Argentina. Secretaría de Energía
Convenio de asistencia y cooperación Ente Provincial de Energía del Neuquén y Energía Río Negro S.E. para asegurar la continuidad del servicio con las condiciones de calidad y confiabilidad requeridas del Centro de Control de Operaciones de los Sistemas de Transporte por Distribución Troncal (COTDT Comahue). (no publicada en B.O.) , 27 de mayo de 1993, 3 p.

Citas Legales : Acta acuerdo de operación conjunta - EPEN - ERSE (3/5/1993), Acta acuerdo SE - provincia de Río Negro - provincia del Neuquén (26/03/1993) - cláusula 6, Resolución SE 0035/1993, Resolución SEE 0061/1992, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 25

CONVENIO DE ASISTENCIA Y COOPERACIÓN
EPEN – ERSE

CENTRO DE CONTROL DE OPERACIONES DEL SISTEMA DE TRANSPORTE POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL Y ÁREAS DE MOVIMIENTO DE ENERGÍA DEL EPEN Y ERSE

En la ciudad de Neuquén, a los veintisiete días del mes de mayo de 1993, se reúnen los representantes de los Entes Provinciales de Energía de Neuquén y Río Negro, designados a los efectos de dar cumplimiento a la cláusula sexta del ACTA ACUERDO firmada entre la Secretaría de Energía de la Nación y los Señores Gobernadores de las Provincias de Neuquén y Río Negro con el propósito de celebrar el presente Convenio.

ARTÍCULO 1 – OBJETO
A partir del Acta Acuerdo firmada oportunamente entre la Secretaría de Energía de la Nación y los Gobernadores de las Provincias de Neuquén y Río Negro, surge de su Cláusula Sexta el compromiso de que ambas provincias, en forma conjunta, deberán organizar el Centro de Control de Operaciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal Comahue (COTDT), en un todo de acuerdo con la Resolución SE N° 35/93.
A tal fin representantes de ambas empresas firmaron, con fecha 13 de mayo de 1993, el “Acta Acuerdo de Operación conjunta entre EPEN y ERSE”, ratificando la necesidad de crear en forma conjunta el COTDT Comahue.
Es objeto de este convenio asegurar la continuidad del servicio con las condiciones de calidad y confiabilidad requeridas, de lo que se deduce orientada a la faz netamente operativa.

ARTÍCULO 2 – FUNCIONES
Las funciones que deberá asumir el COTDT Comahue están definidas por el Anexo 25 de la Resolución SEE N° 61/92 (incorporado por la Resolución SE N° 35/93), y las que en el futuro sean asignadas a los COTDT por CAMMESA. El COTDT suplirá, bajo la nueva normativa, las funciones operativas del Despacho Regional de Cargas de AyEE SE.
El normal funcionamiento del COTDT dependerá de una precisa y estrecha colaboración entre éste y los Sectores Operativos de EPEN y ERSE, así como con las respectivas Áreas de Movimiento de Energía de ambas Empresas.
A los efectos de cumplir con lo expuesto en este Artículo, se establecen las siguientes líneas de acción:
      - Los Jefes de las Áreas de Movimiento de Energía de EPEN y ERSE serán los únicos interlocutores válidos entre las Empresas y el responsable del COTDT, a excepción de las relaciones de operación en tiempo real, que se realizarán directamente entre el COTDT y los operadores de las estaciones transformadoras.
      - Se deberá mantener independencia en la responsabilidad de las MANIOBRAS a efectuar (ejecución de la operación) y en el MANTENIMIENTO de los sistemas a cargo de EPEN y ERSE, sobre la base de un mutuo entendimiento y colaboración de sus técnicos.
      - Se deberá propiciar la informatización del COTDT sobre la base de su compatibilidad con el equipamiento de Teleoperación existente en el EPEN, a fin de evitar duplicidad de esfuerzos y equipamiento, tanto de Telesupervisión como de Comunicaciones.

ARTÍCULO 3 – CONTRATOS – OBLIGACIONES
Los gastos que demanden las Contrataciones efectuadas por ERSE para permitir la continuidad del servicio en el COTDT, serán absorbidos de la siguiente manera: 50% por EPEN y 50% por ERSE.
Los gastos que surjan como consecuencia de su normal funcionamiento: teléfono, Sistema DELPHI, Alquiler fotocopiadora, elementos de oficina, etc., serán compartidos de la misma manera.

ARTÍCULO 4 – LOCALIZACIÓN
A fin de dar cumplimiento a las pautas fijadas y lograr la coordinación de todas las Áreas involucradas, se hace necesario que las mismas funcionen en forma mancomunada. Hasta tanto finalicen las obras necesarias en el predio de la Central Alto Valle (Despacho, oficinas, sanitarios, etc.), se deberán ocupar las oficinas que a tal efecto han sido transferidas a la Provincia del Neuquén y que se encuentran dentro del recinto de la Central Alto Valle.

ARTÍCULO 5 – CUMPLIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES PROPIAS DE MOVIMIENTO DE ENERGÍA
Las tareas y actividades de Movimiento de Energía requeridas por el COTDT serán conducidas por el EPEN, con aporte de técnicos de ERSE. Esto, a los efectos de dar cumplimiento en tiempo y forma con las obligaciones respectivas que EPEN y ERSE como transportistas por Distribución Troncal tienen con CAMMESA, según Resolución SEE N° 61/92 y modificatorias.
Las tareas y compromisos con CAMMESA de EPEN y ERSE en su carácter de Distribuidores, serán responsabilidad de las respectivas Empresas.

ARTÍCULO 6 – DE FORMA
De conformidad con lo expuesto, se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto
    Convenio de asistencia y cooperación EPEN - ERSE.PDF
    Citas legales:Acta acuerdo SE - Provincia de Río Negro - Provincia del Neuquén (26/03/1993) Biblioteca
    Acta acuerdo de operación conjunta - EPEN - ERSE (3/5/1993) Biblioteca
    Resolución SE 0035/1993 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca