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Registro:Gordillo, Agustín Alberto
Tratado de derecho administrativo. 4a. ed. Buenos Aires: Fundación de Derecho Administrativo, 2000. . Vol. 2


Notas:Vol. 2: La defensa del usuario y del administrado
Temas:servicios públicos, protección del usuario, entes reguladores, independencia regulatoria, derecho administrativo (tratado)
Contenido:
INDICE
Agradecimientos en ocasión de la 4º edición del tomo 227
Prólogo a la tercera edición31
SECCION I: LA PRUEBA DE LOS DERECHOS
Capítulo I
LA PRUEBA DE LOS DERECHOS
    1.
RecapitulaciónI - 1
    2.
IntroducciónI - 5
    2.1.
Unidad de la prueba en los distintos procesosI - 5
    2.2.
Creación o aplicación del derecho. Verdad y pruebaI - 6
    2.3.
La dispensa de la pruebaI - 7
    2.4.
La prueba en las facultades regladas y discrecionalesI - 8
    3.
Los tiempos de producción de la pruebaI - 8
    3.1.
La carga y oportunidad de la pruebaI - 8
    3.2.
Prueba en sede administrativa: el expedienteI - 10
3.2.1.Su carácter de instrumento público o noI - 11
3.2.2.La doctrina de los actos propios y el expediente administrativoI - 13
    3.2.3.
La vista y fotocopia del expedienteI - 14
    3.3.
La prueba en sede judicialI - 14
    3.4.
Prueba judicial en otra jurisdicción o competenciaI - 15
    3.5.
Producción privada de la pruebaI - 16
    3.5.1.
TestimoniosI - 16
    3.5.2.
PericiasI - 16
    4.
Legalidad y admisibilidad de la pruebaI - 17
    4.1.
Las pruebas ilegalmente obtenidas. Pruebas reservadas o secretasI - 17
4.2.El alegato informalI - 17
4.3.Pruebas inadmisiblesI - 18
    4.4.
Pruebas que hacen a la privacidad de la personaI - 18
5.Medios de pruebaI - 20
5.1.Prueba testimonial y de absolución de posicionesI - 20
5.1.1.De los funcionarios públicosI - 20
5.1.2.De los particularesI - 20
5.1.3.Testigos expertosI - 20
5.2.Pericias e informes técnicosI - 21
5.3.Fotografías y videoI - 21
5.4.Fax, télex, etcI - 22
5.5.Prueba de informesI - 22
5.6.Grabaciones telefónicasI - 23
5.6.1.Telefonía comúnI - 23
5.6.2.Telefonía celular y otras grabacionesI - 23
5.7.Otros medios de pruebaI - 24
6.Gobierno y apreciación de la prueba. Teoría y praxisI - 25
6.1.En primera instancia judicialI - 25
6.2.En instancia única colegiadaI - 26
6.3.La importancia de la prueba privada en tales casosI - 26
6.4.El prejuzgamiento judicial en casos de instancia colegiada únicaI - 26
6.5.Eficacia y admisibilidad de la pruebaI - 27
SECCION II: DISTINTOS TIPOS DE DERECHOS
Capítulo II
DERECHOS DE INCIDENCIA COLECTIVA
1.Las categorías de derechos y su defensaII - 1
2.En la legislación anterior a la reforma constitucionalII - 6
3.Los nuevos derechos y garantías de incidencia colectivaII - 7
4.Algunos ejemplos actualesII - 10
4.1.Derecho a la competencia y al control de los monopoliosII - 10
4.2.Derechos colectivos de los usuarios: sus intereses económicos. Tarifas y ganancias excesivas e irrazonablesII - 11
4.3.Derecho a la no discriminaciónII - 14
4.4.Derecho a un medio ambiente sanoII - 14
4.5.Los bienes y derechos colectivos en el derecho privadoII - 15
5.La legitimación en los derechos de incidencia colectivaII - 16
5.1.El principio generalII - 16
5.2.Los tres supuestos constitucionalesII - 16
5.2.1.El propio afectadoII - 16
5.2.2.Las asociaciones que propendan a esos finesII - 17
5.2.3.Otros casosII - 18
6.Procesos en que se aplicaII - 19
6.1.No solamente el amparoII - 19
6.2.La opción por una vía de mayor debate y apruebaII - 21
7.El proceso de conocimiento de la ley de defensa del consumidorII - 22
7.1.La legitimación de las asociacionesII - 22
7.2.La legitimación adicional obligatoria del ministerio públicoII - 22
7.3.Proceso de conocimientoII - 23
7.4.Cláusulas nulas y recomposición del contrato. Interpretación más favorable al consumidor o usuarioII - 23
7.5.En caso de duda a favor del consumidorII - 24
7.6.Plazos de caducidad y prescripciónII - 25
7.7.Cómputo de la prescripciónII - 25
8.Las restricciones empíricas y cómo superarlasII - 26
8.1.Primera restricción empíricaII - 26
8.2.Segunda restricción empíricaII - 26
8.3.Tercera limitaciónII - 27
9.La resistencia al cambioII - 27
10.El esquema clásico y su evoluciónII - 28
10.1.Derecho subjetivo, interés legítimo, interés simpleII - 28
10.2.Interés difusoII - 29
10.3.La ley de defensa del consumidorII - 29
10.4.Los artículos 41 a 43 de la ConstituciónII - 29
10.5.El derecho a la previa audiencia públicaII - 30
11.ProspectivaII - 32
Capítulo III
EL DERECHO SUBJETIVO EN EL
DERECHO DE INCIDENCIA COLECTIVA
1.Aspectos comunesIII - 1
2.Problemas procesalesIII - 4
3.El derecho subjetivo como interésIII - 10
4.El derecho subjetivo como interés exclusivo y excluyente y la pluralidad de pretensionesIII - 14
5.El interés legítimo, derecho subjetivo y derecho de incidencia colectivaIII - 16
6.CasosIII - 20
6.1.Pluralidad de pretensiones en las tarifas de servicios públicos y derecho a la saludIII - 20
6.2.El ejercicio de la profesión de abogadoIII - 21
6.3.El caso de los carteles y la seguridad vialIII - 22
