Índice general | página |
Prólogo | 9 |
Agradecimientos | 13 |
Capítulo primero |  |
Introducción |  |
1. | Importancia del tema | 29 |
2. | El primer impulso | 31 |
3. | Objetivo. Delimitaciones | 32 |
4. | Plan de la obra | 34 |
5. | Ventajas. Limitaciones | 37 |
6. | Un bajo continuo | 38 |
Parte general |  |
Capítulo II |  |
Prestación estatal, Prestación privada
y una constante |  |
7. | Planteo | 43 |
8. | Plan de exposición | 48 |
9. | Concepto | 48 |
10. | Las preocupaciones | 50 |
a) |
| 50 |
b) |
| 52 |
c) |
| 52 |
d) |
| 54 |
11. | Aproximación a algunos modos de regulación de las tarifas | 55 |
a) |
Esclavos del mercado y ganancias infinitas
| 55 |
b) |
| 57 |
c) |
Impuesto a las ganancias derivadas de la producción
| 58 |
d) |
| 59 |
e) |
Las ventajas de lo simple: el precio máximo y su ajuste
| 59 |
f) |
Precio máximo considerando la rentabilidad
| 61 |
g) |
Desincentivación de la rentabilidad
| 61 |
12. | Recapitulación | 63 |
Capitulo III |  |
Naturaleza jurídica de las tarifas.
Evolución histórica |  |
13. | Planteo | 65 |
14. | Plan de exposición | 67 |
15. | La tesis de la naturaleza contractual | 67 |
a) |
Un punto inicial legislativo claramente contractual
| 68 |
b) |
Abrogaciones y primeras dudas
| 70 |
c) |
La naturaleza contractual consagrada judicialmente
| 73 |
d) |
| 75 |
16. | La tesis de la naturaleza reglamentaria | 76 |
a) |
La naturaleza reglamentaria
| 77 |
b) |
Nuevos vaivenes contractualistas
| 77 |
c) |
La tesis mixta: Aspectos contractuales y aspectos reglamentarios
| 83 |
17. | Tercera etapa: la nueva concepción contractual. La tesis de la doble naturaleza | 84 |
a) |
Aprobación. Mera verificación. "Filed rate"
| 86 |
b) |
Relaciones entre la firma y el Estado y relaciones entre la firma y los usuarios
| 87 |
c) |
| 91 |
d) |
| 91 |
18. | Cuarta etapa: regreso a la concepción reglamentaria | 93 |
a) |
| 94 |
b) |
| 95 |
19. | Acerca de la naturaleza tributaria de las tarifas | 98 |
a) |
Primera distinción. Tasas y precios
| 99 |
b) |
| 100 |
c) |
| 102 |
20. | Una luz diversa sobre el mismo tema (Remisión) | 104 |
21. | Recapitulación | 105 |
Capítulo IV |  |
Principios generalmente admitidos
en materia tarifaria |  |
22. | Planteo | 107 |
23. | Plan de exposición | 108 |
24. | Justicia y razonabilidad | 108 |
a) |
| 112 |
b) |
| 113 |
c) |
| 114 |
d) |
| 117 |
e) |
La divergencia entre Bonbright y Goodman
| 119 |
f) |
Jurisprudencia de la Corte Suprema
| 121 |
1. |
La exigencia por norma expresa de una tarifa justa y razonable. Posterior autonomía del estándar. Definiciones
| 121 |
2. |
El estándar expreso y el problema de la rentabilidad de la firma
| 124 |
3. |
Criterio económico de tarifa justa y razonable
| 126 |
g) |
Carga de demostración de la injusticia o irrazonabilidad
| 127 |
h) |
La justicia supera interpretaciones adversas al concesionario
| 128 |
i) |
La razonabilidad se expande hacia las inversiones
| 129 |
j) |
Tarifas justas y razonables: ¿sólo para los usuarios?
| 130 |
k) |
El equilibrio económico integral
| 133 |
l) |
¿Un patrimonio exclusivo de la regulación norteamericana?
| 134 |
m) |
Justicia y razonabilidad, y "price caps"
| 136 |
25. | Igualdad | 139 |
a) |
La interpretación constitucional
| 140 |
b) |
La igualdad en el ámbito tarifario y su interpretación constitucional
| 141 |
c) |
| 143 |
d) |
Excepciones por razones económicas
| 144 |
1. |
Transporte y distribución de gas
| 144 |
2. |
Transporte y distribución de electricidad
| 146 |
3. |
Transporte ferroviario. Autotransporte público de pasajeros
| 148 |
e) |
Excepciones por razones de equidad
| 148 |
1. |
| 149 |
2. |
| 150 |
f) |
Ubicación de la equidad. Relación con la eficiencia
| 150 |
g) |
Sobre las excepciones a la regla de la igualdad, por razones de equidad. Fundamentos
| 154 |
1. |
Fundamento en el carácter esencial del servicio
| 155 |
2. |
Fundamento en evitar sobresimplificaciones
| 156 |
3. |
| 157 |
h) |
Aproximación conceptual. Distinciones necesarias
| 157 |
i) |
Tarifa basada en la capacidad de pago
| 158 |
j) |
| 159 |
k) |
Tarifa social o tarifa de interés social
| 160 |
l) |
| 160 |
m) |
Tarifa al costo marginal. Tarifa al costo. Tarifa basada en el costo del servicio
| 162 |
n) |
Tarifa solidaria o cooperativa
| 163 |
ñ) |
La cuestión de la equidad tarifaria, y los usuarios e inversores
| 164 |
1. |
| 164 |
2. |
Las llamadas "obligaciones sociales de la firma" ("Sliding scales", "Duty to care")
| 164 |
o) |
Algunos aspectos de aplicación
| 167 |
1. |
Acreditación de circunstancias
| 169 |
2. |
| 170 |
3. |
Imposibilidad de derogación individual
| 170 |
4. |
Acto general y acto individual
| 170 |
5. |
| 171 |
6. |
Admisión de subclasificaciones
| 172 |
p) |
Financiamiento de la tarifa equitativa
| 172 |
1. |
| 173 |
2. |
Aspectos constitucionales del financiamiento. Propuesta
| 176 |
q) |
El problema del acceso o conexión y la falta de pago
| 178 |
26. | Recapitulación (remisión) | 181 |
Capítulo V
Principios generalmente admitidos
en materia tarifaria
(Continuación) |  |
27. | Proporcionalidad | 183 |
a) |
Perspectiva constitucional
| 184 |
b) |
Costos de realización vs. servicio utilizado
| 185 |
c) |
Servicio utilizado o consumido: la medición como eje central
| 188 |
d) |
Ausencia de medición. Consecuencias de equidad, eficiencia y proporcionalidad
| 190 |
1. |
Proporcionalidad y equidad
| 191 |
2. |
Proporcionalidad y eficiencia
| 192 |
e) |
Servicio medido y usuarios
| 192 |
1. |
| 193 |
2. |
| 194 |
28. | Equilibrio económico del concesionario. Indiferencia | 197 |
a) |
El equilibrio y los usuarios
| 197 |
b) |
| 198 |
c) |
Inflación. Aspectos de equidad. Deflación
| 201 |
1. |
| 201 |
2. |
| 202 |
d) |
¿Beneficia a los usuarios el estándar de indiferencia?
| 203 |
29. | Irretroactividad | 203 |
a) |
| 203 |
1. |
Retroactividad y retrospección
| 204 |
2. |
Retroactividad y "filed rate"
| 205 |
b) |
Interpretación constitucional
| 205 |
c) |
Cláusula "a tarifa" y retroactividad
| 207 |
30. | Economía de gestión | 208 |
31. | Juridicidad | 210 |
a) |
Inflexibilidad de los "price-caps"
| 213 |
b) |
Flexibilidad de la regulación por tasa de rendimiento
| 213 |
c) |
Juridicidad e intervención estatal
| 213 |
1. |
| 213 |
2. |
| 214 |
3. |
| 215 |
32. | Publicidad. Certeza | 216 |
33. | Racionalidad | 218 |
a) |
Fundamento constitucional
| 218 |
b) |
| 218 |
c) |
Altibajos de la interpretación
| 220 |
34. | Recapitulación | 223 |
Parte Especial |  |
Capítulo VI
Regulación de las tarifas por medio
del control de la rentabilidad |  |
 |  |  |
35. | Planteo | 227 |
36. | Plan de exposición | 229 |
