Centro de Documentación



Registro:Basterra, Marcela I.
El derecho fundamental de acceso a la información pública. Buenos Aires: LexisNexis, 2006. 480 p.


Notas:Prólogo de Néstor P. Sagüés
Temas:administración pública, audiencias públicas, elaboración participativa de normas, reuniones abiertas de directorio, acceso a la información, derecho a la información, decreto 01172/2003, derecho ambiental, derechos del ciudadano, interés legítimo
Contenido:
Indice general
páginas
Prólogo
XXIII
Introducción
Introducción
1
Capítulo I
El derecho fundamental de acceso a la información pública
Introducción
9
1.Primera variable de aproximación a un concepto de derecho de acceso a la información pública. El derecho de acceso a la información pública es un deprendimiento del derecho a la información con plena autonomía
10
2.Segunda variable de aproximación a un concepto del derecho de acceso a la información pública. El derecho de acceso a la información pública como derecho individual y como derecho colectivo
13
    2.1.
El derecho de acceso a la información pública como derecho individual
13
    2.2.
El derecho de acceso a la información pública como derecho colectivo
16
    2.3.
El derecho de acceso a la información pública tiene una doble función: individual y colectiva
22
3.Tercera variable de aproximación a un concepto de derecho de acceso a la información pública. El libre acceso a la información estatal como derecho condicionante para el ejercicio de otros derechos
25
    3.1.
El DAIP como condicionante para el ejercicio de la democracia participativa
25
    3.2.
El DAIP como condicionante para el ejercicio del derecho a la libre expresión
27
    3.3.
El DAIP como vía de exigibilidad de derechos sociales
35
4.Conclusiones del capítulo
37
Capítulo II
Protección constitucional y leyes reglamentarias
Introducción
39
1.Plataforma normativa
42
a. Normas implícitas
42
b. Normas expresas
45
    b.1. El art. 38 de la Constitución Nacional. Ley de financiamiento de los partidos políticos (25.600)
45
    b.2. Derecho de acceso a la información pública en materia ambiental
49
    b.2.1. El art. 41 de la Constitución Nacional
49
    b.2.2. Ley General del Ambiente (25.675)
52
    b.2.3. Ley 25.831 sobre "Régimen de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental"
54
    b.3. El art. 43 de la Constitución Nacional
57
    b.3.1. Ley de Defensa del Consumidor (24.240)
58
    b.4. El art. 43 de la Constitución Nacional
62
    b.4.1. La ley argentina de Protección de datos Personales (25.326)
64
      a) Datos obtenidos de fuentes de acceso público irrestricto
66
      b) Datos recabados para el ejercicio de funciones propias de los poderes del Estado o derivados de una obligación legal
69
    b.5. El art. 75 inc. 22
71
    b.5.1. Convención Americana de Derechos Humanos
71
    b.5.2. Declaración Universal de Derechos Humanos
72
    b.5.3. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
72
    b.5.4. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
72
    b.5.5. Comisión Interamericana de Derechos Humanos
73
    b.6. Decreto 1172/2003 de Acceso a la Información Pública en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional
75
    b.6.1. Las audiencias públicas en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional
77
    b.6.2. La publicidad de la gestión de intereses. La reglamentación del "lobby"
81
    b.6.3. La elaboración participativa de normas
85
    b.6.4. El derecho de acceso a la información pública en el área del Poder Ejecutivo nacional
87
    b.6.5. Las reuniones abiertas de los entes reguladores de los servicios públicos
89
2.Conclusiones del capítulo
91
Capítulo III
Lineamientos jurisprudenciales del DAIP
Lineamientos jurisprudenciales del DAIP
93
Introducción
94
1.Jurisprudencia nacional
95
    1.1.
"Vago, Jorge A. v. Ediciones La Urraca s/daños y perjuicios"
95
    a. Hechos
95
    b. El fallo
95
    Implicancias del fallo
96
    1.2.
"Bullo Perea, Jorge Ignacio y otro v. BANADE s/amparo"
97
    a. Hechos
97
    b. El fallo
97
    Implicancias del fallo
98
    1.3.
"Informe remitido por la señora presidente de la Excma. Cámara Criminal de Esquel s/diario Crónica"
99
    a. Hechos
99
    b. El fallo
99
    Implicancias del fallo
100
    1.4.
