Argentina. Leyes, etc.

Decreto 2329/1994. Boletín Oficial n° 28.050, viernes 30 de diciembre de 1994, p 5.

Citas Legales : Ley 23.929, Ley 24.156 - artículo 028, Ley 24.185, Ley 24.334, Ley 24.447, Ley 24.447 - artículo 01, Ley 24.447 - artículo 04, Ley 24.447 - artículo 19, Ley 24.447 - artículo 28, Ley 24.447 - artículo 44, Ley 24.447 - artículo 45, Ley 24.447 - artículo 46, Ley 24.447 - artículo 46 inciso a), Ley 24.447 - artículo 46 inciso b), Ley 24.447 - artículo 46 inciso c), Ley 24.447 - artículo 46 inciso d), Ley 24.447 - artículo 46 inciso e), Ley 24.447 - artículo 46 inciso f), Ley 24.447 - artículo 46 inciso g), Ley 24.447 - artículo 46 inciso h), Ley 24.447 - artículo 48, Ley 24.447 - artículo 49, Ley 24.447 - artículo 50, Ley 24.447 - artículo 52, Ley 24.447 - artículo 54, Ley 24.447 - artículo 56, Ley 24.447 - artículo 57, Decreto 01919/1992, Constitución nacional - artículo 080, Constitución nacional - artículo 099 inciso 03)




BUENOS AIRES, 28 DE DICIEMBRE DE 1994.

    VISTO el Proyecto de Ley N° 24.447 de Presupuesto de la Administración Nacional para el ejercicio de 1995, sancionado por el HONORABLE CONGRESO DE LA NACION el 23 de diciembre de 1994, y

    CONSIDERANDO:

    Que el citado Proyecto de Ley es un instrumento fundamental de la política fiscal de la política fiscal y económica del Gobierno Nacional y que el principio de equilibrio presupuestario determinado en su artículo 4°, constituye un objetivo esencial que regirá la gestión del Sector Público Nacional durante 1995.

    Que a los efectos de no vulnerar dichos conceptos resulta conveniente observar determinadas normas.

    Que el artículo 19 del Proyecto de Ley establece en su primer párrafo que "Las Universidades Nacionales fijarán su régimen salarial y de administración de personal, a cuyo efecto asumirán la representación que corresponde al sector empleador en el desarrollo de las negociaciones colectivas dispuestas por las Leyes Nros. 23.929 y 24.185. El PODER EJECUTIVO NACIONAL reglamentará el procedimiento de negociación colectiva del Sector en acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional".

    Que, con relación a esta última frase, el acuerdo del Consejo Interuniversitario Nacional atenta contra el ejercicio de facultades que son propias del PODER EJECUTIVO NACIONAL, razón por la que se considera procedente la observación de la citada frase.

    Que el artículo 44 del Proyecto de Ley establece una contribución de DOS MILLONES DE PESOS ($ 2.000.000.-) destinada a la financiación de INVAP S.E.

    Que si bien el referido artículo prevé que el citado aporte sea otorgado "dentro de los créditos aprobados por el artículo 1° de la presente ley" no determina cuáles serán las partidas específicas que deberán afectarse, razón por la cual se estima conveniente observar el artículo 44 del Proyecto de Ley.

    Que el artículo 45 del Proyecto de Ley refuerza en la suma de UN MILLON QUINIENTOS MIL PESOS ($ 1.500.000.-) el crédito del Programa 16 de la JURISDICCION 20.12 - SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, destinado a cubrir las erogaciones emergentes de la aplicación de la Ley N° 24.334 financiada mediante la redistribución de los créditos asignados a la JURISDICCION 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR.

    Que asimismo, el citado artículo, si bien contempla como financiamiento la redistribución de los créditos de la mencionada jurisdicción, no precisa los programas o actividades que deben afectarse tanto en su asignación financiera como en la determinación de su producción física, resultando, atento la rigidez del gasto, de imposible aplicación, lo cual hace necesario la observación del artículo 45 del Proyecto de Ley.

