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Registro:
Cassagne, Juan Carlos
La intervención administrativa. 2a. ed. act. con estudios sobre los nuevos entes y marcos regulatorios Buenos Aires: Abeledo-Perrot, 1994. 262 p.
Notas:
Prólogo del doctor Jorge A. Aja Espil
Temas:
intervención administrativa, servicios públicos, desregulación, regulación, entes reguladores, marcos regulatorios, sanciones administrativas, tarifas, sistemas tarifarios, ecuación económico-financiera, intervención del Estado, nacionalización de servicios públicos
Contenido:
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ÍNDICE
Prólogo
9
Prólogo a la segunda edición
17
CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN
1.
El fenómeno de la intervención administrativa y sus características fundamentales
19
2.
Los cometidos estatales
20
3.
El principio de subsidiariedad
22
4.
Cometidos esenciales y no esenciales. Transferencia a los particulares
23
5.
El criterio referido a la forma que tipifica la actividad de la Administración Pública
24
6.
La función pública como cometido genérico que lleva acabo la administración
26
7.
El fenómeno de la concurrencia de las técnicas de intervención
27
CAPÍTULO II
LAS PRESTACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN
O DE LOS PARTICULARES,
REGIDAS POR EL DERECHO ADMINISTRATIVO
1.
Aparición de la técnica del servicio público. La
publicatio
y la concepción objetiva como ejes de la noción jurídica
30
2.
La llamada crisis de la noción jurídica de servicio público
32
3.
El monopolio no constituye el dato esencial de la noción
34
4.
La configuración de un concepto sobre el servicio público
35
5.
Acerca de los servicios públicos impropios. Las actividades de interés público. Los llamados servicios sociales
38
6.
El acto de creación del servicio público
41
7.
Competencia nacional, provincial o municipal para crear el servicio público
42
8.
El poder reglamentario en los servicios públicos
43
9.
Modificación y supresión de los servicios públicos
44
10.
Régimen jurídico: reglas generales relativas al funcionamiento de los servicios públicos
44
a)
El principio de la continuidad del servicio publico. Las huelgas en los servicios esenciales
45
b)
La regularidad del servicio público
51
c)
El principio de la igualdad
51
d)
La obligatoriedad
52
SECCIÓN 2º
LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Y LAS RELACIONES JURÍDICAS
QUE VINCULAN A LOS USUARIOS
1.
Nacionalización de los servicios públicos. Remisión
53
2.
Sistemas de gestión de los servicios públicos
53
a)
Gestión directa
54
b)
Gestión indirecta
54
3.
Naturaleza de las relaciones jurídicas entre los usuarios y las entidades prestatarias del servicio
55
4.
La admisión de los particulares al servicio público
56
5.
Retribución de los servicios públicos
57
6.
Fijación de las tarifas: naturaleza jurídica del acto
58
7.
Los principios de proporcionalidad e irretroactividad de las tarifas
59
a)
La proporcionalidad tarifaria
59
b)
La irretroactividad de las tarifas
60
CAPÍTULO III
LA ACTIVIDAD INTERVENTORA
Y SU INCIDENCIA SOBRE LOS DERECHOS PRIVADOS
1.
Introducción
62
2.
Origen y evolución del concepto de policía
64
3.
La acción interventora del Estado: actos de gravamen y actos favorables
67
4.
La distinción entre el llamado "poder de policía" y la policía administrativa
69
5.
Sobre los límites de la actividad estatal limitativa de los derechos individuales. Lo atinente al fin
70
6.
La técnica específica de limitación de derechos privados por razones de interés público. La figura de la delimitación del contenido de los derechos
73
a)
Limitaciones al ejercicio de los derechos
73
b)
Delimitaciones al contenido normal de derechos privados
75
c)
Indemnización por daños provocados por limitaciones y delimitaciones
76
7.
Las limitaciones al derecho de propiedad en interés público: restricciones y servidumbres
76
8.
Las limitaciones y las técnicas autorizatorias. Autorización y permiso
77
a)
Diferentes clases de autorizaciones
79
b)
Autorizaciones regladas y discrecionales
79
c)
Otras especies de autorizaciones
81
9.