"Informe remitido por el Juez de Instrucción nro. 1 de Trelew s/diario Crónica"
100
    a. Hechos
100
    b. El fallo
101
    Implicancias del fallo
101
    1.5.
"Tiscornia, Sofía y otro v. E.N. - Ministero del Interior y otros s/amparo ley 16.986"
101
    a. Hechos
101
    b. El fallo
102
    Implicancias del fallo
104
    1.6.
"Urteaga, Facundo Raúl v. Estado nacional -Estado Mayor del Conjunto de las FF.AA. s s/amparo ley 16.986"
104
    a. Hechos
104
    b. El fallo
105
    Implicancias del fallo
108
    1.7.
"Finmecánica Spa Aérea Alenia Difesa v. E.N. -Ministerio de Defensa-. Licitación 12/97 s/medida cautelar autónoma"
108
    a. Hechos
108
    b. El fallo
109
    Implicancias del fallo
110
    1.8.
"Ganora, Fernanda y otra s/hábeas corpus"
110
    a. Hechos
110
    b. El fallo
111
    Implicancias del fallo
112
    1.9.
"Fundación Poder Ciudadano v. Estado Nacional - Secretaría de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación s/amparo ley 16.986"
113
    a. Hechos
113
    b. El fallo
113
    Implicancias del fallo
115
    1.10.
"Fundación Accionar Preservación Ambiente Sustentable v. Comité Ejecutor Plan Gaym Cuenca Matanza-Riachuelo y otros"
115
    a. Hechos
115
    b. El fallo
116
    Implicancias del fallo
117
    1.11.
"Moreno, Gustavo Daniel y otros v. GCBA a/amparo (art. 14, CCABA) s/recurso de inconstitucionalidad"
117
    a. Hechos
117
    b. El fallo
119
    Implicancias del fallo
120
    1.12.
"Asociación del Personal Legislativo -APL- v. E.N. -Honorable Congreso de la Nación- H. Senado ley 23.551 s/diligencia preliminar"
120
    a. Hechos
120
    b. El fallo
121
    Implicancias del fallo
123
    1.13.
"Fundación Poder Ciudadano v. E.N. - Presidencia Provisional del H. Senado s/amparo ley 16.986"
123
    a. Hechos
123
    b. El fallo
124
    Implicancias del fallo
126
    1.14.
"Monner Sans, Ricardo v. Estado nacional s/amparo ley 16.986"
126
    a. Hechos
126
    b. El fallo
129
    Implicancias del fallo
132
    1.15.
"Centro de Impelementación de Políticas Públicas E.yC. y otro v. Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Nación s/amparo ley 16.986"
132
    a. Hechos
132
    b. El fallo
133
    Implicancias del fallo
135
    1.16.
"Isern Munne, Pedro v. Estado Nacional - Cámara de Diputados"
135
    a. Hechos
135
    b. El fallo
136
    Implicancias del fallo
137
2.Corte Interamericana de Derechos Humanos
137
    2.1.
Opinión Consultiva OC-5/85 del 13 de noviembre de 1985. La colegiación obligatoria de periodistas (arts. 13 y 29, Convención Americana sobre Derechos Humanos). Solicitada por el Gobierno de Costa Rica
137
    a. Hechos
137
    b. La opinión
138
    Implicancias de la opinión
139
    2.2.
"La última tentación de Cristo" (Olmedo Bustos y otros v. Chile)
140
    a. Hechos
140
    b. El fallo
142
    Implicancias del fallo
143
    2.3.
"Caso Herrera Ulloa v. Costa Rica"
143
    a. Hechos
143
    b. El fallo
144
    Implicancias del fallo
147
    2.4.
"Caso Ricardo Canese v. Paraguay"
147
    a. Hechos
147
    b. El fallo
148
    Implicancias del fallo
149
3.Organización de los Estados Americanos
150
    3.1.
Acceso a la información pública: fortalecimiento de la democracia. Resolución aprobada en la cuarta sesión plenaria (2003)
150
    3.2.
Acceso a la información pública: fortalecimiento de la democracia. Resolución aprobada en la cuarta sesión plenaria (2004)
151
    3.3.
Comunicado de Prensa. Asamblea General de la OEA aprueba resoluciones sobre la importancia de la libertad de expresión y el acceso a la información pública
153
    3.4.
CIDH v. Chile. Caso en contra del Comité de Inversiones Extranjeras
154
    a. Hechos
154
    b. El informe
155
    Implicancia del informe
157
4.Lineamientos que surgen de la jurisprudencia analizada
158
    4.1.
Principio de publicidad de los actos de gobierno
158
    4.2.
El DAIP como una de las facetas del derecho a libertad de expresión
159
    4.3.
Legitimación activa
160
    4.4.
Legitimación pasiva
164
    4.5.
Reconocimiento expreso del DAIP
168
    4.6.
El amparo como medio judicial idóneo
170
    4.7.
Obligación de los Estados de tutelar el DAIP
171
5.Conclusiones del capítulo
171
Capítulo IV
Antecedentes legislativos en materia de acceso a la información pública
Introducción
173
1.Objeto y alcances del derecho de acceso a la información pública
178
2.Legitimación activa
180
3.Legitimación pasiva
182
4.Información excluida
184
5.Formalidades para la solicitud de la información
191
    5.1.
Procedimiento
191
    5.2.
Oficina de información
191
    5.3.
Solicitud
192
    5.4.
Plazos
194
    5.5.
Arancelamiento
195
6.Acción de amparo
197
7.Sistematización de las comunicaciones
199
8.Organismo de control
200
    8.1.
Oficina de Acceso a la Información
200
    8.2.
El defensor del pueblo
201
    8.3.
Comisión Nacional de Acceso a la Información
202
    8.3.a.
Registro Nacional de Información
203
9.Conclusiones del capítulo
203
    9.1.
Ventajas
204
    9.2.
Desventajas
204
Capítulo V
La protección del Derecho de Acceso a la Información Pública en el Derecho Comparado
Introducción
208
1.América
211
    1.1.
Bolivia
211
    a. Decreto supremo 27.329
211
    1.2.
Brasil
214
    a. Constitución política
214
    1.3.
Canadá
215
    a. Carta Canadiense de Derechos y Libertades
215
    b. Access to Information Act (ATIA)
215
    1.4.
Chile
217
    a. Constitución política
217
    b. Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, 18.575 (1999)
217
    1.5.
Colombia
220
    a. Constitución política
220
    b. Ley 57
220
    1.6.
Costa Rica
222
    a. Constitución política
222
    1.7.
Ecuador
224
    a. Constitución política
224
    b. Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP)
225
    1.8.
Estados Unidos
227
    a. Freedom of Information Act (FOIA) o Ley de Libertad de Información
227
    1.9.
Guatemala
232
    a. Constitución política
232
    b. Ley de LIbre Acceso a la Información
233
    1.10.
Honduras
235
    a. Constitución política
235
    b. Proyecto de ley de acceso a la información pública
235
    1.11.
Jamaica
238
    a. Constitución política
238
    b. The Access to Information Act (ATIA)
238
    1.12.
México
239
    a. Constitución política
239
    b. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental
241
    b.1. Objetivos
242
    b.2. Ambito de aplicación
242
    b.3. Lagitimación. Plazos
243
    b.4. Categorías de información
243
    b.5. Organo de aplicación
244
    1.13.
Nicaragua
246
    a. Constitución política
246
    1.14.
Panamá
248
    a. Constitución política
248
    b. Ley de transparencia en la gestión pública y hábeas data
248
    1.15.
Paraguay
250
    a. Constitución política
250
    1.16.
Perú
253
    a. Constitución política
253
    b. Ley de Transparencia y Acceso a la Información Püblica
254
    1.17.
Uruguay
259
    a. Constitución política
259
    b. Proyecto de ley de acceso a la información y acción de hábeas data
260
    1.18.
Venezuela
262
    a. Constitución política
262
    b. Ley de acceso a la información pública: fortalecimiento de la democracia. Declaración de la República Bolivariana de Venezuela
262
2.Europa y resto del mundo
265
    2.1.
Alemania
265
    a. Ley de Acceso a los Datos por parte de los Individuos
265
    2.2.
Australia
265
    a. Freedom of Information Act (FOIA)
265
    2.3.
Austria
269
    a. Constitución política
269
    2.4.
Bulgaria
269
    a. Ley de acceso a la información
269
    2.5.