    Que el artículo 46 del Proyecto de Ley determina la incorporación de partidas para la realización de OCHO (8) obras a ejecutar en distintas zonas del país.

    Que las obras consignadas en los incisos b), e) y h) se encuentran previstas dentro de los créditos aprobados por el artículo 1° de la Ley N° 24.447, y las restantes obras no consignan su monto para el ejercicio de 1995 ni para ejercicios futuros, lo cual imposibilita su inclusión. En base a lo expuesto se considera necesario observar los incisos a), c)), d), f) y g) del artículo 46.

    Que el artículo 48 del Proyecto de Ley establece que dentro de los créditos aprobados para la JURISDICCION 70 - MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION se afecte la suma de CINCUENTA Y TRES MILLONES DE PESOS ($ 53.000.000.-) destinada a financiar la ejecución de los proyectos originados en el ámbito del PODER LEGISLATIVO NACIONAL.

    Que al no determinarse las categorías programáticas con sus respectivas metas y objetivos que deberán ser replanteadas con motivo de la afectación de créditos dispuesta, su cumplimiento se torna inaplicable, razón por la cual es aconsejable observar el artículo 48 del Proyecto de Ley.

    Que el artículo 49 del Proyecto de Ley dispone que el PODER EJECUTIVO NACIONAL deberá reestructurar partidas o realizar economías o subejecutar dentro de los créditos autorizados en el artículo 1° del Proyecto de Ley N° 24.447 para financiar un incremento en los recursos del CONICET de TREINTA MILLONES DE PESOS ($ 30.000.000.-)

    Que la reestructuración de partidas o la realización de economías a que alude el precitado artículo, resulta de difícil concreción atento que los créditos aprobados por el artículo 1° del Proyecto de Ley N° 24.447 fueron establecidos para posibilitar la atención de las necesidades impostergables de las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional.

    Que por otra parte la falta de precisión con relación a su financiaminto vulnera lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley N° 24.156, correspondiendo por ello, observar el artículo 49 del Proyecto de Ley.

    Que el artículo 50 del Proyecto de Ley acuerda a Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado la remisión otorgada por el artículo 1° del Decreto N° 1919/92 ampliando sus alcances al 31 de diciembre de 1993.

    Que en función del principio de equidad tributaria, el Gobierno Nacional estima improceente otorgar exenciones impositivas a empresas públicas o privadas, razón por la cual es necesaria la observación del artículo 50 del Proyecto de Ley.

    Que el artículo 52 refuerza el crédito asignado a la JURISDICCION 20.11 - SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO - Programa 16 - Unidad Ejecutora Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, por un monto de CINCO MILLONES DE PESOS ($ 5.000.000.-) con destino al rubro Transferencias.

    Que dentro de los créditos aprobados por el artículo 1° del Proyecto de Ley N° 24.447 se han incorporado las partidas necesarias para el cumplimiento de las metas y objetivos del Programa 16 mencionado en el considerando anterior y, por otra parte, el refuerzo dispuesto por el artículo52 del Proyecto de Ley, al no determinar la fuente de financiamiento para su atención, resulta incompatible con el artículo 28 de la Ley N° 24.156, razón por la cual resulta necesaria su observación.

    Que el artículo 54 del Proyecto de Ley incorpora al Presupuesto General de la Administración Nacional el Programa N° 19, Política de Capacitación y Emprendimientos Productivos, a cargo de la Unidad Ejecutora Comisión de Desarrollo de Proyectos Productivos - "Programa Crecer Más", dentro de la JURISDICCION 20.01 - SECRETARIA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACION, con un monto toal de DIEZ MILLONES DE PESOS ($ 10.000.000.-), financiado mediante redistribución de los créditos asignados a la JURISDICCION 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR.

