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Registro:Cassagne, Juan Carlos (dir.)
Estudios sobre la reforma constitucional. Buenos Aires: Depalma, 1995. 401 p.


Notas:
Temas:derecho constitucional, reformas constitucionales, derecho ambiental, servicios públicos, acción de amparo, delegación legislativa, delegación administrativa, decretos de necesidad y urgencia, jefe de gabinete, consejo de la magistratura, delegación legislativa
Contenido:
INDICE
PRESENTACIONVII
EL MEDIO AMBIENTE Y SU RECIENTE
RECEPCION CONSTITUCIONAL
por BELTRAN GAMBIER Y DANIEL H. LAGO
1.Introducción1
2.La ley 24.309 y las nuevas normas constitucionales2
3.Significado de la constitucionalización del derecho al medio ambiente3
4.Análisis del nuevo marco normativo5
4.1.El art. 415
1.El derecho a un ambiente sano5
2.La obligación de recomponer6
3.El mandato para las autoridades8
4.La distribución de competencias entre la Nación y las provincias en materia ambiental9
4.2.El art. 4311
1.La modificación del régimen del amparo11
2.La condición de afectado y la legitimación14
5.Reflexión final19
LA CLAUSULA AMBIENTAL
EN LA CONSTITUCION NACIONAL
por GUIDO SANTIAGO TAWIL
I.La protección del medio ambiente como creciente preocupación en la sociedad moderna. El verdadero valor de la legislación ambiental21
II.La protección del medio ambiente en el anterior texto constitucional29
III.Protección del medio ambiente en otras leyes supremas29
IV.La protección del medio ambiente en las constituciones provinciales31
V.¿Resulta necesario contar con una cláusula ambiental expresa en la Constitución nacional?34
VI.La ley 24.309, declarativa de la necesidad de la reforma, y la preservación del medio ambiente41
VII.La cláusula ambiental en la convención Constituyente41
VIII.El art. 41 de la Constitución: ¿cláusula política o programa de trabajo? El panorama tras la reforma constitucional45
IX.La nueva cláusula constitucional48
A)Metodología utilizada48
B)Derecho a un ambiente sano48
C)El deber de preservar el ambiente y la obligación de reparar. Alcance de la carga y sujetos obligados53
D)La protección del medio ambiente y la legitimación60
1.La legitimación para accionar en el nuevo texto constitucional60
2.El caso "Schroder": una de las primeras interpretaciones en la materia64
E)La utilizai´con racional de los recursos naturales70
F)La preservación del patrimonio natural y cultural71
G)La cláusula ambiental y el planeamiento urbano74
H)El reconocimiento de la obligación de proveer a la protección de la diversidad biológica75
I)La obligación de proveer a la información y educación ambiental76
J)La distribución de competencias entre la Nación y las provincias en el territorio nacional85
K)Prohibición de ingreso de residuos peligroso o radioactivos en el territorio nacional85
1.La problemática constitucional85
2.La situación planteada en el ámbito interprovincial87
X.La cláusula ambiental de nuestra ley suprema y sus efectos sobre la normativa de rango infraconstitucional91
XI.La problemático ambiental y los procesos de integración en curso92
XII.Reflexiones finales. La nueva cláusula ambiental y la necesidad de una regulación seria y realista en la materia94
LA REGULACION CONSTITUCIONAL
DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
EN LA REFORMA DE 1994
por JORGE I. MURATORIO
I.Introducción97
II.La noción de servicio público98
III.La titularidad estatal como nota específica de la noción jurídica de servicio público, y su relación con la Constitución nacional101
IV.Crítica a la titularidad estatal, nota específica de la noción de servicio público. Nueva visión de la regulación110
V.Preludio de la reforma constitucional. La reforma legal del Estado113
V.1.La protección de los usuarios de los servicios públicos116
V.2.Los marcos regulatorios de los servicios públicos118
V.3.Los entes reguladores de los servicios públicos119
V.4.La Ley de Defensa del Consumidor122
V.5.La protección de los derechos de los usuarios y consumidores en las constituciones provinciales124
VI.La reforma constitucional y la tutela de los derechos de los usuarios de los servicios públicos125
VI.1.La ley de convocatoria 24.309125
