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Registro:García de Enterría, Eduardo; Fernández, Tomás Ramón
Curso de derecho administrativo. 7a. ed. Madrid: Civitas, 1995. . Vol. 2


Notas:ISBN de la Obra completa: 84-470-252-7
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Contenido:
ÍNDICE
ABREVIATURAS UTILIZADAS9
TITULO QUINTO: LA POSICIÓN JURÍDICA DEL ADMINISTRADO
CAPITULO XV. LA TEORÍA DEL ADMINISTRADO Y DE SUS SITUACIONES JURÍDICAS (I)
I.El administrado en general y su capacidad jurídica y de obrar17
1.La figura del administrado y sus clases17
2La capacidad del administrado y sus circunstancias modificativas; en particular, nacionalidad, vecindad territorial, religión, condena penal, procesamiento; la cuestión de la "buena conducta"17
II.Las situaciones jurídicas del administrado en general28
1.Consideraciones generales y cuadro sistemático28
2.Las situaciones jurídicas subjetivas de carácter activo. En especial, las potestades del administrado31
3.Las situaciones jurídicas pasivas. Sujeciones, deberes y obligaciones del administrado.32
A)Sujeciones32
B)La teoría de los deberes públicos. Distinción entre deber y obligación33
C)Los deberes de la Constitución34
D)La imposición administrativa de deberes y obligaciones35
III.Los derechos subjetivos del administrado37
1.Derechos subjetivos típicos37
2.Derechos subjetivos y legalidad de la Administración38
A)Planteamiento general38
B)La cuestión en el Derecho Administrativo francés: la formación del recurso por exceso de poder como un supuesto recurso "objetivo" y el requisito del interés39
C)El problema en Italia41
D)El problema en Alemania42
E)El problema en España43
F)La explicación técnica de un tipo específico de derecho subjetivo46
a)Crítica de las construcciones tradicionales46
b)La construcción de este nuevo derecho subjetivo49
3.Recapitulación55
CAPITULO XVI. LA TEORÍA DEL ADMINISTRADO Y DE SUS SITUACIONES JURÍDICAS (II)
IV.Las libertades públicas en particular59
1.El papel central de los derechos fundamentales en el sistema constitucional59
2.Las libertades públicas y derechos fundamentales en general, sus clases y sus técnicas jurídicas60
3.Los derechos fundamentales como derechos subjetivos63
4.Funcionalidad jurídico-administrativa de las libertades públicas64
A)En el plano formal64
B)En el plano material65
5.La protección jurisdiccional de las libertades públicas68
V.El derecho de los administrados a obtener prestaciones de los servicios públicos71
1.Los presupuestos del planteamiento tradicional y su crisis actual71
2.El derecho de los administrados a los servicios públicos: estado actual de la cuestión72
A)Las notas dominantes del sistema en vigor72
B)El derecho a la creación y mantenimiento de los servicios públicos u organizaciones prestacionales75
C)El derecho al uso y disfrute de los servicios existentes76
D)La participación de los usuarios en la orientación y desenvolvimiento de los servicios79
E)Las técnicas de garantía80
3.La necesaria reconstrucción del tema de la actividad prestacional de los entes públicos82
VI.La participación del administrado en las funciones administrativas85
1.La participación en general, su ámbito y su carácter85
2.La participación en órganos de la Administración no corporativa89
3.La participación funcional93
4.Las fórmulas cooperativas de participación94
VII.Actos jurídicos del administrado96
1.En general96
2.Las principales especies de actos del administrado97
A)Peticiones y solicitudes97
B)Aceptaciones98
C)Recursos y reclamaciones98
D)Renuncias99
E)Opciones99
F)Requerimientos, intimaciones, declaraciones99
CAPITULO XVII. LA INCIDENCIA DE LA ACCIÓN ADMINISTRATIVA SOBRE LAS SITUACIONES JURÍDICAS DEL ADMINISTRADO
I. Introducción103
II.Creación y ampliación de situaciones activas favorables. El acto administrativo como título105
III.Creación y ampliación de situaciones pasivas: operaciones de gravamen106
1.Introducción: los tipos de incidencia negativa en la posición del administrado, su posible caracterización y sus clases106
2.El sacrificio de situaciones de mero interés109
3.Las limitaciones administrativas de derechos109
A)Concepto109
B)Tipos de limitaciones administrativas110
C)La exigencia de un respaldo normativo específico y su rango112
D)Las medidas de limitación administrativa114
E)Clases de limitaciones administrativas115
F)La no indemnizabilidad de las limitaciones115
4.Precisiones adicionales sobre la licitud constitucional de las diferentes limitaciones y criterios para su elección116
5.Potestades ablatorias (reales): expropiaciones, transferencias coactivas no expropiatorias, comisos121
6.Prestaciones forzosas125
A)Concepto, caracteres y clases125
B)Prestaciones personales125
C)Prestaciones reales126
7.Imposición de deberes127
A)Concepto de la figura y de su relevancia en el Derecho Administrativo127
B)Imposición reglamentaria de deberes a los administrados128
C)Deberes impuestos por decisión administrativa. Teoría de las órdenes129
D)Deberes normativos fiscalizados por la Administración133
IV.En particular, la técnica autorizatoria134
1.La autorización como "genus"134
2.El concepto clásico de autorización y su crisis actual137
3.Clases de autorizaciones139
A)Criterios clasificatorios139
B)Autorizaciones simples y autorizaciones operativas139
C)Autorizaciones por operación y autorizaciones de funcionamiento141
D)Autorizaciones regladas y autorizaciones discrecionales144
E)Autorizaciones personales, reales y mixtas146
V.La delimitación administrativa de derechos privados148
1.Introducción: la alternativa de la acción interventora sobre la libertad de actuación privada148
2.La atribución de derechos privados de explotación de una actividad mediante la técnica concesional150
A)El principio general150
B)La calificación demanial de bienes cuya utilidad última es privada y no el de sostener una función pública estrictamente tal150
C)El caso de los derechos de caza153
D)Las concesiones de servicio público e industriales155
3.La delimitación del contenido normal del derecho de propiedad a través de Planes administrativos156
A)En la propiedad urbana156
B)La extensión de esta técnica a otras formas de propiedad o de empresa158
CAPITULO XVIII. LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS
I.Concepto y significado163
1.Concepto y formación de una potestad sancionatoria administrativa163
2.El problema de la articulación técnico-jurídica de las sanciones administrativas166
3.La aplicación de los principios generales del Derecho Penal al Derecho sancionador de la Administración168
4.La cuestión de las sanciones disciplinarias y rescisorias169
A)La materia disciplinaria169
B)El régimen disciplinario militar171
C)Las llamadas sanciones rescisorias172
5.Las sanciones tributarias173
II.Los principios del derecho sancionatorio administrativo174
1.La aplicación y la matización de los principios jurídico-penales174
A)Principio de legalidad174
B)Principio de tipicidad176
C)Culpabilidad177
D)Proporcionalidad179
E)Derecho a la presunción de inocencia179
F)Prescripción182
III.Las relaciones entre la potestad sancionatoria administrativa y la jurisdicción penal183
1.Incompatibilidad y "non bis in idem"183
2.Primacía del enjuiciamiento penal sobre el administrativo184
3.Vinculación de la Administración por el relato fáctico de la Sentencia penal184
IV.El procedimiento sancionador184
1.Principios generales184
2.El procedimiento general sancionador. Reglas comunes185
3.Los derechos de defensa del inculpado189
A)Vista del expediente y proposición de prueba189
B)La aplicación de los derechos del artículo 24 de la Constitución190
V.Las medidas sancionatorias administrativas192
1.Las clases de medidas sancionatorias y el problema de su limitación192
2.Las medidas accesorias: incapacidades, comiso y responsabilidad civil derivada de la infracción195
VI.La efectividad de las sanciones y su impugnación jurisdiccional. Suspensión, "solve et repete" y "reformatio in pejus"199
TITULO SEXTO: SACRIFICIO Y LESIÓN DEL PATRIMONIO DEL ADMINISTRADO
CAPITULO XIX. LA EXPROPIACIÓN FORZOSA: LA POTESTAD EXPROPIATORIA
I.Introducción207
1.La historia normativa de la expropiación207
2.Los dos aspectos de la institución expropiatoria211
II.Naturaleza y justificación de la potestad expropiatoria212
1.La potestad expropiatoria como potestad administrativa212
2.Potestad expropiatoria actuada a través del legislador o del juez212
A)Las expropiaciones legislativas en general212
B)Las expropiaciones legislativa en España215
C)Las expropiaciones judiciales219
3.La justificación del poder de expropiar221
III.Los sujetos de la potestad expropiatoria221
1.Expropiante222
2.Beneficiario223
3.Expropiado224
A)Sobre posibles sujetos excluidos225
B)Titularidades con acceso a la condición de expropiado: concurso de titularidades226
C)Aspectos formales de la condición de expropiado227
IV.El objeto de la potestad expropiatoria228
1.El enunciado general228
2.El problema de los "intereses patrimoniales legítimos" como objeto expropiatorio229
V.La "causa expropiandi"230
1.En general230
2.Utilidad pública e interés social como fines legales de la expropiación232
3.Especificidad de la "causa expropiandi" para cada operación y su calificación por Ley234
A)Reserva legal en la calificación y su sentido234
B)El sistema legal. El problema de la declaración implícita en los Planes235
VI.El contenido de la expropiación236
1.La cláusula general del artículo 1º LEF y su significado236
2.El "criterium" de la expropiación: expropiaciones y limitaciones legales238
A)Significación del tema238
B)Privación239
C)Singularidad de la privación240
D)La indagación ulterior del criterio expropiatorio: beneficio y enriquecimiento242
E)Los problemas aplicativos: algunos ejemplos legales y los criterios interpretativos243
F)Expropiaciones plenas y no plenas246
3.La privación de ser"acordada imperativamente"247
A)El acuerdo imperativo directo. La diferencia entre expropiación y responsabilidad civil de la Administración247
B)La exclusión del ámbito de la expropiación de los sacrificios patrimoniales producidos en el seno de relaciones singulares249
4.Las excepciones del concepto legal de expropiación: las llamadas "ventas o cesiones forzosas"250
A)El fenómeno de las llamadas "ventas forzosas"250
B)La naturaleza de estas operaciones251
VII.El ejercicio de la potestad expropiatoria y su concreción sobre bienes determinados254
1.El procedimiento expropiatorio en general254
2.La declaración de necesidad de la ocupación de los bienes o derechos objeto de la expropiación255
A)El sentido general de la declaración de necesidad de la ocupación, su finalidad y su desvirtuación255
B)El control de la legalidad de la aplicación de la "causa expropiandi" y de la necesidad específica de un bien concreto por depuración de alternativas de localización258
C)La extensión concreta de la necesidad y el problema de las expropiaciones parciales260
D)El control judicial de la necesidad de la ocupación261
CAPITULO XX. LA EXPROPIACIÓN FORZOSA (continuación): LA GARANTÍA PATRIMONIAL EN LA EXPROPIACIÓN. LAS EXPROPIACIONES ESPECIALES
I.Carácter esencial de la garantía expropiatoria y sus aspectos266
II.La protección frente a la "vía de hecho"268
1.El concepto de "vía de hecho" en la expropiación y sus supuestos típicos268
2.La reacción frente a la "vía de hecho"270
III.El derecho a las formas procedimentales272
IV.La indemnización expropiatoria o "justo precio"273
1.El "justo precio" como garantía273
2.Naturaleza de la indemnización expropiatoria. El principio del "previo pago"274
A)La indemnización como carga legal. El momento de la producción del efecto expropiatorio. La justificación y las consecuencias de la regla de "previo pago". El carácter constitucional de la regla274
B)Las correcciones de la regla del "previo pago"279
3.En particular, la expropiación urgente283
A)El sistema legal y su naturaleza283
B)La desnaturalización del sistema286
C)La necesaria corrección del sistema289
4.El sistema de valoración del justiprecio291
A)El acuerdo amigable o mutuo acuerdo291
B)El Jurado Provincial de Expropiación293
5.La garantía judicial de la valoración295
V.Extensión de la indemnización y criterios de valoración297
1.El concepto de justo previo. Elementos integrantes297
A)El concepto general298
B)Elementos integrantes del justiprecio y momento de la valoración300
C)El criterio formal de los valores fiscales y su relativización. El principio del "valor real"302
2.La libertad estimativa del artículo 43 LEF y su utilización jurisprudencial304
A)Principio general304
B)Valoración de explotaciones agrícolas306
C)Valoración de industrias y establecimientos mercantiles307
D)Valoración de arrendamientos308
VI.El pago del justo precio310
VII.La garantía del justiprecio frente a demoras y depreciación monetaria311
1.Planteamiento general del problema311
2.Análisis de las técnicas correctoras de la LEF y su insuficiencia313
A)La reducción de los plazos del procedimiento313
B)Los intereses de demora313
C)La retasación314
D)La calificación preferencial de los procesos sobre expropiación315
3.La corrección de las iniquidades resultantes316
A)Separación temporal entre la iniciación del expediente expropiatorio y el momento de fijación del justiprecio316
B)Separación temporal entre la privación expropiatoria y la fijación del justiprecio318
C)Separación temporal entre la fijación del justiprecio y su pago efectivo320
VIII.La reversión del bien expropiado322
1.Justificación y naturaleza de la reversión322
2.Supuestos legales y condiciones de ejercicio324
A)Los supuestos de hecho de la reversión324
B)El surgimiento del derecho a la reversión y su régimen325
C)El ejercicio del derecho de reversión326
3.La indemnización reversional327
IX.Las expropiaciones especiales329
1.Sentido y alcance de la especialidad329
2.La expropiación por zonas o grupos de bienes330
3.La expropiación por incumplimiento de la función social de la propiedad o expropiación-sanción331
4.Expropiación de bienes de valor artístico, histórico y arqueológico332
5.Expropiación por Entidades Locales332
6.Expropiación que da lugar al traslado de poblaciones332
7.Expropiaciones por causa de colonización y mejora agraria334
A)Expropiaciones para la transformación de grandes zonas336
B)Expropiación por causa de interés social336
C)Expropiación de fincas mejorables337
8.Expropiaciones por causa de obras públicas338
9.La expropiación en materia de propiedad industrial338
10.La expropiación por razones de defensa nacional y seguridad del Estado338
11.Otros procedimientos especiales339
X.En particular, las expropiaciones urbanísticas339
1.La prioridad aplicativa de la legislación urbanística339
2.Las diversas funciones del instituto expropiatorio en el ámbito urbanístico340
A)La expropiación como sistema general de ejecución de los Planes y como técnica alternativa de recuperación de las plusvalías urbanísticas340
B)La expropiación como instrumento para la ejecución de los sistemas generales o de operaciones urbanísticas aisladas342
C)La expropiación como fórmula para la constitución de patrimonios púbicos de suelo342
D)La expropiación como sanción por el incumplimiento de las obligaciones y cargas que pesan sobre los propietarios del suelo344
3.Las especialidades procedimentales346
4.Los criterios de valoración347
A)El problema general y la formación del sistema vigente347
B)El sistema actual349
5.La nueva regulación de la reversión en las expropiaciones urbanísticas350
CAPITULO XXI. LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN
I.Introducción355
II.El proceso de afirmación de la responsabilidad patrimonial del Estado357
1.El principio de "the king can do not wrong" como punto de partida357
2.La ruptura por vía legislativa. El ejemplo de los ordenamientos anglosajones358
3.La evolución por vía jurisprudencial. En especial, el ejemplo del Derecho francés360
A)El problema en el Derecho alemán360
B)El ejemplo del Derecho francés362
III.La responsabilidad patrimonial de la Administración en nuestro Derecho: orígenes y evolución365
1.La situación anterior a la LEF365
2.La situación actual367
IV.Los presupuestos de la responsabilidad de la Administración370
1.La configuración directa y objetiva de la responsabilidad patrimonial de la Administración370
2.El concepto técnico-jurídico de lesión resarcible y sus notas características372
3.El problema de la imputación378
A)Planteamiento general378
B)La fórmula legal y los problemas específicos de la responsabilidad del Estado-juez y del Estado legislador379
C)La situación iusadministrativa de los entes públicos como presupuesto de la imputación385
D)Títulos y modalidades de imputación del daño a la Administración387
4.La relación de la causalidad394
A)El problema de la causalidad en la producción del daño. Equivalencia de condiciones, causalidad adecuada, apreciación pragmática394
B)La incidencia de causa extraña, culpa de la víctima y hecho de un tercero. El concurso de causas y su tratamiento397
5.La cobertura por la Administración de la responsabilidad del funcionario. Acciones de regreso404
V.La efectividad de la reparación406
1.Principios generales406
A)Reparación in natura e indemnización suplementaria406
B)La extensión de la reparación407
C)Momento de la valoración del perjuicio410
D)En particular, el problema de los intereses de demora por deudas de dinero412
2.Referencia a regímenes especiales416
VI.La acción de responsabilidad419
1.Plazo de ejercicio y prescripción420
2.El procedimiento de reclamación422
3.La reparación de los daños causados por un acto administrativo recurrido425
4.La garantía judicial427
TITULO SÉPTIMO: LAS GARANTÍAS FORMALES DE LA POSICIÓN JURÍDICA DEL ADMINISTRADO: PROCEDIMIENTO Y RECURSOS ADMINISTRATIVOS
CAPITULO XXII. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
I.Introducción431
II.El procedimiento administrativo como institución jurídica. Concepto y clases de procedimientos432
1.naturaleza y fines del procedimiento administrativo432
2.La estructura técnica del procedimiento437
3.Clases de procedimientos439
III.La regulación del procedimiento administrativo en nuestro Derecho442
1.La situación anterior a la LOC442
2.La regulación vigente del procedimiento administrativo444
A)La aplicabilidad general de la LPC a todas las Administraciones Públicas. El principio y sus limitaciones445
B)El procedimiento administrativo en la Administración institucional447
C)El procedimiento administrativo en la llamada Administración corporativa450
IV.Los principios generales del procedimiento administrativo451
1.El carácter contradictorio del procedimiento administrativo452
2.El principio de economía procesal454
3.El principio in dubio pro actione456
4.El principio de oficialidad458
5.Exigencia de legitimación460
6.La imparcialidad en el procedimiento administrativo462
7.El principio de transparencia465
8.La gratuidad del procedimiento administrativo469
V.Los interesados en el procedimiento administrativo470
1.Concepto y clases de interesados470
2.La posición de los interesados en el procedimiento473
3.Capacidad y representación de los interesados473
VI.La estructura del procedimiento administrativo474
1.La iniciación del procedimiento: sus formas y sus efectos475
A)Iniciación de oficio e iniciación a instancia de parte475
B)Efectos de la iniciación del procedimiento478
2.Instrucción del procedimiento479
A)Alegaciones480
B)Informes482
C)La prueba en el procedimiento administrado484
D)El trámite de audiencia y vista del expediente490
3.Terminación del procedimiento492
A)Consideraciones generales. La propuesta de resolución492
B)La resolución. El principio de congruencia y sus modulaciones493
C)El desistimiento y la renuncia494
D)La caducidad del procedimiento496
