 | ÍNDICE |  |
 |  |  |
Prólogo | 13 |
 |  |  |
 | CAPÍTULO I |  |
 | Los valores del sistema jurídico administrativo |  |
 |  |  |
1. | La indefensión del administrado frente a la administración | 21 |
2. | Los valores constitucionales violados por normas inferiores | 23 |
3. | La irrealidad y el exceso de formas de irrazonabilidad | 26 |
4. | La fragilidad del sistema inconstitucional | 27 |
5. | El nacimiento del parasistema | 29 |
6. | La superación del parasistema | 31 |
 |  |  |
 | CAPÍTULO II |  |
 | La existencia de un sistema administrativo paralelo |  |
 |  |  |
1. | Introducción | 35 |
1.1. | Planteamiento del problema | 35 |
1.2. | El concepto de derecho | 37 |
2. | Economía oficial y subterránea o paralela | 41 |
3. | El procedimiento administrativo formal e informal | 49 |
3.1. | El procedimiento en la teoría y en la práctica | 49 |
3.2. | La organización y competencias formales e informales | 51 |
3.3. | Publicidad y silencio | 54 |
3.4. | Las reglas formales e informales para toda tramitación | 57 |
3.6. | Conclusiones parciales | 60 |
4. | La Constitución real | 60 |
4.1. | El sistema paraconstitucional | 60 |
4.2. | El gobierno paralelo | 66 |
5. | Lenguaje y metalenguaje | 68 |
6. | La moral paralela | 74 |
7. | La doble personalidad | 78 |
 |  |  |
 | CAPÍTULO III |  |
 | El por qué del parasistema administrativo |  |
 |  |  |
1. | El parasistema como insatisfacción frente al sistema disvalioso | 83 |
2. | El nexo de la negación de la realidad en el derecho y paraderecho | 88 |
2.1. | El paraderecho de familia | 88 |
2.2. | El paraderecho político | 90 |
2.3. | Comparación provisional | 93 |
3. | Las sanciones sistemáticas y para sistemáticas | 97 |
4. | La creación del parasistema jurídico | 99 |
4.1. | Derecho y lenguaje | 99 |
4.2. | El parasistema y la exageración paradigmática del sistema | 100 |
4.3. |
La irrealidad o exceso del sistema como fuente del parasistema
| 102 |
4.4. | Una perspectiva antropológica | 109 |
4.5. | El círculo vicioso del control de legalidad y la progresiva autogeneración de normas | 114 |
5. | Conclusiones | 119 |
 |  |  |
 | CAPÍTULO IV |  |
 | La participación como control social del sistema y parasistema |  |
 |  |  |
1. | Remisión | 125 |
2. | Medios semidirectos de participación | 127 |
3. | Participación de los usuarios en las empresas y servicios públicos | 129 |
4. | Participación en los cuerpos colegiados con facultad decisoria | 132 |
5. | Las audiencias públicas previas a la emisión de normas generales | 135 |
6. | El Ombudsman | 137 |
7. | La tutela de los intereses legítimos y difusos | 139 |
8. | Participación en televisión y educación | 140 |
 |  |  |
Bibliografía | 147 |