VI.2.El nuevo art. 42 de la Constitución nacional126
VI.3.Los derechos de los usuarios127
VI.3.1.Derecho a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos127
Vi.3.2.Derecho a una información adecuada y veraz129
VI.3.3.Derecho a la libertad de elección131
VI.3.4.Derecho a condiciones de trato equitativo y digno131
VI.4.Obligación del Estado de proteger los siguientes derechos:
VI.4.1.Educación para el consumo132
VI.4.2.Defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados y control de los monopolios naturales y legales133
VI:4.3.Calidad y eficacia de los servicios públicos134
Vi.4.4.Constitución de asociaciones de consumidores y usuarios136
VI.5.Obligación del Estado de establecer en la legislación:
Vi.5.1.Procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos137
Vi.5.2.Necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas en los organismos de control138
VII.Epílogo141
LA ACCION DE AMPARO
EN LA CONSTITUCION REFORMADA:
LA LEGITIMACION PARA ACCIONAR
por RODOLFO CARLOS BARRA
......................................................................................................................143
LA DELEGACION LEGISLATIVA
EN LA NUEVA CONSTITUCION
por ARMANDO N. CANOSA
1.Los reglamentos en general163
2.Los reglamentos delegados167
3.La nueva Constitución nacional173
ADMINISTRACION GENERAL DEL PAIS
Y DELEGACIONES ADMINISTRATIVAS
EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL
por JULIO RODOLFO COMADIRA y FABIAN OMAR CANDA
1.Introducción183
2.El jefe de gabinete184
2.1.El jefe de gabinete como titular de la administración general del país185
2.1.1.La responsabilidad del superior por el ejercicios de la facultad atribuida al órgano desconcentrado188
2.2.El presidente como titular de la administración general del país, cuyo ejercicio fue delegado al jefe de gabinete190
2.2.1.Otras razones que avalan la tesis de la titularidad del presidente193
3.Las delegaciones196
3.1.Delegaciones del residente al jefe de gabinete196
3.2.Delegación del presidente a los ministros198
3.3.La delegación por el jefe de gabinete200
3.3.1.Delegación del jefe de gabinete en los ministros200
3.4.La cuestión de la avocación presidencial. La revocación de la delegación201
3.5.Delegaciones preexistentes del presidente a los ministros203
4.Conclusiones204
5.Reflexión final207
LOS DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA
Y LA REFORMA DE LA CONSTITUCION
NACIONAL
por GUILLERMO E. FANELLI EVANS
Civilización o barbarie209
La reforma constitucional213
Circunstancias excepcionales213
Imposibilidad de seguir trámites ordinarios para la sanción de leyes214
Exclusión de materia penal, tributaria, electoral o régimen de los partidos políticos214
Acuerdo general de ministros215
Jefe de gabinete de ministros215
Comisión Bicameral Permanente216
Tratamiento por cámaras216
La ley especial regulatoria, trámites y alcances217
Conclusiones217
REGLAMENTOS DE NECESIDAD Y URGENCIA:
ANALISIS DE LA JUSTIFICABILIDAD
DE SU INCORPORACIÓN
AL PLEXO CONSTITUCIONAL
Sistema de poder, producción y aplicación de la norma
por JORGE LUIS SALOMONI
1.Planteamiento del problema219
2.Análisis de los diversos niveles de racionalidad del art. 99, inc. 3, párrafos 2º y 3º, de la Constitución nacional222
2.1.Racionalidad lingüística (R1)223
2.2.Racionalidad jurídico-formal (R2)227
2.2.1.Teoría del Estado y división de poderes: su formulación constitucional228
2.2.2.Teoría del Estado y derechos fundamentales: la Convención Americana de los Derechos Humanos232
2.3.Racionalidad pragmática (R3)238
2.4.Racionalidad teleológica (R4)240
2.5.Racionalidad ética (R5)241
3.Conclusión243
EL JEFE DE GABINETE
EN LA CONSTITUCION REFORMADA
por JUAN CARLOS CASSAGNE
1.Antecedentes y fundamentación de la nueva figura constitucional245
2.El presidencialismo de nuestra Constitución y las aporías que interpretan las crisis políticas247
3.La relación entre el presidente y el jefe de gabinete248
4.El presidente conserva la jefatura de la Administración249
5.La atenuación del poder presidencial251
6.Articulación de los poderes del jefe de gabinete con los que la Constitución atribuye a los ministros252