E)La imposibilidad de continuar el procedimiento498
F)Fórmulas convencionales de terminación498
VII.La cuestión de la lengua en el procedimiento administrativo500
CAPITULO XXIII. LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS
I.Concepto y caracterización. Significado real de la vía administrativa de recurso505
1.Los recursos administrativos como garantía506
2.Los recursos administrativos como presupuesto de la impugnación jurisdiccional508
3.La reforma del sistema de recursos realizada por la LPC509
II.Clases de recursos y regulación positiva513
III.El procedimiento administrativo en vía de recurso. Principios generales516
1.Elementos subjetivos517
A)Autoridad competente para resolver los recursos517
B)El recurrente518
2.Elementos objetivos519
3.Análisis del procedimiento propiamente dicho520
A)La interposición y sus efectos520
B)Tramitación del recurso. En especial, el trámite de audiencia522
C)Terminación del procedimiento. En especial, el problema de la reformatio in pejus524
IV.El recurso ordinario528
V.El recurso extraordinario de revisión530
VI.Procedimientos alternativos de impugnación o reclamación534
VII.La especialidad de la vía de recurso en materia fiscal. Las reclamaciones económico-administrativas535
1.Consideraciones generales535
2.El principio de separación entre la actividad de gestión y la actividad de resolución. Los Tribunales Económico-administrativos: su naturaleza536
3.La materia económico-administrativa. Actos impugnables538
4.El procedimiento en la vía económico-administrativa540
A)La artificial separación entre lo hecho y derecho y su reciente eliminación540
B)El recurso de reposición previo a la vía económico-administrativa541
C)Los recursos económico-administrativos propiamente dichos542
TITULO OCTAVO: LA TUTELA JURISDICCIONAL DE LA POSICIÓN JURÍDICA DEL ADMINISTRADO
CAPITULO XXIV. LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA: SU NATURALEZA, EXTENSIÓN, LIMITES
I.La formación del contencioso-administrativo547
1.La formación del contencioso-administrativo francés547
2.El contencioso-administrativo en España hasta la LJ de 1956550
3.La Ley de la Jurisdicción contencioso-administrativa de 27 de diciembre de 1956 (LJ)552
II.La Constitución de 1978 y el contencioso-administrativo554
1.La significación general de la Constitución para la jurisdicción contencioso-administrativa554
2.La Ley de 26 de diciembre de 1978, de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales556
3.La necesidad de una reforma sustancial de la LJ556
III.Los órganos de jurisdicción558
1.Juzgados de la Contencioso-Administrativo558
2.Salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia558
A)Composición558
B)Competencia559
3.Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional561
A)Composición561
B)Competencia561
4.Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo561
A)Composición561
B)Competencia562
4.Sala especial del artículo 61 LOPJ563
IV.Naturaleza y caracteres563
1.La inserción del contencioso-administrativo en el sistema de autotutela y de la responsabilidad constitucional del Ejecutivo e instituciones garantizadas563
2.Sobre el supuesto carácter no pleno de la jurisdicción contencioso-administrativa y de su limitación al restablecimiento de la legalidad objetiva, sin posibilidad de imponer condenas de hacer566
3.Sobre el carácter impugnatorio del recurso contencioso-administrativo y el llamado carácter revisor de la jurisdicción568
V.Extensión y límites572
1.La extensión de la jurisdicción contencioso-administrativa: la cláusula general de los artículos 1º LJ y 24 LOPJ572
A)Actos de los órganos del Poder Judicial, del Poder Legislativo, Tribunal de Cuentas, Administración electoral, Tribunal Constitucional, Asambleas legislativas autonómicas y otros órganos constitucionales no integrados en la Administración del Estado573
B)La llamada Administración corporativa y demás fórmulas de autoadministración575