Concesión y licencia
83
10.
Las cargas públicas: prestaciones personales y reales
84
11.
Imposición de deberes en sentido estricto
85
12.
El principio del
favor libertatis
y la necesidad de respaldo normativo para establecer actos de gravamen sobre los particulares
88
13.
Las llamadas potestades ablatorias
89
14.
La técnica de los actos favorables: el fomento
89
15.
Los medios de fomento
92
16.
El fomento de las industrias
94
17.
Estructura de las relaciones jurídicas de promoción industrial
95
a)
La relación jurídico-administrativa
96
b)
Estructura de la relación jurídica de fomento
96
c)
Fuente de la relación jurídica de fomento industrial
97
18.
Naturaleza y caracteres de las relaciones de los regímenes de fomento industrial y del acto otorgante de beneficios
99
19.
La distribución constitucional de competencias relativa a la acción interventora del Estado
100
a)
Principios que rigen la distribución de competencias en la Constitución Nacional
100
b)
Poderes implícitos y poderes inherentes o "resultantes"
102
c)
Los poderes atribuidos a las provincias
103
CAPÍTULO IV
LAS TÉCNICAS DE REVERSIÓN DEL ESTATISMO
SECCIÓN 1º
INTRODUCCIÓN
1.
Hacia un nuevo modelo de Estado: "el Estado subsidiario"
109
2.
El principio de subsidiariedad
111
3.
Los principios que nutren el "estado social de derecho"
114
4.
El mantenimiento del dualismo "sociedad-estado"
115
5.
Sobre las características más relevantes de la transformación del Estado
116
SECCIÓN 2º
TRANSFORMACIÓN Y REFORMA DEL ESTADO
1.
Recepción del principio de subsidiariedad por el ordenamiento
122
2.
Las técnicas de reversión del estatismo
124
3.
Reestructuración y racionalización administrativas
125
4.
La desregulación y la desmonopolización de actividades
128
a)
Quid de la desregulación y de la desmonopolización
128
b)
Las técnicas utilizadas para la derogación de regulaciones y de monopolios
130
5.
La privatización de actividades públicas y privadas
133
a)
Crisis de la empresa pública
133
b)
Concepto de privatización
136
c)
Principios fundamentales que rigen en las operaciones de privatización
137
SECCIÓN 3º
LA DESREGULACIÓN
1.
La desregulación de actividades concebida como una operación única de aplicación simultánea: problemas que suscita
138
2.
Los requisitos que deben cumplir
a priori
los decretos de necesidad y urgencia y el decreto 2284/91. Recaudos posteriores
141
3.
Sentido de la desregulación. Subsistencia del "poder de policía"
144
4.
El sistema instituido por el decreto 2284/91
145
5.
Alcance del principio antirregulatorio receptado por el decreto 2284/91
146
CAPÍTULO V
LAS TÉCNICAS REGULATORIAS
SECCIÓN 1º
LOS NUEVOS ENTES REGULATORIOS
1.
La aparición de los entes regulatorios en el escenario de las privatizaciones
150
2.
Creación formal de los entes regulatorios. Su condición jurídica
151
3.
Configuración de los fines u objetivos que persiguen y su interpretación integral a la luz del ordenamiento regulatorio
152
4.
Naturaleza de la competencia de los entes regulatorios. Delegación y subdelegación
155
5.
Las potestades de los entes regulatorios
158
a)
Principios aplicables
158
b)
Sobre las potestades, en particular, de los entes regulatorios
160
6.
Los órganos directivos
163
7.
Control administrativo y judicial
163
a)
Control administrativo: el recurso de alzada
163
b)
El sistema de audiencias públicas
164
c)
Control judicial
165
SECCIÓN 2º
LOS MARCOS REGULATORIOS DE LOS
SERVICIOS PÚBLICOS Y LA INSERCIÓN
DE LA TÉCNICA CONTRACTUAL
1.
Quid de la regulación
166
2.
Los marcos regulatorios: su contenido básico
170
3.
El sistema tarifario: diversidad de fuentes. Naturaleza del acto o cláusula de determinación de las tarifas
172
4.
El retorno de la concepción contractual en la fijación de las tarifas de los servicios públicos
175
5.
Las fórmulas tarifarias previstas en los ordenamientos sectoriales y contratos de concesión
180
a)
Electricidad
180
b)
Gas
182
c)
Teléfonos
183
d)
Agua potable y desagües cloacales
184
6.
El principio del equilibrio económico-financiero de la concesión o licencia y su proyección al derecho del concesionario a la modificación tarifaria
185
a)
La teoría del contrato administrativo y sus relaciones con el Derecho civil
186
b)
La compensación de los desequilibrios en el contrato administrativo
188
c)
Continuación. El mantenimiento de la ecuación económico-financiera del contrato administrativo: su fundamento común
189
d)
Aplicación de las reglas propias de la justicia conmutativa
192
e)
Peculiaridades de las principales técnicas que garantizan el equilibrio financiero del contrato
194
a.
La compensación por el ejercicio de la
potestas variandi
194
b.
El hecho del príncipe
(factum principis)
195
c.
La teoría de la imprevisión
196
d.
La revisión de precios
ex lege
198
f)
La proyección del principio del equivalente económico en el derecho del concesionario o licenciatario a obtener el reajuste tarifario
200
7.
Técnicas y principios de interpretación de los marcos regulatorios y actos de aplicación
201
a)
La interpretación integrativa de los fines u objetivos fijados en los marcos regulatorios y la protección de los usuarios
202
b)
Flexibilidad de la interpretación en el ámbito de la regulación económica y contratos de concesión o licencia
203
c)
El carácter restrictivo de las actuaciones públicas que limitan las libertades económicas
204
8.
Las sanciones previstas en los marcos regulatorios: tipos de sanciones y principios aplicables. Naturaleza del acto administrativo-sancionatorio
206
9.
Régimen de los bienes: lo atinente a la reversión en los contratos de concesión o de licencia de servicios públicos. El rescate
208
CAPÍTULO VI
LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS
1.
Diferentes sanciones que aplica la administración: las sanciones penales administrativas y su trascendencia
211
2.
La distinción entre delitos y contravenciones o faltas: vigencia y ocaso del llamado Derecho penal administrativo
213
3.
El fenómeno de la despenalización
215
4.
La falta o contravención como figura típica del Derecho penal administrativo
217
5.
Jurisdicción nacional y provincial para legislar en materia de contravenciones e infracciones administrativas
218
6.
Principios del Derecho penal aplicables en materia contravencional
222
a)
El principio de legalidad
222
b)
La regla de tipicidad
223
c)
La culpabilidad en las contravenciones
224
d)
Otros principios y supuestos especiales del Derecho penal sancionatorio
228
1)
La interdicción de la analogía
228
2)
La irretroactividad en materia penal y la aplicación de la ley más benigna
228
3)
La presunción de inocencia y sus proyecciones
229
4)
El exceso de punición
230
5)
El principio
non bis in idem
231
6)
La prescripción de las acciones y los ilícitos penales administrativos
231
7.
El procedimiento sancionatorio
233
8.
Distintas clases de sanciones penales-administrativas
234
a)
La pena de multa
235
b)
La prisión y el arresto
235
c)
La inhabilitación
236
d)
Otras penas: amonestación, clausura, retiro de la personería jurídica, decomiso y caducidad
236
9.
Extinción de las sanciones penales de policía administrativa
236
Bibliografía
239
Citas legales:
Resolución SE 0137/1992
Resolución SE 0164/1992
Resolución SE 0168/1992
Decreto 00435/1990
Decreto 00999/1992
Decreto 01055/1989
Decreto 01185/1990
Decreto 01398/1992
Decreto 01738/1992
Decreto 01757/1990
Decreto 02184/1990
Decreto 02255/1992
Decreto 02284/1991
Ley 11.683
Ley 14.786
Ley 16.986
Ley 19.549
Ley 21.526
Ley 22.140
Ley 23.696
Ley 23.697
Ley 23.928
Ley 23.982
Ley 24.065
Ley 24.076
Ley 24.156