6.4.El caso de las rampas para discapacitadosIII - 23
6.5.El caso de los bancos de datos y la privacidadIII - 24
6.6.El caso del ciudadano Gambier. El derecho a la vigencia del principio de legalidad. Otros derechos colectivosIII - 30
6.7.El caso de los medidores de aguaIII - 30
6.8.El caso de los profesionales monotributistasIII - 32
6.9.El caso de los contribuyentes monotributistasIII - 32
6.10.Amparo contra el pliego de una licitación, sin comprar el pliegoIII - 33
6.11.Conclusiones para el año 2000III - 33
Capítulo IV
EL INTERES LEGITIMO
1.Legitimación e interés legítimoIV - 1
2.Ilegitimidad o inoportunidad del acto impugnado, y legitimación para atacarloIV - 2
3.Cuándo se decide si hay o no legitimaciónIV - 4
4.El "interés personal y directo" como elemento de la noción de "interés legítimo"IV - 5
5.El interés debe ser de un círculo definido y limitado de individuosIV - 5
6.El interés debe ser personal y directoIV - 6
7.Origen y significado actual de este requisitoIV - 7
8.Su antigua interpretación en la práctica argentina. SuperaciónIV - 8
9.Las asociacionesIV - 10
10.El interés puede ser patrimonial o moralIV - 11
11.El interés puede ser subjetivoIV - 12
12.El interés puede ser actual, eventual o retrospectivoIV - 13
13.Interpretación de este principio en la práctica argentinaIV - 13
14.Evolución actual. El surgimiento de la denuncia de ilegitimidadIV - 14
15.El problema del interés en los recursos interpuestos en subsidioIV - 14
16.El interés retrospectivoIV - 15
17.Cuándo se aprecia el interésIV - 16
18.El interés moral ultraactivoIV - 17
19.El interés moral exclusivo o dominanteIV - 18
SECCION III: LA LESION DE LOS DERECHOS
Capítulo V
EL "PODER DE POLICIA"
1.Poder o función. Autoridad o libertadV - 1
2.Atribución o servicio públicoV - 4
3.Origen y evolución. El poder de policía en el Estado de Policía y en el Estado liberalV - 5
4.Caracteres clásicos generalesV - 6
5.Su cambio en el Estado actualV - 7
6.La promoción del bienestar social y el "poder de policía"V - 10
7.La crisis de la "noción" de "poder de policía"V - 12
8.Otros caracteres antiguos de la "policía"V - 13
9.Pérdida de identidad propiaV - 13
10.Caracteres en la doctrina actual. CríticaV - 14
11.La distinción entre "policía" y "poder de policía". CríticaV - 16
12.El régimen jurídico de la "policía". CríticaV - 17
13.Fundamento político autoritarioV - 19
14.La inversión del principio. Los derechos individuales como principio, la limitación a los mismos como excepciónV - 20
15.Conclusiones. La purificación de la técnica científicaV - 21
15.1.Facultades de la administraciónV - 21
15.2.Facultades del CongresoV - 24
Capítulo VI
SERVICIOS PUBLICOS
1.Origen y evolución y de la cuestiónVI - 1
1.1.OrigenVI - 1
1.2.Fines de siglo pasado y comienzos del presenteVI - 2
1.3.La época de las nacionalizacionesVI - 3
1.4.Las privatizaciones de fines del siglo XXVI - 3
1.4.1.Privatizaciones con desmonopolizaciónVI - 3
1.4.2.Privatizaciones con monopolioVI - 4
1.5.Las renovadas discusiones sobre la definiciónVI - 6
2.Estado actualVI - 8
2.1.La existencia de marco regulatorio legal y ente independiente de contralor, audiencias públicas, protección del usuario o consumidorVI - 8
    2.2.
Las privatizaciones sin marco legal ni ente regulatorio independienteVI - 9
    2.3.
El monopolio privado como nota fundante del régimen especialVI - 10
    2.4.
El rol del Estado cuando hay libre competenciaVI - 11
    2.5.
PrognosisVI - 12
3.El régimen jurídico del monopolioVI - 12
3.1.Distintos supuestos jurídicos de monopolioVI - 12
3.2.El monopolio espontáneo y de factoVI - 13
3.3.El monopolio en los servicios públicosVI - 13
3.4.El monopolio en la ConstituciónVI - 14
3.4.1.Obligación de controlVI - 14
3.4.2.Participación de los usuariosVI - 15
3.4.3.Marco regulatorioVI - 15
3.4.4.Interpretación restrictiva de los derechos del concesionario y licenciatarioVI - 17
3.4.5.Su aplicación a la tarifaVI - 18
3.4.6.Las cargas, gastos e inversiones reales. Las auditoríasVI - 19
3.5.Relaciones con el usuarioVI - 20
4.Otras particularidadesVI - 21
4.1.La audiencia pública como garantía constitucional del usuarioVI - 21
4.2.Los sistemas individuales y colectivos, administrativos y judiciales, de defensa. Derechos de incidencia colectivaVI - 21
4.3.El ente reguladorVI - 22
4.3.1.Su rolVI - 22
4.3.2.FacultadesVI - 23
4.3.3.ParticipaciónVI - 23
4.3.4.Casos anómalosVI - 23
4.4.Su aplicación a la defensa del usuarioVI - 24
4.5.Otros mecanismos de defensa del usuario o consumidorVI - 24
4.5.1.La ley de defensa del usuario y consumidorVI - 24
4.5.2.Defensa de la competenciaVI - 25
4.5.3.Lealtad comercial. Propaganda engañosaVI - 26
4.6.La propiedad de la concesión o licenciaVI - 26
4.6.1.Servicios públicosVI - 27
4.6.2.Concesión de obra públicaVI - 28
5.El régimen jurídico de los servicios públicos privatizados bajo condiciones de monopolioVI - 28
5.1.Interés público e interés individualVI - 28
5.2.El interés público no es el interés de la administración públicaVI - 31
5.3.El interés público no es sólo conveniencia materialVI - 31