37. | Particularidades | 230 |
a) |
| 231 |
b) |
| 232 |
c) |
Adecuación al supuesto de prestación estatal del servicio público
| 234 |
38. | La base de la tarifa. Una cuestión delicada | 235 |
a) |
| 236 |
1. |
Veda de erosión del capital
| 237 |
2. |
| 238 |
3. |
Evitar el razonamiento circular
| 239 |
4. |
Eludir las inversiones imprudentes
| 240 |
5. |
El peso de los términos reales
| 240 |
b) |
La abdicación judicial. Situación actual
| 241 |
c) |
Criterios nacionales de valuación
| 242 |
d) |
Obras en construcción. Usuarios presentes y futuros
| 245 |
e) |
| 246 |
39. | ¿Licencia para gastar? | 249 |
a) |
Entre el mercado y el regulador
| 250 |
b) |
Criterios admitidos para aprobar o desaprobar gastos
| 252 |
c) |
Desaprobación de gastos. Efectos
| 253 |
d) |
| 254 |
40. | Tasa de retorno | 256 |
a) |
| 256 |
b) |
Tasas admitidas. Tasas rechazadas
| 257 |
41. | Evaluación | 259 |
a) |
| 259 |
b) |
| 260 |
c) |
| 261 |
d) |
| 263 |
e) |
Revisión judicial y el problema de la discrecionalidad del regulador
| 263 |
f) |
Procedimiento tarifario: arena para las garantías formales y sustanciales
| 267 |
42. | La experiencia argentina | 271 |
a) |
| 271 |
b) |
Una preocupación sustancial
| 272 |
c) |
| 273 |
1. |
| 273 |
2. |
| 274 |
3. |
| 275 |
I. |
| 276 |
II. |
Ferrocarriles de pasajeros
| 277 |
d) |
Transporte y distribución de electricidad y gas
| 281 |
1. |
Transporte y distribución de electricidad
| 282 |
2. |
Transporte y distribución de gas
| 283 |
43. | Recapitulación | 285 |
Capítulo VII
Regulación de las tarifas por medio del control del ajuste del precio máximo |  |
44. | Planteo | 289 |
45. | Plan de exposición | 291 |
46. | La fórmula aplicable | 292 |
a) |
Las ventajas de lo simple
| 294 |
b) |
| 294 |
47. | El índice | 294 |
a) |
| 295 |
b) |
Determinación. Redeterminación
| 295 |
c) |
Periodicidad. Aplicación a la tarifa
| 295 |
d) |
Aparentes ventajas para la firma
| 296 |
e) |
Ausencia de participación
| 296 |
f) |
| 296 |
g) |
| 297 |
h) |
| 297 |
48. | Factor X | 298 |
a) |
Finalidad. Aspectos constitucionales
| 298 |
b) |
La ley económica de Liebenstein
| 301 |
c) |
Determinación. Redeterminación
| 304 |
d) |
| 305 |
e) |
| 305 |
f) |
Ventajas para los usuarios
| 306 |
g) |
| 306 |
h) |
| 308 |
i) |
| 309 |
j) |
| 309 |
k) |
| 310 |
l) |
| 312 |
m) |
El misterio de la eficiencia inicial
| 313 |
n) |
Aspectos formales y sustanciales en la redeterminación del factor X
| 315 |
ñ) |
Revisiones anticipadas por ganancias excesivas
| 322 |
1. |
Techo a las ganancias. Improcedencia
| 324 |
2. |
Compartir las ganancias. Improcedencia
| 327 |
3. |
Interpretación. Efectos hacia los usuarios
| 327 |
4. |
| 331 |
o) |
Revisiones anticipadas por pérdidas excesivas
| 331 |
49. | El factor K | 333 |
a) |
| 334 |
b) |
Determinación. Redeterminación
| 335 |
c) |
| 336 |
d) |
| 336 |
e) |
Ventajas para los usuarios
| 337 |
f) |
| 338 |
g) |
| 338 |
h) |
| 338 |
i) |
| 338 |
j) |
| 339 |
k) |
| 339 |
l) |
| 339 |
m) |
Diferencias con regímenes de inversiones "por fuera de la tarifa"
| 340 |
50. | "Timing" o periodicidad | 341 |
a) |
| 341 |
b) |
Efectos con relación al traslado de costos
| 342 |
c) |
Periodicidad y traslación de costos
| 343 |
51. | Los mitos en torno a los "price-caps" | 345 |
a) |
| 345 |
b) |
| 346 |
c) |
| 347 |
52. | Caracteres esenciales | 348 |
53. | "Price-caps" vs. "Rate of return" | 350 |
a) |
Escaso margen de discrecionalidad. Restringida revisión judicial
| 350 |
b) |
¿Cuestión de grado o de naturaleza?
