Argentina. Secretaría de Energía

Resolución SE 0001/2002. Boletín Oficial n° 29.968, viernes 23 de agosto de 2002, p. 7.

Citas Legales : Decreto 02743/1992 - artículo 12, Decreto 02743/1992 - artículo 13, Ley 24.065 - artículo 56, Nota ENRE 041.422, Resolución SEE 0061/1992 - título III, Resolución SEE 0061/1992 - título III - apéndice A




BUENOS AIRES, 20 DE AGOSTO DE 2002

    VISTO el Expediente S01:0176681/2002 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA, y

    CONSIDERANDO:

    Que la mejora de la compensación en el Corredor Comahue - Buenos Aires es un proyecto desarrollado por los generadores de la Región Eléctrica Comahue.

    Que dicha mejora consiste en la ampliación de los bancos de capacitores serie de las estaciones transformadoras Choele Choel y Olavarría, propiedad de la COMPAÑIA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSION SOCIEDAD ANONIMA (TRANSENER S.A.) e integrantes del SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXION (SADI), a efectos de optimizar el nivel de compensación en el tramo sur del Corredor citado.

    Que la gestión de dicha mejora tramita como Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica de Alta Tensión en los términos del TITULO III del REGLAMENTO DE ACCESO A LA CAPACIDAD EXISTENTE Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA en el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), impulsada por los generadores de la región Comahue.

    Que mediante su nota Nº 41.422 del 12 de junio de 2002 el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) informó a esta SECRETARIA DE ENERGIA que la solicitud de Ampliación recibida incluye un requerimiento de asignación de fondos desde la Subcuenta de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte (SALEX) por el CIEN POR CIENTO (100%) del monto de obra.

    Que mediante dicha nota, el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), considerando las dificultades en obtener financiamiento para este tipo de obras en las actuales circunstancias de la economía nacional remitió un proyecto de cambio o modificación regulatoria que habilita incrementar el limite actual al aporte desde dichas Subcuentas de SETENTA POR CIENTO (70%) del monto de obra al valor solicitado de CIEN POR CIENTO (100%).

    Que debe tenerse presente que en los últimos meses, la Emergencia Económica del país y del sistema financiero nacional ha resultado en un proceso de conversión a moneda nacional de cuentas a la vista y de reprogramación de depósitos a plazo, constituidos originalmente en dólares estadounidenses, como es el caso de los fondos acumulados en las Subcuentas de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte (SALEX), destinados a solventar parcialmente la construcción de ampliaciones del mismo.

    Que por otra parte la evolución del tipo de cambio ha reducido la capacidad de concretar obras de transmisión, cuya componente en divisas es más o menos sensible según el carácter de la obra, a partir de este tipo de fondos.

    Que la obra cuyo Certificado de Necesidad y Conveniencia Pública se está solicitando tiene, por sus características técnicas, una muy elevada integración en divisas.

    Que el criterio regulatorio según el cual se limitó el aporte máximo desde las Subcuentas de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte (SALEX) al SETENTA POR CIENTO (70%) del monto de obras que eliminen o reduzcan las restricciones que originan esos fondos, fue dar una señal a los actores del mercado sobre la inconveniencia de postergar indefinidamente decisiones de inversión en el Sistema de Transporte de Energía Eléctrica.

    Que ese criterio, vinculado a la responsabilidad que la regulación asigna a dichos actores, aunque aparezca aún como sustentable en el plano teórico, debe adecuarse a la evolución de la situación del sector y del país.

    Que en consecuencia, en el marco presente corresponde priorizar cuestiones de implementación, como ser disponibilidad de fondos, riesgo de pérdida de valor de la moneda nacional medida en términos de obras de transporte realizables y situación general de las empresas del sector, otorgando autorización al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) para asignar el CIEN POR CIEN (100%) del monto de obra a partir de la Subcuenta de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte (SALEX).

    Que por otra parte se está ante una ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión que se presenta como netamente de suministro y montaje, ya que esencialmente se trata de ampliar los bancos de capacitores existentes en ambas estaciones transformadoras y tanto desde el punto de vista económico como por seguridad operativa aparece como conveniente responsabilizar por la operación y mantenimiento a la transportista titular de las instalaciones, tal como prevé la regulación en el caso de Ampliaciones en Estaciones de la Transportista.

    Que entendiendo que la operación y mantenimiento de esta ampliación conviene sea realizada por la transportista titular de ambas estaciones transformadoras, deberá establecerse si dicha actividad deberá ser remunerada adicionalmente y el monto de dicha remuneración, de corresponder.

    Que es el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), en virtud de las facultades que le otorga el Artículo 56 de la Ley Nº 24.065, la autoridad responsable de fijar dicha remuneración y el régimen de calidad de servicio asociado a la prestación a efectuar por la citada COMPAÑIA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSION SOCIEDAD ANONIMA (TRANSENER S.A.).

    Que asimismo el mecanismo vigente para la gestión de las ampliaciones del SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXION (SADI) con aportes desde las Subcuentas de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte (SALEX), identificado como procedimiento de Concurso Público, está concebido asumiendo la prefinanciación de la obra por un Licenciatario o por la propia Concesionaria del Servicio Público de Transporte, que suscriba un Contrato de Construcción, Operación y Mantenimiento de ésta (Contrato COM) y recupere su inversión a partir de tarifas.

    Que en las presentes circunstancias macroeconómicas se estima serán limitadas las ofertas para realizar una inversión importante en una empresa de servicio público en el país, previendo el recupero de la inversión a partir de tarifas en el largo plazo.