5.4.El régimen jurídico y la protección del interés públicoVI - 32
6.Las viscisitudes de una noción "esencial"VI - 32
6.1.Identidad metodológica con el dominio públicoVI - 33
6.2.El servicio público como organizaciónVI - 33
6.3.La finalidad del servicio públicoVI - 34
6.4.Caracteres del servicio públicoVI - 34
6.5.El régimen jurídico del servicio públicoVI - 35
6.6.La noción tradicional y sus elementosVI - 36
6.7.La crisis de este concepto de servicio públicoVI - 37
6.8.El objeto o finalidad del servicioVI - 39
6.9.El régimen de derecho públicoVI - 39
6.10.Conclusión. La supresión de la noción esencial o funcional de servicio públicoVI - 40
Capítulo VII
LA REGULACION ECONOMICA Y SOCIAL
1.IntroducciónVII - 1
2.Los problemas de la realidad en un caso secularVII - 3
3.¿Regulación vs. desregulación?VII - 5
4.Regulación económico-socialVII - 6
4.1.Los costos de la regulaciónVII - 6
4.2.La eficiencia de la regulaciónVII - 6
5.Auto y heteroregulaciónVII - 7
6.¿La regulación protege o lesiona los derechos?VII - 8
7.Los umbrales regulatorios actualesVII - 9
7.1.Defensa del usuario y consumidor, de la competencia, lealtad comercial, etc.VII - 9
7.2.Tutela del medio ambiente y la saludVII - 10
7.3.Defensa de la privacidad y confidencialidadVII - 11
7.4.Otras regulacionesVII - 11
7.5.La regulación de origen internacionalVII - 12
8.La actual política legislativa generalVII - 13
9.El inexistente equilibrioVII - 13
10.Quién ejerce la regulación en el orden nacionalVII - 14
10.1.La salvedad internacionalVII - 14
10.2.Las tres variantes primariasVII - 14
10.3.El fin de las delegaciones legislativas preexistentes, por la Constitución de 1994VII - 15
11.Los entes reguladores o autoridades regulatorias independientesVII - 16
11.1.Facultad regulatoria propia y no delegada. Improcedencia de la avocación, alzada e intervenciónVII - 17
11.2.La finalidad de los entes reguladoresVII - 18
12.La regulación interjurisdiccionalVII - 19
13.La regulación de los servicios públicos privatizadosVII - 19
13.1.Las políticas legislativas sectorialesVII - 19
13.2.Tarifas de servicios públicos, planes de obras e inversiones, etc.VII - 20
13.3.Generación de energíaVII - 20
13.4.El principio regulatorioVII - 21
14.Las regulaciones de actividades en libre competencia, y de otros sectores económicos o socialesVII - 22
14.1.Regulación económica de bancos, entidades financieras y seguros, etc.VII - 22
14.2.Medios de comunicaciónVII - 22
14.3.Regulaciones sociales, de seguridad, educación, etc.VII - 23
14.4.Un caso de ambigüedad terminológica: la desregulación portuariaVII - 23
14.5.Otras materiasVII - 23
15.Algunas conclusionesVII - 24
15.1.Las leyes de delegación en blanco y las autoridades de aplicaciónVII - 24
15.2.Su caducidad en 1999/2002VII - 25
15.3.El caso de los entes reguladores creados por leyVII - 25
15.4.La necesaria creación de autoridades regulatorias independientes en las áreas de delegación legislativa que caducan en 1999/2002VII - 26
16.El procedimiento regulatorio: la audiencia públicaVII - 26
17.Un proyecto para la transiciónVII - 26
18.No hay alternativasVII - 28
Capítulo VIII
LOS "ACTOS DE GOBIERNO"
I.Planteo general del problemaVIII - 1
1.Los diferentes conceptos de "gobierno"VIII - 1
2.Un tercer uso del vocablo: los actos de gobiernoVIII - 1
3.Gobierno y actos de gobiernoVIII - 2
4.Carácter metajurídico de la teoríaVIII - 5
5.Problemas a considerarVIII - 6
II.Origen y evolución de la teoríaVIII - 7
6.OrigenVIII - 7
7.La tesis subjetiva: no se revisa lo que el Poder Ejecutivo dice que noVIII - 8
8.La teoría objetiva: distinción entre gobierno y administraciónVIII - 9
9.Insuficiencia de la distinciónVIII - 10
10.Conclusiones acerca del estado actual del problema en FranciaVIII - 10
III.El acto de gobierno ante la garantía de la revisión judicial (defensa en juicio)VIII - 11
11.En la Constitución nacional no hay excepción alguna a la garantía de la defensa en juicioVIII - 11
12.El principio de que debe haber una instancia judicial al menosVIII - 13
12.1.Los actos que no lesionan los derechos de los individuos que los impugnanVIII - 15
12.2.Continuación. El acto particular que no es atacado por la persona afectada por élVIII - 16
12.3.Continuación. El acto general que no puede ser impugnado directamenteVIII - 18
12.4.El alcance de la revisión judicial: la apreciación discrecional o reglada de los hechosVIII - 19
12.5.Continuación. La revisión de las facultades discrecionalesVIII - 21
12.6.División de poderes y acto de gobierno. El error de que cada poder sea "soberano en su esfera"VIII - 22
13.El acto de gobierno ante la garantía de la constitucionalidad y el orden supranacionalVIII - 23
14.Estructura infraconstitucional del EstadoVIII - 24
15.La disyuntiva de la constitucionalidad o inconstitucionalidad del actoVIII - 25
IV.El acto de gobierno en la práctica jurisprudencialVIII - 27
16.Los tribunales conocen y resuelven de los recursos contra estos actosVIII - 27
17.Qué es "revisión judicial"VIII - 28