    Que por las razones expresadas en el octavo considerando resulta imposible determinar la reasignación de créditos de la JURISDICCION 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR para la atención de nuevos programas a incorporar al Presupuesto del año 1995, razón por la cual es aconsejable la observación del artículo 54 del Proyecto de Ley.

    Que el artículo 56 refuerza en la suma de DIEZ MILLONES DE PESOS ($ 10.000.000.-) el aporte fijado por el artículo 1° del Proyecto de Ley N° 24.447, para el Hospital Garrahan, mediante reasignación, por igual monto, del Presupuesto aprobado para la JURISDICCION 80 - MINISTERIO DE SALUD Y ACCION SOCIAL.

    Que el Proyecto de Ley N° 24.447 contempla un aporte para el funcionamiento del mencionado establecimiento hospitalario y la reasignación de los créditos de la JURISDICCION 80 - MINISTERIO DE SALUD Y ACCION SOCIAL que dispone le artículo 56 del Proyecto resulta de imposible concreción, atento que las partidas fijadas para la citada jurisdicción han sido estimadas en función del cumplimiento de sus objetivos y metas, razón por la cual se estima conveniente observar este artículo.

    Que el artículo 57 del Proyecto de Ley refuerza en la suma de CUATRO MILLONES DE PESOS ($ 4.000.000.-) el Programa 17 - Políticas Públicas de la Mujer a cargo del CONSEJO NACIONAL DE LA MUJER, dependiente de la SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, mediante reasignación de los créditos aprobados por el artículo 1° del Proyecto de Ley N° 24.447 correspondientes a la JURISDICCION 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR.

    Que dentro de lo créditos aprobados por el artículo 1° del Proyecto de Ley N° 24.447, el citado Programa cuenta con asignación de recursos para su cumplimiento, y su refuerzo mediante reasignación de los créditos de la JURISDICCION 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR, al no especificar las categorías programáticas afectadas por la misma hacen imposible su concreción, razón por la cual se estima necesaria la observación del artículo 57 del Proyecto de Ley.

    Que las medidas que se proponen no alteran el espíritu ni la unidad del Proyecto de <ley sancionado por el HONORABLE CONGRESO DE LA NACION.

    Que las facultades para el dictado del presente surgen de lo dispuesto en el artículo 80 de la CONSITUCION NACIONAL.

    Por ello,
    EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA
    EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS
    DECRETA:

    ARTICULO 1°.- Obsérvase en el primer párrafo del artículo 19 del Proyecto de Ley registrado bajo el N° 24.447 la frase que dice: "El PODER EJECUTIVO NACIONAL reglamentará el procedimiento de negociación colectiva del Sector en acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional".

    ARTICULO 2°.- Obsérvanse los incisos a), c), d), f) y g) del artículo 46 del Proyecto de Ley registrado bajo el N° 24.447.

    ARTICULO 3°.- Obsérvanse en su totalidad los artículos 44; 45; 48; 49; 50; 52; 54; 56 y 57 del Proyecto de Ley registrado bajo el N° 24.447.

    ARTICULO 4°.- Con las salvedades establecidas en los artículos precedentes, cúmplase, promúlguese y téngase por Ley de la Nación el Proyecto de Ley registrado bajo el N° 24.447.

    ARTICULO 5°.- Dése cuenta al HONORABLE CONGRESO DE LA NACION a los efectos previstos en el artículo 99, inciso 3 de la CONSTITUCION NACIONAL.

    ARTICULO 6°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Naciona del Registro Oficial y archívese.
    MENEM - Guido Di Tella - Jorge A. Rodríguez - Alberto J. Mazza - Carlos F. Ruckauf - Oscar H. Camilión - Rodolfo C. Barra.
    DECRETO N° 2329/94

    Citas legales:Ley 24.156 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 24.185 Biblioteca
    Ley 24.447 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Constitución nacional - artículo 99 Biblioteca