Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)

Resolución ENRE 0539/2000. (no publicada en B.O.) , miércoles 13 de setiembre de 2000, 2 p.

Citas Legales : Ley 24.065

Expediente Citado : ENRE 08636/2000




BUENOS AIRES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2000

    VISTO: El Expediente ENRE N° 8636/2000, y

    CONSIDERANDO:

    Que es una de las funciones esenciales del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD la de velar por la protección de la seguridad pública en la construcción, operación y mantenimiento de los sistemas de generación, transporte y distribución de electricidad;

    Que mediante Acta Nº 545 del 23 de agosto de 2000, el Directorio del ENRE, previa evaluación de lo actuado en materia de preservación de la seguridad pública y ante la necesidad de consolidar los avances logrados así como de complementar las acciones en curso resolvió, para el tratamiento de las cuestiones vinculadas con este tema, la creacion de un nuevo departamento que dependerá del Área Aplicación y Administración de Normas Regulatorias, encomendando a ésta la elaboración de sus misiones y funciones;

    Que conforme resulta de los términos del Acta citada en el Considerando precedente, resulta necesario que los asuntos referidos a la seguridad pública, en los aspectos de competencia del ENRE, que hasta la fecha eran tratados en los distintos Departamentos del Área Aplicación y Administración de Normas Regulatorias, según fuera su ámbito de ocurrencia, sean atendidos por una dependencia con rango de Departamento, en atención a la importancia y creciente complejidad que dichos asuntos han adquirido;

    Que, consecuentemente, corresponde aprobar las misiones y funciones del Departamento de Seguridad Pública, designar al funcionario que ocupará su Jefatura y asignarle el personal que deberá prestar funciones en el mismo;

    Que se ha producido el correspondiente dictamen técnico y legal.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de las facultades conferidas por los artículos 56 incisos a), k), r) y s) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Crear, dentro del Área Aplicación y Administración de Normas Regulatorias, el Departamento de Seguridad Pública, cuyas misiones y funciones figuran en el Anexo a la presente, de la cual forma parte integrante.

    ARTICULO 2.- Designar a Gastón Nogues como Jefe del Departamento de Seguridad Pública, a partir de la notificación del presente acto.

    ARTICULO 3.- El Responsable del Área Aplicación y Administración de Normas Regulatorias asignará de entre el personal del Area, aquellos que deberán pasar a prestar funciones en el Departamento que se crea por el presente acto.

    ARTICULO 4.- Regístrese, comuníquese y archívese.

    RESOLUCION ENRE Nº 539/2000
    ACTA Nº 548
    Ester Beatriz Fandiño,
    Vocal Primera.-
    Alberto E. Devoto,
    Vicepresidente.-
    Juan Antonio Legisa,
    Presidente.-

    Citas legales:Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca

ANEXO A LA RESOLUCION ENRE N° 539/2000
Departamento de Seguridad Pública

Misiones:

Promover y preservar la seguridad pública, en las materias de competencia del ENRE, según lo establecen la Ley Nº 24.065, sus normas reglamentarias y las resoluciones del organismo, en el ámbito de la generación, el transporte, la distribución y el uso de la energía eléctrica.

Funciones:

a) Realizar inspecciones en las instalaciones y equipos empleados en la generación, el transporte, la distribución y el uso de la energía eléctrica, a los efectos de constatar que no constituyen un peligro para la seguridad pública.

b) Desarrollar e instrumentar, con personal propio o externo, sistemas de control, en términos de la seguridad eléctrica, del cumplimiento de las normas y reglamentaciones de construcción, operación y mantenimiento aplicables a instalaciones de generación, transporte, distribución y uso de la energía eléctrica.

c) Propiciar la suspensión del servicio, la reparación o el reemplazo de instalaciones y equipos, así como toda otra medida tendiente a proteger la seguridad pública.

d) Realizar inspecciones y producir dictámenes técnicos ante accidentes y eventos de origen eléctrico por reclamos de los usuarios o a pedido de autoridades de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

e) Elaborar reglamentaciones de seguridad eléctrica referidas a la ejecución, la operación y el mantenimiento de instalaciones y materiales relacionados con la generación, el transporte, la distribución y el uso de la energía eléctrica.

f) Propiciar y participar en la divulgación y la aplicación de los principios y acciones relacionados con la seguridad eléctrica.