18.Diferencia entre "revisión judicial" y "anulación judicial del acto"VIII - 29
19.Conclusión: en nuestro país no existen en la práctica positiva actos irrevisables judicialmenteVIII - 30
20.Revisión judicial y límites constitucionales del Poder EjecutivoVIII - 31
21.Aplicación de esos límites por el juezVIII - 31
V.El acto de gobierno ante la políticaVIII - 32
22.Los jueces deben decidir jurídicamente la cuestión políticaVIII - 32
23.El principio de la irrevisabilidad judicial de actos del Poder Ejecutivo es contrario al interés públicoVIII - 32
VI.ConclusiónVIII - 34
24.La eliminación del nombre y la teoría de actos de gobierno, políticos, etc., y subsunción de éstos dentro del concepto y régimen jurídico de los actos administrativosVIII - 34
SECCION IV: LA PROTECCION DE LOS DERECHOS
Capítulo IX
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
CONCEPTO Y PRINCIPIOS GENERALES
I.Concepto de procedimiento administrativoIX - 1
1.El proceso: concepto amplioIX - 1
2.Concepto restringidoIX - 2
3.Alcances del problemaIX - 3
3.1.La aplicación de reglas "procesales" al "procedimiento"IX - 3
3.2.La aplicación de reglas "procedimentales" al "proceso"IX - 4
4.Peligro de la noción ampliaIX - 4
5.Derecho procesal administrativoIX - 4
6.El procedimiento administrativo y la función administrativaIX - 5
6.1.Los órganos administrativosIX - 5
6.2.Los órganos judicialesIX - 6
6.3.Los órganos legislativosIX - 6
7.Procedimientos administrativos de órganos judiciales y legislativosIX - 6
8.Definición de procedimiento administrativoIX - 7
II.Principios generales del procedimiento administrativoIX - 8
9.Enumeración de los principiosIX - 8
9.1.Ambito de aplicaciónIX - 8
9.2.Los grandes principios formadores: debido proceso, informalismo, contradicción, imparcialidadIX - 8
9.3.El principio de la legalidad objetiva o principio supremo de razonabilidad y justiciaIX - 9
9.4.Otros principiosIX - 9
10.Primer principio: debido proceso (garantía de la defensa)IX - 10
10.1.Su aplicación al procedimiento administrativoIX - 10
10.2.El principio de la defensa como criterio de eficacia administrativaIX - 13
10.3.El principio de la defensa como criterio de eficacia políticaIX - 15
10.4.Elementos de la garantía de la defensaIX - 16
10.4.1.Derecho a ser oído y a una decisión fundadaIX - 18
10.4.2.Derecho a ofrecer y producir la prueba de descargoIX - 20
10.5.Campo de aplicación del principio de la defensaIX - 20
10.4.Nuevos desarrollos del principioIX - 22
11.Principio del informalismo en favor del usuario y del administradoIX - 22
11.1.El informalismo como arbitrariedadIX - 22
11.2.El informalismo en favor del administrado. OrigenIX - 24
11.3.Su formulación en el derecho argentinoIX - 24
11.4.Aplicación del principio en materia de denominación de los recursosIX - 26
11.5.Otras aplicaciones del principioIX - 27
11.6.ConclusiónIX - 28
12.Principio de contradicciónIX - 29
12.1.Contenido y alcance del principio de contradicciónIX - 29
13.Principio de imparcialidadIX - 32
13.1.La imparcialidad en la prácticaIX - 33
13.2.Regla contra el prejuicioIX - 33
13.3.Deber de excusaciónIX - 33
13.4.Continuación. Principios permanentes del derechoIX - 34
13.5.Imparcialidad del sumarianteIX - 34
14.Principio de la legalidad objetivaIX - 34
14.1.Alcances del principioIX - 34
14.2.El principio de la legalidad objetiva como criterio de eficiencia administrativaIX - 36
15.Principio de la oficialidadIX - 38
15.1.Principio de la impulsión de oficioIX - 38
15.2.Excepciones al principio de la impulsión de oficioIX - 38
15.3.Comparación con el proceso civilIX - 39
15.4.Otras consecuencias del principioIX - 40
15.5.Principio de la instrucciónIX - 40
15.6.Principio de la verdad materialIX - 41
16.Otros principiosIX - 42
16.1.Carácter escrito y oral del procedimientoIX - 42
16.2.La oralidad como reglaIX - 43
16.3.Mediación o inmediaciónIX - 43
16.4.Ausencia de costasIX - 44
16.4.1.Improcedencia de la condena en costasIX - 45
16.4.2.Supresión del sellado de actuaciónIX - 45
16.4.3.Caso en que hay dos particulares en contradicciónIX - 46
16.5.Celeridad, economía, sencillez y eficaciaIX - 46
16.6.Transparencia, objetividad, justiciaIX - 47
Capítulo X
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN LA
PRACTICA
I.IntroducciónX - 1
1.La realidad en el derecho administrativoX - 1
II.Las actuaciones administrativasX - 3
2.Actuaciones administrativas y judiciales. ComparaciónX - 3
3.El trámite de agregación de escritos al expedienteX - 4
4.Defectos de foliaciónX - 6
5.La precaución de guardar copia de los escritos y documentosX - 7
6.La impulsión personal de las actuacionesX - 7
III.Técnicas informales de defensa a través de los reclamos y denunciasX - 10
7.Diferencias entre los recursos, y los reclamos y denuncias: la necesidad de personalizarX - 10
8.Alcances de la personalizaciónX - 11
9.La individualizaciónX - 12
10.La desmitificaciónX - 12
11.El ataque: la mejor defensaX - 13
12.Por qué la administración es autoritariaX - 17
IV.Estilo administrativoX - 18
13.El estilo administrativo y estilo forenseX - 18