    Que, en consecuencia, los procedimientos de expansión del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica regulados mediante el REGLAMENTO DE ACCESO A LA CAPACIDAD EXISTENTE Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA que establecieron los Contratos de Construcción, Operación y Mantenimiento (Contratos COM), deberán ser revisados y modificados a efectos de introducir mecanismos alternativos que contemplen el pago de la instalación durante su período de montaje y, eventualmente incluyan adelantos para limitar los costos financieros.

    Que tales modificaciones deberán analizarse en detalle en vistas a resolver adecuadamente la transferencia de responsabilidades entre el constructor de la obra y quien será responsable de la operación y mantenimiento de la instalación.

    Que los tiempos requeridos para una gestión ejecutiva de la autorización hacen más conveniente el dictado de un procedimiento específico para la presente ampliación.

    Que las facultades para el dictado del presente acto surgen de lo dispuesto en los Artículos 12 y 13 del Decreto Nº 2743 del 29 de diciembre de 1992.

    Por ello,
    EL SECRETARIO DE ENERGIA
    RESUELVE:

    ARTICULO 1º- Establécese un Procedimiento Especial, exclusivo para concretar la ampliación de los bancos de capacitores serie en las “Estaciones Transformadoras 500 kV Choele Choel y Olavarría”, que integra la presente como Anexo I.

    ARTICULO 2º- El Procedimiento Especial contenido en el Anexo I de la presente resolución deberá aplicarse en el marco de lo establecido en el TITULO III del REGLAMENTO DE ACCESO A LA CAPACIDAD EXISTENTE Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA y su APENDICE A DEL TITULO III, respetando sus contenidos en lo que resulte aplicable.

    ARTICULO 3º- Notifíquese al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), a la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA) y a la COMPAÑIA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSION SOCIEDAD ANONIMA (TRANSENER S.A.).

    ARTICULO 4º- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Citas legales:Resolución SEE 61/92 Base de datos 'Biblioteca', Vista '(Por Tipo B)'
Decreto 2743/92 Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca

ANEXO I
    PROCEDIMIENTO ESPECIAL PARA CONCRETAR LA AMPLIACION BANCOS
    DE CAPACITORES EN ESTACIONES TRANSFORMADORAS
    500 kV CHOELE CHOEL Y OLAVARRIA

    ARTICULO 1º- En relación con la presente AMPLIACION, el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) entenderá que toda referencia a CONTRATO COM se refiere al Contrato de Obra de la AMPLIACION, que cubrirá las tareas de proyecto, provisión, construcción, montaje y puesta en servicio de la misma. Por su parte, el concepto de CANON se reemplazará por el de PRECIO MAXIMO o PRECIO, cuando ello sea aplicable.

    ARTICULO 2º- Las tareas de operación y mantenimiento de la AMPLIACION serán asignadas a la COMPAÑIA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSION SOCIEDAD ANONIMA (TRANSENER S.A.), que a esos fines deberá cumplimentar las exigencias contenidas en el artículo 3º del presente acto.

    La remuneración correspondiente al desempeño de tal actividad, de corresponder, será determinada por el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) en ejercicio de las facultades que le otorga el artículo 56 de la Ley Nº 24.065.

    ARTICULO 3º- La COMPAÑIA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSION SOCIEDAD ANONIMA (TRANSENER S.A.) deberá manifestar formalmente su acuerdo a asumir integralmente:

    a) La titularidad de las instalaciones de la AMPLIACION, una vez que el total del PRECIO haya sido abonado al Contratista de la Obra por su Comitente y ésta haya sido recibida y habilitada comercialmente.

    b) La responsabilidad por las tareas de operación y mantenimiento, reemplazando al Contratista de Obra en todas las responsabilidades que le cupieran a este último a partir del momento en que la titularidad de la obra se le transfiera en los términos del inciso precedente o que se extinga el período de garantía de dicho Contratista indicado en el artículo 6º del presente.

    ARTICULO 4º- El SOLICITANTE de la presente AMPLIACION podrá requerir al ENTE NACIONAL REGULADOR DE ELECTRICIDAD (ENRE) la asignación a esta AMPLIACION de fondos de la Subcuenta de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte del referido corredor hasta un CIEN POR CIEN (100%) del monto de obra.

    Ese monto de obra corresponderá al PRECIO cotizado por poner a disposición la AMPLIACION instalada y en servicio en su sitio, inclusive todos los impuestos nacionales, provinciales, municipales, aranceles, tasas, etc., resultante de un proceso de licitación pública convocado de manera abierta y en competencia.

    ARTICULO 5º- El SOLICITANTE deberá presentar su mejor estimación del monto a desembolsar en pago de la obra, inclusive montos parciales, fechas de desembolso y demás condiciones requeridas para su efectivización, inclusive moneda en la que prevé realizar los pagos, a efectos de ser remitida al ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) para que ese organismo realice las previsiones correspondientes.

    El procedimiento de pagos deberá encontrarse definido en el Pliego del Concurso de la AMPLIACION cuando éstos sean sometidos a la aprobación del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) y podrán incluir las previsiones que se consideren convenientes a efectos de minimizar el costo de la obra en el marco de la presente Emergencia Económica.

    En caso de determinarse la conveniencia de otorgar anticipos a cuenta de pago, el Pliego deberá prever que el Contratista otorgará a favor del ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) las garantías o avales que éste le requiera.

    ARTICULO 6º- Adicionalmente a lo indicado en el artículo precedente, el Pliego licitatorio deberá contener previsiones respecto al régimen de calidad en garantía propuesto aplicar al Contratista de Obra de la AMPLIACION durante un período no menor a VEINTICUATRO (24) meses luego de la habilitación comercial de esta.