| 351 |
c) |
| 352 |
d) |
Apreciación de la tasa de rendimiento
| 352 |
e) |
| 353 |
f) |
Requerimientos de información
| 354 |
g) |
| 354 |
h) |
| 355 |
i) |
| 355 |
54. | La experiencia argentina | 356 |
a) |
Transporte y distribución de gas natural
| 357 |
b) |
Servicio básico telefónico
| 359 |
c) |
| 363 |
1. |
| 366 |
2. |
Interpretación. Un factor de eficiencia implícito
| 367 |
d) |
Transporte y distribución de electricidad
| 374 |
1. |
Periodicidad, índice, factor de eficiencia y de inversiones
| 375 |
2. |
| 375 |
I. |
| 376 |
II. |
| 376 |
3. |
| 378 |
4. |
Factor de eficiencia y de inversiones
| 378 |
I. |
| 379 |
II. |
| 384 |
55. | El primer "test": Suspensión provisional del índice | 389 |
a) |
Licencias de transporte y distribución de gas
| 390 |
b) |
Licencias de servicio básico telefónico
| 392 |
56. | El segundo "test": Suspensión legislativa del índice | 393 |
a) |
| 396 |
b) |
| 397 |
57. | Provisionalidad | 401 |
58. | Recapitulación | 401 |
Capítulo VIII
Descontractualización.
Recontractualización constitucional |  |
59. | Planteo | 405 |
a) |
Alteraciones específicas. Descontractualización
| 409 |
b) |
Cambios generales. Publificación
| 412 |
60. | Plan de exposición | 412 |
61. | Los "price-caps" en épocas de normalidad | 412 |
a) |
| 413 |
b) |
Sobre las objeciones a la luz de la regulación argentina
| 416 |
62. | Recontractualización de los "price-caps" | 418 |
a) |
Basamento contractual. Jurisprudencia
| 419 |
b) |
Criterios de la ley 25561
| 430 |
c) |
Experiencia en materia de abandono del patrón de convertibilidad
| 435 |
1. |
La jurisprudencia norteamericana
| 435 |
2. |
| 439 |
d) |
Aplicabilidad del índice. Concepto
| 444 |
e) |
| 446 |
f) |
| 448 |
g) |
| 450 |
h) |
Experiencia regulatoria comparada
| 452 |
i) |
Aplicación del índice durante la vigencia de la ley 25561. Casos de estudio
| 453 |
1. |
| 454 |
2. |
La cuestión de la constitucionalidad de los decretos 689 y 1491
| 455 |
I. |
Derogación singular del reglamento
| 459 |
II. |
| 459 |
III. |
| 460 |
IV. |
Ejercicio de facultades jurisdiccionales
| 462 |
V. |
Incidencia de la normativa internacional
| 463 |
VI. |
Acerca de la retroactividad
| 466 |
3. |
"Price-caps" recontractualizados, y una paradoja
| 466 |
63. | Sobre una adaptación de los "price-caps" | 467 |
a) |
| 468 |
b) |
| 469 |
c) |
Periodicidad. Aplicación del índice
| 471 |
d) |
| 473 |
64. | Recapitulación | 474 |
Capitulo IX |  |
Publificación. Regulación constitucional |  |
65. | Planteo | 477 |
66. | Plan de exposición | 478 |
67. | Publificación del servicio y de la tarifa | 479 |
68. | Procedencia de la regulación. "Quid" del control | 481 |
69. | Supuestos | 483 |
70. | Sobre un "price-capping" mediando aporte estatal | 484 |
71. | Propiedad estatal o preponderantemente estatal de toda la industria | 485 |
a) |
El axioma de que el Estado no debe lucrar
| 485 |
b) |
Propuesta regulatoria constitucional
| 487 |
72. | Propiedad estatal o preponderantemente estatal de parte de la industria | 489 |
a) | Exclusividades preexistentes | 489 |
b) |
| 490 |
c) |
| 491 |
d) |
Propuesta regulatoria constitucional
| 495 |
73. |
Regulación mediante análisis de costo/beneficio
| 495 |
a) | Un aspecto metodológico previo | 497 |
b) |
Como "input" previo a la decisión
| 498 |
c) |
Como método de evaluación "ex post"
| 498 |
d) |
Como método exclusivo de decisión
| 500 |
e) |
Análisis C/B y análisis financiero