14."Falta de estilo"X - 18
15.ObjetividadX - 19
16.ImpersonalidadX - 19
17.ValentíaX - 20
18.PrudenciaX - 20
VI.Estructura de los escritosX - 21
19.ExhaustividadX - 21
20.Concisión o resumenX - 22
21.Gradación de los argumentosX - 22
21.1.Exposición de los vicios en el objetoX - 22
21.2.Los vicios en la competenciaX - 22
21.3.Los vicios objetivos de la voluntadX - 22
21.4.Los vicios subjetivos de la voluntad y los vicios de la formaX - 23
21.5.ConclusiónX - 23
Capítulo XI
EL PROCEDIMIENTO DE AUDIENCIA PUBLICA
1.El principio constitucionalXI - 1
1.1.Inserción constitucional de la audiencia públicaXI - 1
1.2.La doble naturaleza "pública" de la audiencia públicaXI - 7
1.3.Audiencia pública y pública audiencia o sesión pública. Town MeetingsXI - 8
1.4.Carácter prescriptivoXI - 9
2.Principios generalesXI - 10
2.1.EnunciaciónXI - 10
2.2.Oralidad, informalismo, contradicción y participaciónXI - 10
2.3.InstrucciónXI - 11
2.4.Carácter contingente de la gratuidadXI - 11
2.5.La cuestión de la publicidadXI - 12
3.Desarrollo del procedimientoXI - 13
3.1.La preaudienciaXI - 13
3.2.Reglas sobre la prueba. RegistroXI - 14
3.3.Publicidad de la sesión del enteXI - 15
4.PartesXI - 15
5.Mediación o inmediaciónXI - 16
6.InstrucciónXI - 18
7.Forma y sustanciaXI - 18
Capítulo XII
LA CONTRATACION PUBLICA
1.Ambito de aplicaciónXII - 1
1.1.La administración pública nacional, provincial y municipalXII - 1
1.2.Los monopolios privatizadosXII - 4
1.3.Incidencia de la CICCXII - 4
2.Licitación pública, licitación privada, contratación directaXII - 4
2.1.El problema de la responsabilidadXII - 4
2.2.Es un pedido de ofertasXII - 6
2.3.Notas comunesXII - 6
2.3.1.Comparación de ofertasXII - 7
2.3.2.Máxima concurrencia posible. InformalismoXII - 7
3.Principios de la licitación públicaXII - 8
3.1.Publicidad y transparenciaXII - 8
3.1.1.El primer mecanismo de corrupción, "clubes", etc. : la venta de los pliegosXII - 9
3.1.2.¿Publicación para interesados, o para el público?XII - 10
3.1.3.Autonomía de los pliegosXII - 11
3.1.4.Impugnación de los pliegosXII - 11
3.2.ConcurrenciaXII - 14
3.3.InformalismoXII - 15
3.3.1.Finalidad del formalismo y sus límitesXII - 16
3.3.2.La igualdad en la licitaciónXII - 19
3.3.3.Evolución internacional hacia el informalismoXII - 19
4.Etapas de la licitación públicaXII - 20
4.1.IntroducciónXII - 20
4.2.No existe preclusión procesalXII - 20
4.3.Pliegos de la licitaciónXII - 21
4.3.1.En generalXII - 21
4.3.2.Los problemas de la preparación del pliego y el contratoXII - 21
4.3.3.El instrumento del contrato y el orden de prelación normativoXII - 22
4.3.4.La participación de los oferentes en la elaboración del pliegoXII - 23
4.3.5.La calificación jurídica del contrato en el pliegoXII - 23
4.3.6.La descripción técnica del objetoXII - 24
4.4.Audiencia pública previaXII - 25
4.5.El llamado a licitaciónXII - 26
4.6.La publicación de los avisosXII - 26
5.La presentación de las ofertasXII - 27
5.1.Inscripción en el registroXII - 27
5.2.Cumplimiento de obligaciones fiscales y previsionalesXII - 27
5.3.Depósito de garantíaXII - 28
5.4.Entrega de los sobresXII - 28
5.5.Apertura de los sobresXII - 29
5.6.Aclaraciones y saneamientos formales posterioresXII - 31
5.7.Mantenimiento de las propuestasXII - 31
5.8.Sujeción a los pliegosXII - 32
5.8.1.Ofertas condicionadasXII - 34
5.8.2.Oferta firme, cierta, única y seriaXII - 35
5.8.3.Vicios de forma. Requisitos sin propósitoXII - 36
5.9.El principio de contradicción en el análisis de las ofertasXII - 37
5.10.Criterios para la admisión de ofertasXII - 37
5.11.Sobres A y B: evaluación sucesiva y posterior adjudicaciónXII - 39
5.12.La adjudicación como facultad regladaXII - 39
5.13.Requisitos especialesXII - 41
6.La aceptación de las propuestas: la adjudicaciónXII - 45
6.1.PreadjudicaciónXII - 45
6.2.Razonable discrecionalidad: Oferta más convenienteXII - 46
6.3.Contratación directa por razones de urgenciaXII - 46
6.4.Carácter no obligatorio de la adjudicaciónXII - 47
6.5.Derechos de los oferentesXII - 48
6.6.Sobre quién debe recaer la adjudicaciónXII - 49
6.7.EficienciaXII - 51
6.8.Equidad y justicia. RazonabilidadXII - 51
6.9.Perfeccionamiento del contratoXII - 52
6.10.Aclaraciones al pliegoXII - 53
7.Excepciones al requisito de la licitación públicaXII - 53
7.1.Monto menor a una suma determinadaXII - 54
7.2.AdicionalesXII - 54
7.3.UrgenciaXII - 54
7.4.ReservaXII - 56
7.5.Especial capacidadXII - 57
7.6.Marca, patente o privilegioXII - 57
7.7.Licitación pública desiertaXII - 57
7.8.Licitación pública fracasada por inadmisibilidad de las ofertasXII - 58
7.9.Licitación pública anuladaXII - 59
8.El régimen de iniciativa privadaXII - 59
Capítulo XIII
LA TUTELA JUDICIAL
I.La herencia del pasadoXIII - 1
1.Dificultades del temaXIII - 1
2.Diferencias entre "plena jurisdicción" y "anulación"XIII - 3
2.1.Derechos protegidosXIII - 3
2.2.Naturaleza del procedimientoXIII - 3
2.3.Facultades del tribunal en la sentenciaXIII - 3
3.Las confusiones entre "lo contenciosoadministrativo" y el derecho procesal administrativoXIII - 4