7.La remoción del jefe de gabinete por el Congreso a través de una moción de censura253
8.La asignación constitucional de facultades privativas al jefe de gabinete254
9.Interpretación de cláusula transitoria concerniente a las facultades del presidente hasta la asunción del jefe de gabinete255
EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
(Primeras impresiones)
por ALBERTO B. BIANCHI
I.Planteo257
II.Las experiencias de los Estados Unidos y Chile263
a)Estados Unidos263
a.1)Judicial Conference of the United States264
a.2)Federal Justicial Center265
a.3)Administrative Office of United States Courts266
b)Chile. La Corporación Administrativa del Poder Judicial266
III.EL consejo de la Magistratura268
a)En el derecho comparado268
a.1)Europa. El autogobierno del Poder Judicial268
a.1.1)Francia269
a.1.2)Italia270
a.1.3)España270
a.2)Latinoamérica273
b)En el derecho público provincial argentino275
IV.El Consejo de la Magistratura en la Constitución nacional276
a)Pautas básicas276
b)Interrogantes de un nuevo esquema institucional279
b.1)Fuentes constitucionales del art. 114279
b.2)Posición institucional del Consejo280
b.3)Relaciones con el Poder Judicial y los otros poderes281
b.4)Pautas de la futura ley reglamentaria del art. 114 de la Constitución284
V.Conclusiones285
EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA,
LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL
Y LA PRESTACION DEL SERVICIO DE JUSTICIA
por MARIA JEANNERET DE PEREZ CORTES
I.Finalidad de la reforma según la intención manifestada en la Convención Nacional Constituyente291
II.Críticas al modelo elegido expuestas en el seno de la Convención293
III.Trascendencia de la ley especial por la cual se regulará el Consejo de la Magistratura300
III.1.Directivas constitucionales sobre la integración del Consejo300
III.2.Necesidad de armonizar -en la ley especial- la integración del Consejo y sus atribuciones302
III.3.El Consejo de la Magistratura no integra el Poder Judicial ni es un organismo desconcentrado creado en la esfera de ese poder304
III.4.El Consejo diseñado se aparta de la experiencia europea y es demostrativo de un proceso inverso306
III.5.La reforma también se aparta del derecho público provincial argentino, y no ha sido seguida en las nuevas manifestaciones de este derecho307
IV.El ejercicio de facultades administrativas por el consejo de la Magistratura308
V.El ejercicio de facultades disciplinarias sobre magistrados310
VI.El ejercicio de facultades reglamentarias312
VII.La reforma judicial es más una cuestión de hombres y de convicciones que de sistemas, pero un sistema perverso puede destruir a la institución312
NUEVO REGIMEN DE GOBIERNO
DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
por HORACIO D. CREO BAY
1.Introducción315
A)La cuestión capital. Antecedentes históricos315
B)La situación anterior. Necesidad de un cambio317
2.Las nuevas normas constitucionales. Alcances de la autonomía. El Congreso de la Nación y la convención local318
3.Gobierno de la ciudad autónoma321
A)Administración321
B)Legislación323
C)Jurisdicción326
4.Coparticipación y financiamiento. La ciudad y el conurbano: la región metropolitana. Organos de control y mecanismos de democracia semidirecta329
5.Evaluación de la reforma y principales conclusiones332
A)Evaluación de la reforma332
B)Principales conclusiones334
LUCES Y SOMBRAS EN LA NUEVA
CONSTITUCION
por ALFREDO M. VITOLO
1.El camino a la reforma338
2.La Constitución, instrumento de la libertad343
3.Los controles interpoderes348
4.Los decretos de necesidad y urgencia353
5.La delegación legislativa357
6.El jefe de gabinete359
7.El Poder Judicial361
8.El régimen de partidos políticos367
9.Los mecanismos de democracia semidirecta370
10.Los organismos de control371
11.La defensa del sistema democrático372
12.El sistema electoral. La duración de los mandatos373
13.El proceso de formación de las leyes380
14.Supremacía constitucional. El derecho interno y el derecho internacional383
15.Nuevos derechos y garantías387
16.Acción afirmativa390
17.Federalismo391
18.La cuestión capital394
19.Régimen fiscal y financiero396
20.Otras incorporaciones398
21.La cuestión Malvinas399
22.Conclusiones400