| 500 |
f) |
Relaciones con la eficiencia y la eficacia
| 500 |
g) |
Antecedentes legislativos. Jurisprudencia norteamericana
| 502 |
h) |
| 503 |
i) |
Los fines, los medios, los costos
| 505 |
j) |
| 507 |
74. |
| 507 |
Capítulo X
Aspectos procesales |  |
75. | Planteo | 509 |
76. | Plan de exposición | 511 |
77. | El requisito de caso | 512 |
a) |
| 512 |
b) |
Agotamiento de la vía administrativa
| 513 |
c) |
| 515 |
d) |
Inconstitucionalidad sobreviniente
| 521 |
e) |
Efectos de la declaración de inconstitucionalidad
| 521 |
f) |
Requisito de caso y medidas cautelares
| 522 |
g) |
| 522 |
78. | Legitimación | 524 |
a) |
| 524 |
b) |
La ampliación de la base de legitimados
| 526 |
c) |
| 528 |
d) |
| 531 |
e) |
Ministerio Público. Otros aspectos de su actuación
| 532 |
f) |
Legitimación procesal activa en materia tarifaria
| 533 |
79. | Legitimación y medidas cautelares | 536 |
80. | Los intereses de los representados | 537 |
81. | Aspectos políticos | 539 |
82. | Cuestiones de discrecionalidad en materia tarifaria | 541 |
83. | Oportunidad, mérito o conveniencia de la decisión tarifaria | 543 |
84. | Respeto por la medida dotada de legitimidad democrática | 544 |
85. | Alcances del rol judicial | 547 |
a) |
| 547 |
b) |
| 548 |
86. | Métodos de interpretación | 550 |
a) |
La opción metodológica establecida en el Código Civil
| 551 |
b) |
Acerca de la interpretación exegética
| 552 |
c) |
| 554 |
d) |
| 555 |
87. | En torno al principio "in dubio pro consumidor" | 557 |
a) |
Relación de consumo y servicio público: Dos nociones incompatibles
| 558 |
b) |
Un antecedente, y una consecuencia
| 561 |
c) |
Cuándo acudir al "in dubio pro consumidor"
| 561 |
d) |
Interpretación jurisprudencial
| 562 |
e) |
El fundamento de la debilidad del consumidor ante el contrato
| 564 |
f) |
El fundamento de la debilidad del consumidor por déficit informacional
| 565 |
g) |
El fundamento en la condición de consumidor
| 567 |
h) |
A quiénes se protege, y cómo
| 568 |
i) |
Justicia para el usuario intergeneracional
| 570 |
j) |
La experiencia comunitaria europea
| 572 |
k) |
| 572 |
88. | En torno a la "duda fatal para el concesionario" | 573 |
89. | Cuestiones de hecho y prueba | 575 |
a) |
Impugnación. Impugnación constitucional
| 575 |
b) |
| 576 |
90. | Caso tarifario abstracto, insubstancial o inoficioso | 579 |
a) |
| 579 |
b) |
El específico marco de los casos tarifarios
| 580 |
91. | Recapitulación | 581 |
Capítulo XI
Reflexiones finales |  |
92. | La protección del usuario como objetivo | 583 |
93. | Distintos grados de intervención estatal | 583 |
94. | Instrumentos específicos | 585 |
95. | Una opción regulatoria, y su suerte | 586 |
96. | Modificaciones necesarias | 587 |
97. | Prestación estatal del servicio público | 589 |
98. | Evitando los episodios reiterativos | 590 |
99. | Para una justicia tarifaria intergeneracional | 591 |
Bibliografía | 593 |
Índice de fallos citados | 627 |
A) | República Argentina | 627 |
1. |
Corte Suprema de Justicia de la Nación
| 627 |
2. |
Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal
| 641 |
 |
| 641 |
 |
| 642 |
 |
| 642 |
 |
| 642 |
 |
| 642 |
 |
| 643 |
3. |
Juzgados de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Federal
| 643 |
4. |
Otros tribunales argentinos
| 643 |
B) | Estados Unidos de América | 643 |
1. |
| 644 |
2. |
Otros tribunales norteamericanos
| 649 |
C) | Reino Unido | 651 |