3.1.La cuestión de la competencia procesal administrativaXIII - 6
3.1.1.Hoy en muchas Provincias y antes en la CapitalXIII - 6
3.1.2.Hoy en la Capital y algunas provinciasXIII - 7
3.1.3.La cuestión del agotamiento de la vía administrativaXIII - 9
4.Superación de la confusión entre el sistema norteamericano y el francésXIII - 11
5.Superación de la confusión entre el "contenciosoadministrativo" provincial y el derecho procesal federalXIII - 12
II.El control judicial, hoyXIII - 14
6.La acción en defensa del usuario y del consumidorXIII - 14
7.Los progresos y sus limitacionesXIII - 18
7.1.Control de la discrecionalidadXIII - 18
7.2.Control de la discrecionalidad y regulación técnicaXIII - 18
7.3.Acción declarativa de inconstitucionalidadXIII - 18
8.El amparoXIII - 19
8.1.En la Capital FederalXIII - 19
8.1.1.La mala recepción judicial del amparo y las cautelaresXIII - 20
8.1.2.El amparo definido por los derechos de la libertad, no de la propiedadXIII - 21
8.1.3.Propiedad, derechos patrimoniales, licitaciones: las fuentes de corrupción administrativa que el amparo no siempre corrigeXIII - 22
8.1.4.Los amparos contra particulares, concesionarios, licenciatariosXIII - 23
8.2.En los tribunales federales del interiorXIII - 24
8.3.En los tribunales contenciosos administrativos provincialesXIII - 24
8.4.El amparo por mora de la administraciónXIII - 26
9.Las medidas cautelaresXIII - 27
9.1.Las variantesXIII - 27
9.2.Los fundamentos para concederlas y/o denegarlas. La verosimilitud del derecho vs. la presunción de legitimidad del acto administrativoXIII - 27
9.3.El peligro en la demoraXIII - 31
9.4.La balanza entre el periculum y la verosimilitudXIII - 31
9.5.Que no se confunda con el objeto de la acciónXIII - 32
9.6.La acreditación prima facie de los requisitos de la cautelar: información sumariaXIII - 32
9.7.El solve et repeteXIII - 33
9.8.La cautela autosatisfactiva o anticipatoriaXIII - 35
10."Acción" y "recurso de apelación": evolución hacia la identidadXIII - 36
11.Estado actual del control judicialXIII - 39
12.PerspectivasXIII - 40
Capítulo XIV
PROBLEMAS DEL ACCESO A LA JUSTICIA
1.Cómo y por qué los tenemosXIV - 1
1.1.Acceso a la justicia y vigencia del Estado de derechoXIV - 1
1.2.Cuántos expedientes y sentencias pueden estudiar y resolver una persona por día y por añoXIV - 1
1.2.1.La capacidad física de una personaXIV - 2
1.2.2.La capacidad de revisar, no de hacerXIV - 3
1.2.3.La alternativa de revisar dos sentencias por díaXIV - 3
1.2.4.La alternativa de cuatro sentencias por díaXIV - 3
1.3.Cien mil decretos por año, cuatrocientos por díaXIV - 4
1.4.¿Cuál es la realidad funcional del Poder Judicial?XIV - 4
1.5.Noticias buenas y malasXIV - 5
1.6.Una decisión política e institucional que la sociedad adoptaXIV - 6
1.7.Las excusasXIV - 6
1.7.1.No queremos justiciaXIV - 6
1.7.2.No hay tantas personas que sirvan para juezXIV - 6
1.7.3.Es muy caro tener justiciaXIV - 7
1.7.4.Continuación. El costo de la corrupción y el costo de evitarla. ¿Cuál es mayor?XIV - 7
1.8.Mientras pensamos el problema, busquemos alternativasXIV - 8
2.Un Código no resuelve la cuestión: hace falta convicción social y judicialXIV - 9
3.¿Se puede hacer algo mientras se logra el consenso de tener más jueces?XIV - 11
4.Los fallos repetitivos como merma de justicia: cómo evitarlos en el derecho actualXIV - 11
4.1.El problemaXIV - 11
4.2.Viejas alternativas no aceptadasXIV - 13
4.3.Otras variantes no aceptadas hasta el presenteXIV - 14
4.4.Una innovación socialXIV - 15
4.5.¿Una cuestión de números?XIV - 16
4.6.Cumplir el artículo 43 de la ConstituciónXIV - 17
4.7.Prohibamos la clonaciónXIV - 18
4.8.La legitimación internacionalXIV - 19
4.9.La legitimación amplia y los efectos erga omnes de la sentenciaXIV - 20
5.El costo social del rechazo de amparos in limine litis o sin resolverXIV - 21
5.1.Algunas solucionesXIV - 22
6.Facultades y deberes de la Corte y las Cámaras para resolver o atemperar por reglamento de necesidad y urgencia la privación de justiciaXIV - 23
6.1.La alternativa de un sistema masivo de conjuecesXIV - 24
6.2.Convenio Facultad de Derecho - Colegio de EscribanosXIV - 25
6.3.Magistrados jubiladosXIV - 25
6.4.C.P.A.C.F.XIV - 25
6.5.Causales de recusación y excusaciónXIV - 25
7.Hacia la delegación legislativa al Poder JudicialXIV - 26
7.1.La reacción instintivaXIV - 26
Capítulo XV
COMPARACION DEL CONTROL ADMINISTRATIVO Y
JUDICIAL
1.Comparación cualicuantitativaXV - 1
2.Distintas formas de procedimiento administrativoXV - 2
3.El nuevo control judicial de los servicios privatizadosXV - 3
4.Algunas limitaciones comunes al procedimiento administrativo y proceso judicialXV - 3
4.1.LentitudXV - 4
4.2.La lentitud del juicio ordinario -la elección preferida por el Poder Judicial- y la inutilización del amparo y medidas cautelares, tornan inexistente el servicio de justiciaXV - 4
4.3.EficaciaXV - 4
4.4.ReparaciónXV - 5
4.5.Influencias subjetivas y objetivasXV - 6
4.6.Prerrogativas y limitacionesXV - 6
5.Potestades teóricas y prácticasXV - 7