España
271
    a. Constitución nacional
271
    b. Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJAP-PAC)
273
    b.1. Legitimación activa
274
    b.2. Acceso a datos personales
274
    b.3. Información exceptuada
275
    b.4. Disposiciones específicas en razón de materia
275
    b.5. Formalidades. Arancelamiento
276
    c. Ley de acceso a la información medioambiental
278
    2.6.
Francia
281
    a. Ley relativa a la informática, los ficheros y las libertades
282
    b. Ley sobre las relaciones entre la Administración y el público
282
    c. Ley sobre los archivos públicos
283
    d. Ley relativa a la motivación de actos administrativos y a la mejora de las relaciones entre la Administración y el público
283
    2.7.
Hungría
284
    a. Constitución política
284
    b. Ley sobre la protección de datos personales y la publicidad de los datos de interés público
285
    2.8.
Portugal
286
    a. Constitución política
286
    2.9.
Reino Unido
287
    a. Ley de Acceso a la Información
287
2.10.Suecia
288
a. Freedom of the Press Act (FOTPA)
288
3.Conclusiones: cuadro sinóptico comparativo
289
Capítulo VI
La Protección del Derecho de Acceso a la Información Pública
en el Derecho Público Provincial
Introducción: El Bloque de Constitucionalidad Federal y el derecho constitucional provincial
291
1.Provincia de Buenos Aires
295
a. Constitución provincial
295
b. Ley 12.475
295
    b.1. Legitimación
295
    b.2. Interés legítimo
296
    b.3. Tipo de información
297
    b.4. Límites y excepciones
297
    b.5. Denegatorias
297
c. Ley 11.723
297
2.Ciudad Autónoma de Buenos Aires
298
a. Constitución de la Ciudad de Buenos Aires
298
b. Ley 104
299
    b.1. Legitimación
299
    b.2. Interés legítimo
300
    b.3. Tipo de información
300
    b.4. Límites y excepciones
301
    b.5. Denegatoria
301
3.Catamarca
303
a. Constitución provincial
303
b. Ley 5144
303
4.Chaco
303
a. Constitución provincial
303
b. Proyecto de ley de transparencia en la función pública
304
5.Chubut
305
a. Constitución provincial
305
b. Ley 3764
306
    b.1. Legitimación
306
    b.2. Interés legítimo
306
    b.3. Tipos de información
306
    b.4. Límites y excepciones
307
    b.5. Denegatoria
307
6.Córdoba
308
a. Constitución provincial
308
b. Ley 8803
309
    b.1. Legitimación
309
    b.2. Interés legítimo
309
    b.3. Tipo de información
310
    b.4. Límites y excepciones
310
    b.5. Denegatoria
311
c. Ley 8835
311
    c.1. Derecho a la información en materia de educación
311
    c.2. Derecho a la información en materia de salud
312
    c.3. Derecho a la información en matria de seguridad
313
    c.4. Derecho a la información en materia de asistencia social
313
    c.5. Derecho a la información bajo soporte informático
314
    c.6. Derecho a la información de los usuarios y consumidores
314
    c.7. Nuevos canales de acceso a la información del Estado
314
d. Ley 8836
315
    d.1. Creación del sistema de información
315
    d.2. Medios de difusión de la información
316
    d.3. Contenido de la información
316
    d.4. Domicilio electrónico
316
    d.5. Responsabilidad, coordinación y garantías
317
7.Corrientes
318
a. Constitución provincial
318
8.Entre Ríos
318
a. Constitución provincial
318
b. Decreto 1169/2005
319
    b.1. Legitimación
319
    b.2. Interés legítimo
319
    b.3. Tipo de información
320
    b.4. Límites y excepciones
320
    b.5. Denegatoria
321
9.Formosa
323
a. Constitución provincial
323
10.Jujuy
324
a. Constitución provincial
324
b. Ley 4444
326
    b.1. Legitimación
326
    b.2. Interés legítimo
326
    b.3. Tipo de información
326
    b.4. Límites y excepciones
327
    b.5. Denegatoria
327
11.La Pampa
328
a. Constitución provincial
328
b. Ley 1612
328
c. Decreto 978/1995
328
    c.1. Límites y excepciones
329
d. Ley 1654
329
    d.1. Legitimación
329
c. Acordada 1899/2003
330
12.La Rioja
332
a. Constitución provincial
332