C)Concesionarios de servicios públicos577
D)La Administración institucional y entidades dependientes de ella577
E)Órganos de naturaleza híbrida, jurisdiccional-administrativa578
2.Los límites de la jurisdicción contencioso-administrativa578
A)Delimitación negativa, materias excluidas y materias ajenas a la jurisdicción contencioso-administrativa579
B)Delimitación positiva: la competencia de atribución de la jurisdicción contencioso-administrativa586
C)Las cuestiones prejudiciales e incidentales587
VI.La jurisdicción como presupuesto procesal588
CAPITULO XXV. LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA: EL PROCEDIMIENTO Y LA SENTENCIA
I.Introducción591
II.Las partes en el proceso contencioso-administrativo593
1.Observaciones generales593
2.Dualidad de partes. La figura del coadyuvante. Casos particulares594
3.Requisitos de las partes597
A)Capacidad, representación, postulación597
B)En especial, la legitimación600
III.El objeto del recurso contencioso-administrativo607
1.Acto recurrido y pretensiones procesales607
2.Clases de pretensiones. Las pretensiones de condena. el requisitos de congruencia y sus modulaciones608
IV.El procedimiento en primera o única instancia611
1.La interposición del recurso y sus efectos611
A)Requisitos de la interposición. En especial, la regla del solve et repete611
B)Plazos de interposición del recurso615
C)Efectos de la interposición del recurso616
2.La tutela cautelar en el proceso contencioso-administrativo617
A)La suspensión del acto recurrido: el artículo 122 LJ y su nueva interpretación jurisprudencial617
B)Otras medidas cautelares distintas de la suspensión de la ejecución del acto recurrido622
3.La tramitación del recurso625
4.La terminación del procedimiento627
A)La inadmisión anticipada del recurso627
B)El desistimiento del demandante628
C)El allanamiento629
D)El reconocimiento total en la vía administrativa de las pretensiones del demandante630
E)La caducidad de la instancia631
V.La sentencia631
1.Contenido y alcance de la sentencia632
A)Los pronunciamientos posibles y su orden respectivo632
B)La inadmisibilidad del recurso: casos en que procede634
C)La posibilidad de inadmisibilidades parciales636
D)Los pronunciamientos sobre el fondo636
E)Alcance subjetivo de la sentencia639
2.La ejecución de las sentencias640
A)Los principios tradicionales y su plasmación en la LJ640
B)La reconstrucción del sistema legal por la jurisprudencial constitucional642
C)La pervivencia del viejo "privilegium fisci" de la inembargabilidad de los caudales públicos646
D)Imposibilidad de cumplimiento y expropiación de sentencias648
3.La ejecución provisional de sentencias650
VI.Recursos contra las sentencias654
1.El recurso de casación ordinario655
A)El objeto655
B)Los motivos658
C)El procedimiento659
D)La sentencia662
2.El recurso de casación para la unificación de doctrina663
3.El recurso de casación en interés de Ley664
4.El recurso extraordinario de revisión666
VII.Procedimientos especiales666
VIII.Las costas del proceso674
CAPITULO XXVI. LA ADMINISTRACIÓN Y LA JUSTICIA ORDINARIA
I.Introducción677
II.La posición especial de la Administración en el proceso ordinario. Manifestaciones678
1.Origen histórico678
2.La cobertura legal del sistema en la actualidad681
3.Análisis individualizados de las reglas enunciadas683
A)Especialidades relativas a los presupuestos del proceso683
B)Especialidades relativas al desarrollo del proceso685
C)Especialidades relativas a la terminación del proceso y a sus efectos687
D)La reconducción a la Constitución del viejo privilegio de exclusión de ejecución judicial. Remisión689
III.La reclamación administrativa previa a la vía judicial689
1.Origen y evolución689
2.Reclamación previa y acto de conciliación694
3.Ámbito de aplicación696
4.La reclamación previa como procedimiento administrativo698
5.La reclamación previa como presupuesto procesal700
IV.Sustitución procesal de la Administración. Supuestos legales702