5.1.La reforma o sustitución del actoXV - 7
5.2.El control de mérito o convenienciaXV - 8
5.3.La posibilidad de aconsejarXV - 9
6.El rol de tribunal. Imagen en la opinión pública y su efecto sobre las potestades realesXV - 10
6.1.El rolXV - 10
6.2.La percepción públicaXV - 11
7.La repercusión periodística de sus pronunciamientos. El manejo de los tiempos. La oportunidad de la publicidadXV - 12
8.El momento oportuno de dictar el pronunciamiento. La política temporal del control jurisdiccionalXV - 13
9.La discreción política del control jurisdiccionalXV - 15
10.El costoXV - 16
11.La asertividad del pronunciamientoXV - 17
12.La posibilidad de avenimientoXV - 17
13.Otras diferenciasXV - 18
14.El control de la administración pública: la causación circular en el desarrollo cultural y políticoXV - 19
15.Conclusiones tentativasXV - 20
Capítulo XVI
LA JUSTICIA ADMINISTRATIVA INTERNACIONAL
I.Observaciones comunesXVI - 1
1.Análisis comparativo general de los tribunales internacionales e internosXVI - 1
II.La defensa extranjera e internacional de los derechos humanos. RemisiónXVI - 3
2.IntroducciónXVI - 3
3.La responsabilidad del Estado por la violación a la Convención Americana de Derechos HumanosXVI - 3
3.1.El fundamentoXVI - 3
3.2.El procedimientoXVI - 4
3.3.Continuación. Algo más sobre la legitimaciónXVI - 4
4.Otras convenciones con tutela supranacionalXVI - 5
4.1.Tratados internacionales y supranacionalesXVI - 5
4.2.Tratados bilaterales de tutela de la inversión extranjeraXVI - 5
5.La responsabilidad del Estado por crímenes previstos en otros tratadosXVI - 5
5.1.Tortura. GenocidioXVI - 5
5.2.CorrupciónXVI - 6
6.RemisiónXVI - 7
7.Aplicación internaXVI - 8
III.La defensa internacional de los derechos de los agentes y exagentes públicos internacionalesXVI - 9
8.Los justiciables. La materia administrativaXVI - 9
9.La composición y organización del tribunalXVI - 10
9.1.Composición del tribunalXVI - 10
9.2.Efectos prácticos de la composiciónXVI - 11
9.3.Perfil de los magistradosXVI - 11
9.4.OrganizaciónXVI - 11
9.5.La PresidenciaXVI - 12
10.La delegación de la creación de las normas del procedimientoXVI - 12
11.Agotamiento de la vía administrativaXVI - 13
12.Reuniones ex parteXVI - 13
13.La sentenciaXVI - 13
14.Principios jurídicos generales. RemisiónXVI - 14
Capítulo XVII
EL ARBITRAJE ADMINISTRATIVO NACIONAL
1.La influencia jurídico-cultural en la materiaXVII - 1
2.El contexto de nuestra legislación clásicaXVII - 1
3.La multivocidad del término "arbitraje"XVII - 3
4.El Estado como árbitro o como parte en un arbitrajeXVII - 4
5.La función del árbitro terceroXVII - 5
5.1.La distinción entre árbitro y arbitradorXVII - 5
5.2.El pronunciamiento del árbitro terceroXVII - 5
6.El trasfondo de la resistencia local al arbitrajeXVII - 6
6.1.El temor a las regulaciones excesivas de honorariosXVII - 8
6.2.Filosofías jurídicas en juegoXVII - 9
6.3.El temor a un tribunal de equidad, justiciaXVII - 10
6.4.La ejecutoriedad de la sentencia arbitralXVII - 11
7.La interpretación restrictiva del arbitraje, como principio localXVII - 11
7.1.El contexto y los casos puntualesXVII - 12
7.2.La interpretación restrictiva a cuestiones técnicasXVII - 12
7.3.Las dificultades del CPCCNXVII - 12
7.4.Jurisdicción originaria en causas de las ProvinciasXVII - 12
8.El poco éxito de los intentos privadosXVII - 13
9.El Estado como parte en un arbitraje internoXVII - 13
10.El tribunal arbiral de obras públicasXVII - 14
Capítulo XVIII
EL ARBITRAJE ADMINISTRATIVO INTERNACIONAL
1.Antecedentes del arbitraje administrativo internacionalXVIII - 1
1.1.Los albores del derecho internacionalXVIII - 1
1.1.1.Los internacionalistasXVIII - 1
1.1.2.La visión de un abogado litiganteXVIII - 2
1.1.3.El arbitraje internacional como "excepción"XVIII - 2
1.2.Algunas primeras señales de cambioXVIII - 3
1.3.La Argentina en el proceso de globalizaciónXVIII - 3
1.4.El contexto internacionalista argentinoXVIII - 4
1.5.Los múltiples tratados de arbitrajeXVIII - 6
1.6.El arbitraje internacional entre EstadosXVIII - 6
1.7.La "internacionalidad" del arbitrajeXVIII - 8
1.7.1.¿El lugar del arbitraje, las partes y el procedimiento?XVIII - 8
1.7.2.¿El inversor extranjero?XVIII - 9
1.7.3.¿La residencia de las partes?XVIII - 9
1.7.4.¿El lugar del arbitraje es determinante?XVIII - 9
1.7.5.¿La sola nacionalidad del árbitro tercero es determinante?XVIII - 10
1.7.6.Algunas primeras reflexionesXVIII - 10
2.La materia arbitral en algunos tratados recientesXVIII - 11
2.1.IntroducciónXVIII - 11
2.2.La protección a los inversores de Estados no partes del MercosurXVIII - 12
2.3.Tratados bilaterales con elección excluyente de víasXVIII - 13
2.4.Tratados con jurisdicción arbitral de alzadaXVIII - 14
2.5.¿Por qué tantos tratados?XVIII - 14
3.Los problemas pendientesXVIII - 16
3.1.La paradojal comparación al viejo "contencioso administrativo"XVIII - 16
3.2.¿El arbitraje internacional es cuestión de derecho nacional?XVIII - 18
3.3.La renuncia forzada a la jurisdicción arbitralXVIII - 19
3.4.La oportuna introducción de la cuestión arbitralXVIII - 20
