Argentina. Leyes, etc.
Decreto 1186/1993. Boletín Oficial n° 27.678, martes 13 de julio de 1993, pp. 1-2.

Citas Legales : Ley 17.319, Ley 24.076 - artículo 83, Decreto 01738/1992, Decreto 00038/1993, Constitución nacional - artículo 086 inciso 02)


BUENOS AIRES, 9 DE JUNIO DE 1993.

    VISTO lo que dispone el artículo 83 de la Ley N° 24.076, y

    CONSIDERANDO:

    Que es de interés general que el precio del gas (excluido el de los servicios de transporte y distribución) resulte de un mercado competitivo en el que funcionen en plenitud las leyes de la oferta y la demanda.

    Que constituye un deber irrenunciable del Estado el asegurar la existencia de las condiciones de libre competencia mencionadas.

    Que, dada la concentración existente en la producción de hidrocarburos gasíferos y el riesgo cierto de que ésta adquiera características oligopólicas, resulta imprescindible desregular el precio a pagar al productor del gas siguiendo procedimientos que permitan al Estado cumplir con el objetivo explicitado en el Considerando precedente, a fin de evitar tal riesgo.

    Que, en virtu de ello, resulta imprescindible reglamentar los alcances del artículo 83 de la Ley N° 24.076.

    Que, a los efectos de promover un mayor grado de competencia en el mercado de hidrocarburos, resulta asimismo necesario establecer el criterio de asignación de capacidad correspondiente a cualquier segmento de la industria de los hidrocarburos líquidos que por su incidencia en el desarrollo de tal actividad pueda representar un elemento esencial para la definición del negocio en sí mismo o constituir un impedimento para su desarrollo

    Que habiendo sido puesto en marcha el proceso de privatización de YPF SOCIEDAD ANONIMA resulta necesario determinar los funcionarios que integrarán, en representación del PODER EJECUTIVO NACIONAL, la COMISION DE PROVINCIALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS, que fuera constituida por el Decreto N° 38 del 12 de enero de 1993.

    Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL se encuentra facultado para el dictado del presente acto en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 86 inciso 2) de la CONSTITUCION NACIONAL, por el artículo 83 de la Ley N° 24.076 y por la Ley N° 17.319.

    Por ello,
    EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA
    DECRETA:

    ARTICULO1°.- Prorrógase por UN (1) año el plazo establecido en el artículo 83 de la Ley N° 24.076 para desregular el precio del gas en punto de ingreso al sistema de transporte.

    ARTICULO 2°.- Apruébase la reglamentación del artículo 83 de la Ley N° 24.076, que como Anexo I forma parte integrante del presente decreto, el cual se incorporará al texto ordenado del Decreto N° 1738 del 18 de septiembre de 1992 que por este acto se dispone, instruyéndose, a tales efectos, a la SECRETARIA DE ENERGIA.

    ARTICULO 3°.- La SECRETARIA DE ENERGIA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS deberá implementar las medidas conducentes a evitar práctica discriminatorias que impidan un funcionamiento transparente del mercado de hidrocarburos líquidos en su segmento de comercialización.

    ARTICULO 4° .- Integrarán la COMISION DE PROVINCIALIZACION DE HIDROCARBUROS, CONSTITUIDA por el Decreto N° 38 del 12 de enero de 1993, en representación del PODER EJECUTIVO NACIONAL, el Señor Secretario de Energía, El Señor Secretario de Coordinación Legal, Técnica y Administrativa, el Señor Subsecretario de Combustibles, dependientes del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y el Señor Presidente del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS.

    ARTICULO 5°.- La SECRETARIA DE ENERGIA deberá determinar el criterio de asignación de capacidad correspondiente a cualquier segmento de la industria de los hidrocarburos líquidos que por su incidencia en el desarrollo de tal actividad pueda representar un elemento esencial para la definición del negocio en sí mismo o constituir un impedimento para su desarrollo, a los efectos de ser tratado en el ámbito de la COMISION DE PROVINCIALIZACION DE HIDROCARBUROS.

    Entiéndese que constituyen elementos esenciales de los segmentos de la industria, en los términos del párrafo precedente, la asignación de capacidad en los oleoductos, en las plantas de almacenaje, en las boyas de descarga, sin que tal enumeración resulte taxativa.

    ARTICULO 6°.- El presente acto comenzará a regir a partir de la fecha de su dictado.

    ARTICULO 7°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.-
    DECRETO N° 1186/93
    Anexo I.doc
    Citas legales:Ley 24.076 Biblioteca
    Ley 17.319 Biblioteca
    Decreto 1738/92 Biblioteca
    Constitución Nacional - Artículo 86 Biblioteca