Argentina. Secretaría de Estado de Energía

Resolución SEE 0248/1974. (no publicada en B.O.) , 25 de junio de 1974, 4 p.

Citas Legales : Decreto 00075/1973, Ley 19.552, Resolución SEE 3395/1966




BUENOS AIRES, 25 DE JUNIO DE 1974.

    VISTO el Expediente n° 585.803/74 por el que SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA solicita la aprobación del texto de las Restricciones y Limitaciones al Dominio a establecer en propiedades afectadas por el trazado de las líneas aéreas de 2 x 220 kV. ó 1 x 500 kV. de propiedad de la Empresa, y

    CONSIDERANDO:

    Que lo propuesto por la Empresa se encuadra en lo dispuesto por la Ley N° 19.552 y la Resolución N° 3.395/66.

    Por ello, y atento lo informado por la Dirección Nacional de Energía Eléctrica y la Dirección General de Legislación y Contrataciones Interjurisdiccionales y de acuerdo a las facultades conferidas por el Decreto N° 75/73,
    EL SECRETARIO DE ESTADO DE ENERGÍA
    RESUELVE:

    ARTICULO 1°- APRUEBASE el texto de las Restricciones y Limitaciones al Dominio a establecer en las propiedades afectadas por el trazado de líneas aéreas de 2 x 220 kV. ó 1 x 500 kV. cuyo texto se anexa y forma parte integrante de la presente resolución.

    ARTICULO 2°- Regístrese, comuníquese, notifíquese a SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA y vuelva a las Direcciones Nacionales de Energía Eléctrica y General de Legislación y Contrataciones Interjurisdiccionales, para su conocimiento y demás fines. Cumplido, archívese.
    RESOLUCION N° 248.-
    Ing. Herminio R. SBARRA
    Secretario de Estado de Energía



    Citas legales:Ley 19.552 Biblioteca

    RESTRICCIONES Y LIMITACIONES AL DOMINIO RESULTANTE
    DE LA SERVIDUMBRE DE ELECTRODUCTO CREADA POR LA LEY
    19.552 CON RELACIÓN AL TENDIDO DE LINEAS AEREAS DE
    2 X 220 kV ó 1 x 500 kV.

    1.- La servidumbre administrativa de electroducto creada por la ley 19.552, comprenderá:
      a) En el caso de tendido de dos líneas aéreas paralelas de 2 x 220 kV. ó 1 x 500 kV., una franja de terreno de 110 m. de ancho por toda la extensión de la línea, dentro de la cual se halla ubicada de manera que el eje de cada terna diste 27,50 m. del eje de la franja.

      b) En el caso de una línea de 2 x 220 kV. la franja de terreno comprendido será de 60 m. de ancho por toda la extensión de la línea, dentro de la cual se halle ubicada de manera que el eje de cada estructura equidiste de los límites de la franja afectada.

    2.- La constitución de la servidumbre faculta al titular de la misma, a proceder a la instalación de tranqueras en alambrados que dividan fincas linderas, en lugares adecuados para el acceso a la franja de servidumbre, tanto durante la construcción de las líneas, cuanto para fines de mantenimiento.

    3.- El propietario o el ocupante no podrán efectuar en la franja sujeta a servidumbre, ningún tipo de construcción o edificación destinada a habitación permanente.
      Para el caso de que en la franja de servidumbre existieran, en el momento de construirse la línea, construcciones o edificaciones a las que se refiere el párrafo precedente, el titular de la servidumbre podrá proceder a efectuar la demolición o el retiro de las mismas.

    4.- En la franja sujeta a servidumbre está permitido todo tipo de siembra y plantación, como así también la instalación de estructuras tales como molinos, postes, torres, etc., siempre que su altura no supere los (4) cuatro metros.
      A partir de una distancia de (22) veintidos metros contados desde el eje de la línea y hasta el final de la franja sujeta a servidumbre, se admitirán construcciones de hasta (8) ocho metros de altura.

      Las alturas mencionadas están referidas a las bases de las torres.

    5.- En la franja sujeta a servidumbre está prohibida la instalación, cuelquiera fuera su origen, de líneas destinadas a telecomunicaciones, ya sean telefónicas, telegráficas, radioeléctricas, etc., como así también de aquellas destinadas a transmitir y/o transformar energía eléctrica.

    6.- En la franja sujeta a servidumbre está permitido el tránsito de vehículos o equipos móviles siempre que su altura neta desde el suelo no supere los (5) cinco metros.