13.Mendoza
333
a. Constitución provincial
333
b. Ley 6408
333
    b.1. Publicidad de la información
333
    b.2. Reserva de la información
333
14.Misiones
334
a. Constitución provincial
334
b. Decreto 929/2000
335
15.Neuquén
338
a. Constitución provincial
338
16.Río Negro
339
a. Constitución provincial
339
b. Ley 1829
339
    b.1. Legitimación
339
    b.2. Interés legítimo
339
    b.3. Tipo de información
339
    b.4. Límites y excepciones
340
    b.5. Denegatoria
340
17.Salta
340
a. Constitución provincial
340
b. Decreto 1574/2002
341
    b.1. Legitimación
341
    b.2. Interés legítimo
341
    b.3. Tipo de información
341
    b.4. Límites y excepciones
341
    b.5. Denegatoria
342
18.San Juan
342
a. Constitución provincial
342
19.San Luis
343
a. Constitución provincial
343
20.Santa Cruz
344
a. Constitución provincial
344
21.Santa Fe
344
a. Constitución provincial
344
22.Santiago del Estero
345
a. Constitución provincial
345
b. Ley 6715
345
    b.1. Legitimación
345
    b.2. Interés legítimo
345
    b.3. Tipo de información
346
    b.4. Límites y excepciones
346
    b.5. Denegatoria
346
23.Tierra del Fuego
347
a. Constitución provincial
347
b. Ley 653
348
    b.1. Legitimación
349
    b.2. Interés legítimo
349
    b.3. Tipo de información
349
    b.4. Límites y excepciones
349
    b.5. Denegatoria
350
24.Tucumán
351
a. Constitución provincial
351
b. Proyecto de ley de acceso a la información pública
352
    b.1. Legitimación
352
    b.2. Interés legítimo
352
    b.3. Tipo de información
352
    b.4. Límites y excepciones
353
    b.5. Denegatoria
353
25.Cuadro sinóptico comparativo
354
Capítulo VII
Secreto de Estado y Leyes Secretas
Introducción
357
1.El secreto de Estado
358
    1.1.
El Secreto de Estado y la denegación de acceso a la información pública. Principios generales que deben regir la materia
358
    1.2.
El secreto de Estado en materia de protección de datos personales
362
    1.2.a.
    El fallo Urteaga
362
    1.2.b.
    El fallo "Ganora". Los límites al secreto de Estado en materia de datos personales
364
    1.2.c.
    El secreto y denegación de acceso en materia de datos personales en la ley 25.326
367
    1.3.
El secreto de Estado por razones de seguridad, defensa del Estado, salud pública y averiguación de delitos
370
    1.3.a.
    El secreto de Estado por razones de seguridad, defensa del Estado, salud pública
370
    1.3.b.
    El secreto de Estado por razones de averiguación de delitos
377
    1.4.
El secreto de estado por razones fiscales, bancarias, comerciales e industriales
381
    1.4.a.
    Secreto fiscal
382
    1.4.b.
    Secreto bancario
384
    1.4.c.
    Secreto comercial e industrial
387
2.Leyes secretas
388
    2.1.
Las leyes secretas en la Argentina
388
    2.2.
Estado actual de las leyes secretas
392
    2.2.a.
    Leyes secretas en materia de fondos reservados
394
    2.2.b.
    Leyes secretas en materia de compra y venta de armas
396
    2.2.c.
    Leyes secretas en materia de inteligencia
397
    2.2.d.
    Leyes secretas en materia de jubilaciones y pensiones
399
    2.3.
Inconstitucionalidad de las leyes secretas
400
3.Conclusiones del capítulo
406
Capítulo VIII
Los Estándares Mínimos que debe cumplir una Ley de Acceso a la Información Püblica en un Estado Constitucional de Derecho
Introducción
409
1.Qué debe entenderse por información pública
411
2.Quiénes pueden solicitar información pública
412
3.Quiénes están obligados a brindar información pública
414
4.Qué información debe estar disponible y qué información debe ser reservada
416
5.Qué procedimiento es el adecuado
419
6.Cómo se estructura y funciona el órgano de control
421
7.Conclusiones generales
424
Bibliografía
425
Jurisprudencia
443
        Citas legales:Decreto 1172/03 Biblioteca
        Ley 25.675 Biblioteca
        Ley 25.831 Biblioteca
        Ley 24.240 Biblioteca
        Ley 25.326 Biblioteca