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Registro:Cassagne, Juan Carlos; Ariño Ortiz, Gaspar
Servicios públicos, regulación y renegociación. Buenos Aires: LexisNexis, 2005. 261 p.


Notas:
Temas:control judicial, regulación económica, renegociación de contratos, servicios públicos domiciliarios, tarifas, régimen jurídico, contratos de concesión
Contenido:
ÍNDICE GENERAL
A modo de prólogo7
CAPÍTULO I
LA LIBERALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN EUROPA.
HACIA UN NUEVO MODELO DE REGULACIÓN PARA LA COMPETENCIA
por GASPAR ARIÑO ORTIZ
I.La privatización, un tournant de l'histoire9
II.Causas determinantes del cambio11
1.
    La crisis de la empresa pública
12
2.
    La crisis del servicio público tradicional
13
III.Tres tipos de regulación (y de actividad)15
IV.El nuevo sentido de la regulación. Algunas características generales19
1.
    Un modelo de regulación para la competencia
19
2.
    No es una opción entre regulación perfecta y competencia perfecta
20
3.
    La competencia es lo prioritario, la regulación es el medio imprescindible para aquélla
21
4.
    Tan importante como el régimen legal, teórico, es la práctica regulatoria
24
5.
    Hay que evitar el llamado "riesgo de la regulación"
24
V.Principios inspiradores del nuevo modelo. Régimen de los servicios públicos competitivos25
1.
    Desintegración vertical del sector y separación de actividades
26
2.
    Régimen jurídico de las actividades competitivas
27
a)
    Libertad de entrada
27
b)
    Libre acceso al mercado, esto es, a la red, a las infraestructuras: doctrina de las essential facilities
27
c)
    Libertad de contratación y formación competitiva de los precios
29
d)
    Libertad de inversión
30
3.
    Régimen jurídico de las actividades no competitivas
30
a)
    Instalación y gestión de infraestructuras
30
b)
    Obligaciones o cargas de servicio. Hacia un nuevo concepto de servicio público
32
VI.El nuevo concepto de "servicio económico de interés general" en la Unión Europea35
VII.La formulación del servicio universal en las telecomunicaciones40
VIII.Régimen de los precios42
IX.Las empresas de servicio público son parte del sistema estatal de prestaciones, no son el enemigo a batir49
CAPÍTULO II
EL SERVICIO PÚBLICO EN EL CAMPO
DE LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
por JUAN CARLOS CASSAGNE
I.El resurgimiento del servicio público y su adaptación en los sistemas de economía de mercado51
1.
    El servicio público en el proceso de transformación del Estado
51
2.
    Ideología del servicio publico. El principio de subsidiariedad
55
3.
    Hacia una nueva concepción del servicio público
57
4.
    El requisito de la publicatio
59
5.
    Tendencias y principios de interpretación
63
6.
    Exclusión de ayudas a las empresas públicas prestatarias de servicios públicos en el derecho comunitario europeo: el final de una época
65
7.
    Evolución de la concepción del servicio público en la experiencia argentina. Recapitulación sobre la concepción actual
66
II.El servicio público y las técnicas concesionales70
1.
    La concesión de servicios públicos a la luz del marco constitucional. Principios de la Constitución de 1853/60
70
a)
    la interpretación doctrinaria y jurisprudencial
72
2.
    El proceso de reforma del Estado y la regulación económica
75
a)
    Desregulación y desmonopolización
77
b)
    Sentido de la regulación económica
78
3.
    Concesión y licencia
79
4.
    El régimen contractual y los caracteres jurídicos del servicio público
80
a)
    El principio de la continuidad del servicio público. Las huelgas en los servicios esenciales
81
b)
    La regularidad del servicio público
86
c)
    El principio de la igualdad
87
d)
    La obligatoriedad
88
5.
    Las pautas fundamentales que rigen la aplicación e interpretación de las concesiones y licencias
89
6.
    Naturaleza de las relaciones jurídicas entre los usuarios y las entidades prestatarias del servicio
90
7.
    La admisión de los particulares al servicio público
91
CAPÍTULO III
SEGURIDAD JURÍDICA EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS
PRIVATIZADOS. BASES PARA UNA RENEGOCIACIÓN
DE LOS CONTRATOS
por GASPAR ARIÑO ORTIZ
I.Introducción93
II.Los servicios básicos y las infraestructuras: características estructurables95
1.
    Empresas intensivas en capital
95
2.
    Deben ser especialmente transparentes
97
3.
    Deben acreditar "sensibilidad social"
97
4.
    Pero los servicios públicos privatizados son empresas que, como tales, deben defender su cuenta de resultados
99
III.Incentivos perversos en este proceso100
IV.Sobre los principios de la regulación. El proceso regulatorio y su marco legal102
V.Toda regulación es un contrato, no es un acto de poder unilateral104
VI.Las instituciones en que se asienta la seguridad jurídica106
1.
    Un sistema bien definido de competencias
107
2.
    Instrumentos jurídicos precisos, normativos y reguladores
108
3.
    Un sistema judicial que cumpla con su función
109
4.
    Garantía de estabilidad fiscal
111
5.
    Una participación ciudadana bien entendida
112
VII.La reactivación de las instituciones112
1.
    El rearme moral
112
2.
    Vuela a lo básico
113
VIII.La seguridad jurídica de los usuarios (actuales y futuros)114
IX.La seguridad jurídica de las empresas114
X.La asequibilidad de la prestación: servicio universal y servicio de mercado121
1.
    El problema de las tarifas de los servicios públicos
123
2.
    Introducción de seguridad jurídica en las tarifas: garantías institucionales
126
XI.Recapitulación y conclusiones128
1.
    Lo realmente importante es el respeto de los contratos
128
CAPÍTULO IV
SERVICIO PÚBLICO Y CONTROL JUDICIAL:
EL CASO DE LAS TARIFAS
por GASPAR ARIÑO ORTIZ
I.Sometimiento pleno de la Administración al derecho132
II.El servicio público como actividad esencial y su régimen jurídico133
III.Afectación de bienes al servicio público134
IV.Tarifas: sometimiento a derecho y justiciabilidad135
1.
    La tarifa y su sometimiento a derecho
135
2.
    La teórica justiciabilidad de las tarifas
136
3.
    Limitaciones fácticas: dificultades de prueba y análisis del ente regulador
137
V.Límites al control judicial de las tarifas de los servicios públicos, debido a su naturaleza mixta138
VI.Ámbito de revisibilidad de la tarifa por los jueces141
VII.Procedimiento para la revisión tarifaria: prueba pericial e ilegitimidad de adopción de medidas cautelares145
VIII.Dos casos recientes: la revisión de las tarifas de telefonía fija en Brasil y el reajuste tarifario de la Autopista de Ontario147
IX.Adecuación dimensional149
X.Política y derecho: límites a la responsabilidad patrimonial por la actuación del gobierno150
CAPÍTULO V
LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA EN EL ÁMBITO
DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
por JUAN CARLOS CASSAGNE
I.Perspectiva constitucional153
II.La legislación como fuente del derecho de participación pública157
III.El fundamento de la idea participativa. Ventajas y desventajas158
IV.Hacia una tipología159
V.La participación ciudadana y los servicios públicos. El dec. 1172/2003161
1.
    Las distintas técnicas de participación
161
2.
    Quiénes participan
168
3.
    Acerca de los usuarios
170
VI.La participación en la renegociación de la ley 25.561. El dec. 311/2003172
CAPÍTULO VI
LA ESTABILIDAD DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES
EMERGENTES DE LOS CONTRATOS DE CONCESIÓN Y/O LICENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS
por JUAN CARLOS CASSAGNE
I.El escenario del servicio público, en el marco de la gestión delegada a empresas privadas173
II.El dictado de los marcos regulatorios por ley se configura como el cumplimiento de un deber constitucional: distintas variantes176
III.Sobre las reglas básicas y presupuestos de una regulación unitaria de los servicios públicos179
IV.El problema que se plantea en los procesos de renegociación con relación a la vigencia de los marcos sectoriales y, eventualmente, la sanción del Régimen Nacional de Servicios Públicos182
V.Los aspectos fundamentales del proyecto184
1.
    Ámbito de aplicación
184
2.
    El problema de la vigencia de los marcos sectoriales
185
3.
    Imposibilidad de oponer derechos contractuales anteriores a la modificación de las condiciones de la licencia o concesión
186
4.
    Plan de inversiones
187
5.
    Imposibilidad de delegar la excepción de incumplimiento
187
6.
    Indemnización integral al usuario o consumidor
188
7.
    Asunción de facultades jurisdiccionales por los órganos de control
188
8.
    Servicio solidario
189
9.
    Derechos de los usuarios y los consumidores
190
10.
    Continuación: el principio de interpretación más favorable a los usuarios
191
11.
    Tarifas
193
12.
    Revisión, rescate y renegociación del contrato o la licencia
194
13.
    Inconstitucional apartamiento del principio de reparación integral
194
14.
    Reversión de bienes
196
15.
    Intervención del servicio
196
16.
    Disposiciones aplicables a las nuevas licencias, permisos y concesiones
197
VI.La estabilidad de los derechos patrimoniales emergentes de los contratos de concesiones y/o licencias de servicios públicos198
1.
    Excurso sobre la soberanía de la ley y el principio pacta sunt servanda
199
2.
    La concepción de los derechos adquiridos y el principio de irretroactividad de las leyes en el derecho argentino
201
3.
    Naturaleza de los derechos contractuales que emanan de las concesiones y/o licencias de servicios públicos y la posibilidad constitucional de su sacrificio. La estabilidad de los contratos y los derechos de los contratistas privados
203
VII.La concesión de Aguas Argentinas206
VIII.Conclusiones209
CAPÍTULO VII
EL PROYECTO DE LEY ARGENTINA DE SERVICIOS PÚBLICOS
ANÁLISIS CRÍTICO
por JUAN MIGUEL DE LA CUÉTARA MARTÍNEZ
y RAQUEL NORIEGA SANDBERG
I.Primera parte. La realidad del proyecto211
1.
    Entorno en que surge
211
2.
    Objetivos e intenciones
213
3.
    Efectos previsibles
216
II.Segunda parte. Análisis de su contenido218
1.
    Ámbito de aplicación
218
2.
    Un equilibrio "público-privado" destruido
220
3.
    Unas concesiones deformadas
223
4.
    Afección a licencias y contratos en vigor
226
5.
    Un posible servicio "gratuito": el servicio solidario
228
6.
    Otras cuestiones problemáticas
230
III.Tercera parte. Valoración jurídica231
1.
    Infracción de derechos constitucionales
231
2.
    Alejamiento de principios internacionalmente aceptados
236
IV.Cuarta parte. Valoración económica-política239
1.
    Un proyecto contra la corriente
239
a)
    Una ojeada al pasado
239
b)
    La crisis del servicio público tradicional
241
c)
    La crisis de la empresa pública
242
d)
    La necesaria reforma
243
e)
    El proyecto de ley argentino va en contra de todo ello
245
2.
    El sector telecomunicaciones como ejemplo
247
3.
    El ejemplo de la Argentina podría extenderse a toda Iberoamérica
251
V.Conclusión251