3.5.La ulterior intervención forzosa del tribunal nacionalXVIII - 22
4.Aspectos comunes a resolverXVIII - 22
4.1.Los diversos temores y su fundamentación racionalXVIII - 22
4.2.Cuidar que la administración tenga una fair chanceXVIII - 23
4.3.El temor al árbitro desconocidoXVIII - 24
4.4.El temor al proceso desconocidoXVIII - 24
4.5.Integración del tribunalXVIII - 25
4.6.La sede del tribunalXVIII - 26
4.7.Conclusiones tentativasXVIII - 26
5.Los caminos del arbitrajeXVIII - 26
5.1.Una organización internacional de arbitrajeXVIII - 26
5.2.Un tribunal permanente, no agónico ni de crisisXVIII - 28
5.3.El camino colectivo del MercosurXVIII - 28
5.4.El camino nacional solitarioXVIII - 29
SECCION V: LA RESPONSABILIDAD
POR LA VIOLACION DE LOS DERECHOS
Capítulo XIX
LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS
FUNCIONARIOS
1.Importancia práctica, jurídica y política del problemaXIX - 1
2.El fracaso previoXIX - 3
2.1.La responsabilidad civilXIX - 3
2.2.La responsabilidad constitucionalXIX - 3
2.3.Ahora, la responsabilidad internacionalXIX - 4
3.Los caracteres de la responsabilidad civil de los agentes públicos. La norma civilXIX - 5
4.Quiénes tienen derecho a exigir el regular cumplimiento de las obligaciones legales por parte del funcionarioXIX - 5
4.1.Los particularesXIX - 5
4.2.Los demás funcionarios públicosXIX - 6
4.3.El EstadoXIX - 7
5.Quiénes son responsablesXIX - 9
6.Problemas que presente el artículo 1.112XIX - 9
7.La omisión como causal de responsabilidadXIX - 11
8.El daño como elemento de la responsabilidadXIX - 13
8.1.El problema de las relaciones entre particularesXIX - 13
8.2.La concatenación o la alternativa de daño material y daño moral. Modos alternativos de reparaciónXIX - 13
8.3.El daño económicamente apreciableXIX - 15
9.La culpa como elemento de la responsabilidadXIX - 17
9.1.La necesidad de que haya culpaXIX - 17
9.2.El caso del errorXIX - 18
10.El irregular cumplimiento de las obligaciones legalesXIX - 18
11.Responsabilidad por incumplimiento de obligaciones legales no debidas directamente al interesadoXIX - 19
11.1.Qué son las "obligaciones legales"XIX - 19
11.2.Algunas obligaciones en particularXIX - 20
11.3.Obligaciones legales no debidas directamente al particular, sino al EstadoXIX - 22
12.Coordinación de la responsabilidad del agente público con la responsabilidad del EstadoXIX - 24
12.1.No debe abandonarse la responsabilidad personal de los funcionarios públicos, sino que debe coordinársela con la del EstadoXIX - 24
12.2.Es una obligación conjunta in solidumXIX - 25
Capítulo XX
LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y DE SUS
CONCESIONARIOS Y LICENCIATARIOS
I.IntroducciónXX - 1
1.El status quo ante y sus problemasXX - 1
1.1.El viejo dogma de la responsabilidad del EstadoXX - 1
1.2.La vieja utopía de la responsabilidad del funcionarioXX - 2
1.3.La responsabilidad por error judicial. Hacia la responsabilidad política de los juecesXX - 3
2.La responsabilidad del Estado en transiciónXX - 3
2.1.Sus dos aspectosXX - 3
2.2.La responsabilidad internacional aumentadaXX - 4
2.3.La responsabilidad interna disminuidaXX - 5
2.4.La irresponsabilidad del Estado por los actos y hechos de los concesionariosXX - 8
3.La responsabilidad de los concesionarios y licenciatarios de servicios públicosXX - 10
3.1.La traslación de la responsabilidad del Estado a los prestadoresXX - 10
3.2.Otros tipos de responsabilidad de los prestadores de servicios públicosXX - 12
3.3.La responsabilidad de los concesionarios vialesXX - 13
4.La responsabilidad civil en generalXX - 14
4.1.ElementosXX - 14
4.2.La antijuridicidadXX - 16
4.3.El dañoXX - 18
4.4.La culpaXX - 19
II.Tipos de responsabilidad del Estado y de los prestadores de servicios públicosXX - 19
5.En generalXX - 19
6.La responsabilidad por hechos y actos administrativosXX - 20
7.Criterios de distinción entre responsabilidad directa e indirecta del EstadoXX - 21
7.1.Distinción por "funcionarios" o "empleados"XX - 21
7.2.Distinción por "actos" y "hechos"XX - 22
7.3.Distinción según que la actividad sea legítima o ilegítimaXX - 23
8.Conclusión sobre el concepto de responsabilidad directa del EstadoXX - 24
9.La responsabilidad directa e indirecta, antes y hoyXX - 25
10.Coordinación entre las responsabilidades institucionales y personalesXX - 26
III.El problema de las responsabilidades especialesXX - 28
11.La responsabilidad por acto judicial irregularXX - 28
11.1.La regla de la irresponsabilidad por acto judicial irregularXX - 28
11.2.Un supuesto sistemático de responsabilidad del Estado por error judicialXX - 29
12.Responsabilidad por acto legislativoXX - 30
12.1.La regla de la irresponsabilidad interna por actos legislativosXX - 30
12.2.Casos en que se acepta la responsabilidad por acto legislativoXX - 31
12.2.1.Perjuicio especialXX - 31
12.2.2.Enriquecimiento sin causaXX - 31
12.2.3.Sustitución del derecho por una indemnizaciónXX - 32
12.2.4.Posible desarrollo de las excepcionesXX - 32
13.Continuación. La responsabilidad por ley inconstitucionalXX - 33