer que aquellas obras en que la suma de todos los aspectos evaluados, resulte en un puntaje menor o igual a CINCUENTA Y NUEVE (59) puntos conforme a la metodología aprobada en el ARTÍCULO 1 de la presente, serán calificadas como AMPLIACIONES MENORES.

    ARTICULO 5.- Dejar sin efecto las Resoluciones ENRE N° 46/1994 y ENRE N° 826/1996, a partir del dictado de la presente.

    ARTÍCULO 6.- Establecer que la Resolución que se aprueba modifica el ANEXO I Resolución ENRE N° 69/2001 en su parte pertinente.

    ARTICULO 7.- Dejar sin efecto el Subanexo II C de los Contratos de Concesión de “TRANSENER S.A.”; de “TRANSNOA S.A.”, de “TRANSNEA S.A.” de “DISTROCUYO S.A.”, de “TRANSPA S.A.”, de “TRANSBA S.A.”, de “TRANSCO S.A.” y del ENTE PROVINCIAL DE ENERGIA DE NEUQUÉN , en lo que refiere al monto máximo de inversión establecido para las Ampliaciones Menores.

    ARTÍCULO 8.- Remitir copia de la presente Resolución a la SECRETARIA DE ENERGIA DE LA NACION para su conocimiento.

    ARTICULO 9.- Notifíquese a CAMMESA.; a “EDENOR S.A.”, a “EDESUR S.A.”, a “EDELAP S.A.”, a “TRANSENER S.A.”; a “TRANSNOA S.A.”, a “TRANSNEA S.A.”;a “DISTROCUYO S.A.”, a “TRANSPA S.A.”, a “ TRANSBA S.A.”, a “TRANSCO S.A.” y al ENTE PROVINCIAL DE ENERGIA DE NEUQUÉN.

    ARTICULO 10.- Regístrese, comuníquese, y oportunamente archívese.
    RESOLUCION ENRE N° 467/2009
    ACTA N° 1067
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Ing. Mario H .de Casas
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0046/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0826/1996 Biblioteca
    Resolución ENRE 0069/2001 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Decreto 01398/1992 Biblioteca
    Contrato de concesión (Distrocuyo S.A.) Biblioteca
    Contrato de concesión (Transba S.A.) Biblioteca
    Contrato de concesión (Transener S.A.) Biblioteca
    Contrato de concesión (Transnea S.A.) Biblioteca
    Contrato de concesión (Transnoa S.A.) Biblioteca
    Contrato de concesión (Transpa S.A.) Biblioteca
    Acta ENRE 1067/2009 Biblioteca

Anexo a la Resolución ENRE N° 467/09

Metodología para Evaluar las obras de Ampliación de Capacidad en el ámbito del Servicio Público de Transporte y Distribución
de Energía Eléctrica sujetos a Jurisdicción Nacional

El requerimiento de Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para comenzar la construcción u operación, de obras deberá ser evaluado teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

I.- Potencialidad de intereses involucrados, respecto del CARÁCTER en que participan los USUARIOS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE en los términos de Los Procedimientos.

II.- Potencialidad de intereses que, con independencia de ser beneficiarios en los términos de Los Procedimientos, vean afectados sus derechos subjetivos o intereses legítimos

III.- Potencialidad de afectación de intereses en cuanto a aspectos funcionales de la obra respecto del sistema.

IV.- El Impacto ambiental

1. Metodología de Evaluación

Cada aspecto deberá ser evaluado individualmente para ello.

I. Potencialidad de intereses involucrados, respecto del CARÁCTER en que participan los USUARIOS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE en los términos de Los Procedimientos.
    • USUARIOS del SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA son los Generadores, Distribuidores y Grandes Usuarios reconocidos como agentes del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA. Se denominan USUARIOS DIRECTOS de una TRANSPORTISTA a los que se encuentren físicamente vinculados a sus instalaciones. Se denominan USUARIOS INDIRECTOS de una TRANSPORTISTA a los que se encuentren eléctricamente vinculados con ella a través de las instalaciones de otros agentes del MEM. Afectación BAJA.
    • BENEFICIARIO de una ampliación en el Sistema de Transporte a todo Usuario del Sistema de Transporte que reciba una parte de los beneficios que la ampliación produce en su Área de Influencia, midiéndose dicho beneficio en función del uso de la ampliación. Todo Usuario vinculado a un nodo del Sistema de Transporte en cuya Área de Influencia quede comprendido algún elemento de la ampliación será considerado un Beneficiario y participará en el prorrateo de los costos de amortización de una ampliación realizada por Titulo III Concurso Público. Afectación ALTA

II.- Potencialidad de intereses que, con independencia de ser beneficiarios en los términos de Los Procedimientos, vean afectados sus derechos subjetivos o intereses legítimos.

i.- Reemplazo de un equipamiento por otro que permita ampliar la capacidad y/o eliminar restricciones y/o incorporación de nuevo equipamiento a una Estación Transformadora Existente. Afectación BAJA

ii.- Instalación de una nueva Estación Transformadora o nueva línea de media o Alta Tensión. Afectación ALTA


III.- Potencialidad de afectación de intereses en cuanto a aspectos funcionales de la obra respecto del sistema.

i.- Reemplazo de un equipamiento por otro que permita ampliar la capacidad y/o eliminar restricciones

Celdas AT Afectación Alta
Celdas MT Afectación BAJA
Protecciones Afectación BAJA
Campos Afectación MEDIA
Transformadores AT Afectación ALTA
Transformadores MT Afectación Media
Líneas de media tensión Afectación MEDIA
Líneas de Alta tensión Afectación ALTA

ii .- Incorporación de un nuevo equipamiento a una Estación Transformadora existente.

Celdas Afectación BAJA
Protecciones Afectación BAJA
Campos Afectación MEDIA
Transformadores Afectación ALTA


iii.- Instalación de una nueva Estación Transformadora. Afectación ALTA

iv .- Instalación de una nueva línea de Alta Tensión. Afectación ALTA


IV.- Impacto ambiental

i.- Requiere Evaluación de Impacto Ambiental Afectación ALTA
ii.- No requiere Evaluación de Impacto Ambiental, debiendo presentar la información correspondiente conforme a la normativa vigente (PGA, etc.) Afectación BAJA

El Área de Seguridad Pública y Medio Ambiente determinará el grado de afectación conforme las Misiones y Funciones aprobadas por Disposición ENRE N° 46/2006.


2. Evaluación de los aspectos señalados.

A los efectos de realizar tal evaluación corresponde establece puntaje a :

2.2.1. Nivel de afectación:

Afectación BAJA 0,3
Afectación MEDIA 0,6
Afectación ALTA 1

2.2.2. Aspectos a ser considerados:

I. Potencialidad de intereses involucrados, respecto del CARÁCTER en que participan los USUARIOS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE en los términos de Los Procedimientos. 30 puntos.

II.- Potencialidad de intereses que, con independencia de ser beneficiarios en los términos de Los Procedimientos, vean afectados sus derechos subjetivos o intereses legítimos. 20 puntos.

III.- Potencialidad de afectación de intereses en cuanto a aspectos funcionales de la obra respecto del sistema. 15 puntos.

IV.- Evaluación ambiental. 35 puntos.

El puntaje mayor (30 puntos) esta asociado la importancia del interés que se afecta.

Los citados puntajes serán revisados periódicamente por ENRE.