Argentina. Administración Federal de Ingresos Públicos
Resolución general AFIP 0135/1998. Boletín Oficial n° 28.893, viernes 8 de mayo de 1998, pp. 3-4.

Citas Legales : Resolución general DGI 4018/1995, Decreto 05720/1972 - anexo - artículo 61 inciso 04), Decreto 00825/1988, Decreto 00618/1997 - artículo 07, Decreto 01397/1979 - artículo 74, Ley 11.683 (t.o. 1978)
(Nota: modificada por Resolución General AFIP 370/99 Biblioteca, sustituido por Resolución General AFIP 1814/2005 Biblioteca. Interpretación con alcance general y obligatorio para los organismos comprendidos dentro del ámbito de aplicación del Régimen de Contrataciones respecto al Certificado Fiscal para Contratar, aprobado por Circular ONC 18/2005 Biblioteca. Interpretación con alcance general y obligatorio para los organismos comprendidos dentro del ámbito de aplicación del Régimen de Contrataciones respecto al Libre Deuda Previsional, aprobado por Circular ONC 19/2005 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 4 DE MAYO DE 1998.

    VISTO la Resolución General Nº 4.018 (DGI), y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante la citada resolución general se estableció un procedimiento a los fines previstos en el apartado j) del inciso 4) de la reglamentación del artículo 61 de la Ley de Contabilidad, texto según Decreto Nº 5.720 del 28 de agosto de 1972, modificado por el Decreto Nº 825 de fecha 5 de julio de 1988.

    Que tal procedimiento tiene como objeto brindar información respecto del correcto cumplimiento de las obligaciones en materia impositiva y previsional de los eventuales proveedores, para que puedan licitar o contratar con los organismos del Estado Nacional.

    Que, como consecuencia de la experiencia recogida respecto de la aplicación del sistema informativo mencionado, resulta necesario disponer modificaciones que permitan flexibilizar los requisitos oportunamente establecidos, para que los responsables obtengan el certificado fiscal para contratar, fijando su validez durante un período determinado, para todas las contrataciones efectuadas por los distintos organismos en las cuales puedan intervenir.

    Que en tal sentido, se ha considerado razonable excluir a los organismos intervinientes de la función de intermediación asignada a los mismos para la obtención del certificado habilitante, trámite que queda a cargo de los propios interesados en contratar con el Estado Nacional.

    Que como consecuencia de la importancia de las modificaciones que se disponen resulta conveniente proceder a la sustitución de la Resolución General Nº 4.018 (DGI).

    Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación, de Programas y Normas de Recaudación y de Asesoría Legal.

    Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7º del Decreto Nº 618 de fecha 10 de julio de 1997.

    Por ello,
    EL ADMINISTRADOR FEDERAL
    DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
    RESUELVE:

    Artículo 1º- Créase el «Certificado Fiscal para Contratar», cuyo modelo consta en el Anexo I de la presente, con el objeto de instrumentar un sistema de información idóneo, que posibilite el cumplimiento de lo dispuesto en el apartado j), inciso 4), de la reglamentación del artículo 61 de la Ley de Contabilidad, texto según Decreto Nº 5.720 del 28 de agosto de 1972, con la modificación introducida por el Decreto Nº 825 de fecha 5 de julio de 1988.

    El mencionado certificado será expedido a solicitud de los interesados en participar en cualquier licitación y/o contratación con el Estado Nacional, siempre que los mismos no tuvieran deudas líquidas y exigibles impositivas y/o previsionales y hubieran cumplido con la presentación de las correspondientes declaraciones juradas determinativas.

    Los responsables quedan excluidos de la obligatoriedad de poseer el Certificado Fiscal para Contratar, respecto de aquellas presentaciones de ofertas cuyos importes sean inferiores a CINCUENTA MIL PESOS ($ 50.000.-).

    Artículo 2º- A los fines previstos en el artículo anterior, los responsables no comprendidos en la exclusión dispuesta en su último párrafo, deberán presentar - ante la dependencia de este Organismo en la cual se encuentren inscriptos - nota, por duplicado, que se ajustará al modelo que se consigna en el Anexo II de la presente.

    Asimismo informarán, en su caso, los datos del último certificado emitido ya vencido, indicando la dependencia otorgante, número del certificado y fecha de emisión.

    Artículo 3º- La dependencia referida en el primer párrafo del artículo anterior, una vez verificado el cumplimiento impositivo y previsional del responsable, correspondiente a los últimos DOCE (12) meses anteriores a la fecha de presentación, emitirá dentro de los DIEZ (10) días de formulada la respectiva solicitud, el certificado o el informe de inhabilitación a que se refiere el artículo 7º, los cuales serán suscriptos por el juez administrativo interviniente.

    Artículo 4º- De corresponder expedir el Certificado Fiscal para Contratar, se entregará el mismo al solicitante, previa publicación en el Boletín Oficial.

    La nómina de los contribuyentes y/o responsables, a quienes se les hubiera concedido el correspondiente certificado, se podrá consultar en la página WEB (http://www.afip.gov.ar).

    Artículo 5º- El otorgamiento del certificado respecto de la situación fiscal de los solicitantes, no enerva las facultades de esta Administración Federal para efectuar los actos de verificación y determinación de las obligaciones de los mismos, establecidos en las normas legales vigentes.

