Editor Editor


621.315 (texto completo)
aea
Asociación Argentina de Electrotécnicos (Buenos Aires). Comisión de Instalaciones Eléctricas
Reglamentación sobre líneas aéreas exteriores. Buenos Aires: AAE, 1973. 37 p.

Contenido:

Para las superficies trapezoidales, se tomará en cuenta el ancho del trapecio a la tercera parte de su altura.

Para las fundaciones metálicas con patas articuladas, deberá realizarse un elemento que absorba la componente horizontal H de los esfuerzos, de manera que la presión lateral sobre el terreno no supere los valores establecidos en el párrafo 2.5.6. Para ser eficaz este elemento deberá estar a una profundidad bajo tierra mayor de h/3 con un mínimo de 0,70 m, y coincidir con el nudo de empalme entre las diagonales de la base y los montantes de la torre.

Para las fundaciones metálicas con patas tronco-piramidales no, es necesaria la verificación de la absorción del esfuerzo de corte H siempre que el nudo de empalme entre las diagonales de la base, y los montantes de la torre se encuentre a una profundidad mayor de h/3, con un mínimo de 0,70 m, y que la excentricidad de carga sobre la placa de base no sea mayor de a/6.

En las fundaciones metálicas con patas de rejilla, la rejilla puede ser asimilada a una lámina continua, siempre que la relación entre vacíos y llenos no sea mayor de 1,5.

2.5.06 - Datos numéricos relativos a los cálculos: En los cálculos se deberán tomar en cuenta los siguientes pesos específicos convencionales:

Valores mayores del peso específico del terreno podrán ser tomados en cuenta cuando se haya demostrado que el peso específico es superior.

Los valores convencionales característicos del terreno. a tenerse en cuenta en los párrafos anteriores, o sea, el ángulo de rozamiento del terreno, la presión admisible y el coeficiente de compresibilidad del terreno están recopilados en la tabla siguiente:


En los terrenos turbosos y pantanosos no se puede contar con la resistencia del terreno, salvo que se recurra a obras de reforzamiento.

2.5.07 - Empotramiento de sostenes en rocas y mampostería: En el caso de sostenes empotrados en roca o en mampostería no se aplican las prescripciones de los párrafos anteriores, sino que es suficiente que el empotratamiento sea apto para soportar los esfuerzos, no inferior a 1,5 veces los correspondientes a las hipótesis de cálculo con cargas normales y 1.25 veces los correspondientes a las hipótesis de cálculo con cargas excepcionales.

2.5.08 - Ejecución de las fundaciones: Las fundaciones de hormigón tienen que realizarse según las normas vigentes para construcciones de, hormigón o de hormigón armado.

Las partes de acero de la fundación que tocan el terreno deben protegerse, adecuadamente contra la oxidación.

Los durmientes y pilotes de madera deben protegerse eficazmente contra la putrefacción.

2.5.09 - Fundaciones especiales: Las fundaciones especiales deben calcularse según las buenas normas de la técnica y en la forma que el proyectista opine más conveniente con tal que sea razonablemente completa.