    Artículo 6º- El Certificado Fiscal para Contratar tendrá una validez de CIENTO VEINTE (120) días corridos, contados a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive, para ser utilizado en cualquier licitación o contratación que celebren los responsables con organismos del Estado Nacional.

    A ese efecto, los aludidos responsables acreditarán la habilitación otorgada, mediante fotocopia de la página del Boletín Oficial en la cual se publicó el certificado respectivo.

    Artículo 7º- Si se constataran incumplimientos impositivos y/o previsionales, la dependencia actuante de este Organismo emitirá un informe de inhabilitación, cuyo modelo consta en el Anexo III de la presente, con el detalle de los mismos, el que será notificado al interesado.

    En el informe también se dejará constancia de la instancia judicial en la que se encuentra la discusión de la deuda.

    En caso de disconformidad, los contribuyentes y responsables podrán utilizar la vía recursiva prevista en el artículo 74 del Decreto Nº 1.397/79, reglamentario de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones, acompañando a tal efecto los comprobantes que fundamenten el reclamo.

    A los fines de obtener el Certificado Fiscal para Contratar, los contribuyentes y responsables quedan obligados a regularizar su situación impositiva y/o previsional indicada en el referido informe de inhabilitación.

    Artículo 8º- Apruébanse los Anexos I, II y III, que forman parte integrante de la presente.

    Artículo 9º- Las disposiciones de esta resolución general serán de aplicación a partir del 1 de junio de 1998, inclusive, y tendrán efectos también respecto de las solicitudes presentadas, que aún no hayan motivado la emisión de los certificados o informes respectivos, por parte de esta Administración Federal.

    Artículo 10.- Derógase la Resolución General Nº 4.018 (DGI) a partir del día indicado en el artículo anterior, sin perjuicio de la validez de los certificados o informes que hubieran sido emiti-dos conforme a sus disposiciones.

    Artículo 11.- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Carlos A. Silvani.
Citas legales:Ley 11.683 (t.o. 1978) Biblioteca
Decreto 5720/72 Biblioteca
Decreto 0825/88 Biblioteca

    ANEXO I RESOLUCION GENERAL Nº 135

    MODELO DE CERTIFICADO

    BUENOS AIRES,

    Asunto: Régimen de contrataciones del Estado. Decreto Nº 5.720/72 y sus modificaciones. Certificado Fiscal para Contratar.

    Apellido
    y nombres o razón social:
    Domicilio:
    C.U.I.T.:

    CERTIFICADO FISCAL PARA CONTRATAR Nº:..../..../....(1)

    Atento a la solicitud formulada de acuerdo con lo establecido por la Resolución General Nº 135, se deja constancia de que no registra incumplimientos impositivos y/o previsionales durante los últimos DOCE (12) meses, de conformidad a los registros obrantes en esta repartición al día de la fecha, por lo que se encuentra habilitado fiscalmente para intervenir en las licitaciones y/o contrataciones de los organismos del Estado Nacional, en función de la previsión establecida por el Régimen de Contrataciones del Estado aprobado por el Decreto Nº 5.720/72 y sus modificaciones.

    El presente certificado tiene una validez de CIENTO VEINTE (120) días corridos, contados a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive.

    La emisión del presente certificado no enerva las facultades de verificación y determinación de esta Administración Federal, con relación a las obligaciones fiscales que Ud./Uds. deben cumplir.

    (1) Consignar código de la dependencia, número del certificado y año de emisión.
    ANEXO II RESOLUCION GENERAL Nº 135

    MODELO DE NOTA

    BUENOS AIRES,

    Asunto: Régimen de contrataciones del Estado. Decreto Nº 5.720/72 y sus modificaciones. Solicitud de certificado fiscal para contratar.

    Apellido y nombres o razón social:
    Domicilio:
    C.U.I.T.:

    Por la presente, de acuerdo con lo establecido por la Resolución General Nº 135 solicito se me extienda el Certificado Fiscal para Contratar, para participar en cualquier licitación y/o contratación que efectúen los organismos del Estado Nacional.

    A dicho efecto, comunico los datos del último certificado fiscal para contratar emitido por ese Organismo:

    Dependencia otorgante: (1)
    Número de certificado: (1)
    Fecha de emisión: (1)
    .............................
    Firma

    (1) Consignar el dato cuando corresponda.
    ANEXO III RESOLUCION GENERAL Nº 135

    MODELO DE INFORME DE INHABILITACION

    BUENOS AIRES,

    Asunto: Régimen de contrataciones del Estado. Decreto Nº 5.720/72 y sus modificaciones. Informe de inhabilitación fiscal para contratar.

    Apellido y nombres o razón social:
    Domicilio:
    C.U.I.T.:

    Atento a la solicitud formulada respecto del otorgamiento del Certificado Fiscal para Contratar, establecido en la Resolución General Nº 135, se informa que se encuentra inhabilitado fiscalmente para contratar, en virtud de que en los registros obrantes en esta dependencia, al día de la fecha, consta/n el/los siguiente/s incumplimiento/s:
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


    Asimismo, se le hace saber que en el supuesto de disconformidad con el presente acto administrativo, podrá interponer el recurso establecido en el artículo 74 del Decreto Nº 1.397/79, reglamentario de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones.