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Registro:Cassagne, Juan Carlos
Derecho administrativo. 8a. ed. act. Buenos Aires: LexisNexis, 2006. . 2 v.


Notas:Tomo II
ISBN del tomo II: 950-20-1725-0
Temas:
Contenido:
ÍNDICE
TÍTULO CUARTO
LA ACTUACIÓN ESTATAL REGULADA POR EL DERECHO
ADMINISTRATIVO
CAPÍTULO I
CARACTERIZACIÓN JURÍDICA DE LA ACTUACIÓN DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DE LA ACTIVIDAD DE LOS ÓRGANOS LEGISLATIVO Y JUDICIAL
1.Las funciones o actividades del Estado y los actos que emite la Administración11
2.Condición y forma jurídica de los distintos actos que regula el Derecho Administrativo emanados de entes y órganos públicos estatales14
3.El régimen administrativo como nota peculiar del Derecho Público16
4.Contenido del régimen administrativo: las prerrogativas de la Administración19
A)La creación unilateral de deberes y vínculos obligacionales20
B)La presunción de validez o legitimidad de los actos administrativos20
C)El principio de la ejecutoriedad21
D)Prerrogativas relacionadas con la ejecución de los contratos administrativos22
E)Prerrogativas procesales22
5.La distinción entre régimen administrativo y la cláusula exorbitante23
6.Continuación. Las garantías del administrado24
A)Garantías sustantivas25
a)La garantía de la igualdad25
b)El principio de legalidad27
c)La garantía de razonabilidad o justicia28
d)Concepto amplio de legitimidad29
e)La garantía de la propiedad frente a los actos de los poderes públicos30
B)Garantías adjetivas34
a)El informalismo a favor del administrado34
b)El debido proceso adjetivo36
CAPÍTULO II
LAS POTESTADES Y SITUACIONES JURÍDICAS SUBJETIVAS
Sección 1º
LOS PODERES O FACULTADES DEL ADMINISTRADO (SITUACIONES JURÍDICAS SUBJETIVAS DE CARÁCTER ACTIVO)
1.Diversos sentidos en que se emplea la palabra derecho. Su sentido propio para el realismo jurídico41
2.El derecho subjetivo y la concepción voluntarista43
3.El derecho subjetivo como poder jurídico y la inviolabilidad de los derechos de la persona. Doctrinas negatorias y afirmatorias45
4.Principales situaciones jurídicas de carácter activo. Potestades, derechos subjetivos e intereses legítimos47
A)Las nociones clásicas y la ampliación de su ámbito original47
a)Potestad y derechos subjetivos47
b)Derecho subjetivo e interés legítimo o directo48
c)Los derechos debilitados53
d)El llamado interés simple y su protección. El interés difuso o colectivo54
B)Las nuevas tendencias en materia de legitimación55
a)Hacia una nueva concepción amplia de la legitimación. Sus consecuencias sobre la doctrina del derecho subjetivo55
b)La superación de las categorías tradicionales57
c)Los elementos del interés que configuran la legitimación procesal activa (ordinaria y anómala o extraordinaria)58
d)Los derechos de incidencia colectiva y el amparo constitucional60
Sección 2º
SITUACIONES JURÍDICAS SUBJETIVAS DE CARÁCTER PASIVO
1.Diferentes situaciones pasivas en que se encuentra el administrado frente a la Administración Pública: sujeciones, deberes y obligaciones62
2.La carga como situación jurídica accesoria de carácter pasivo. Lo atinente a la facultad y al status64
CAPÍTULO III
LA TEORÍA DEL ACTO ADMINISTRATIVO
Sección 1º
INTRODUCCIÓN
1.El acto administrativo como objeto científico del conocimiento del Derecho Administrativo67
2.La interpretación normativa: distintas concepciones68
3.Las concepciones continuadoras del positivismo decimonónico68
A)La teoría "normológica" kelseniana68
B)Las líneas esenciales de la concepción "egológica"69
4.La interpretación normativa en la teoría trialista del Derecho70
5.La denominada carencia histórica de normas70
6.Reglas básicas de interpretación constitucional71
A)La voluntad del autor de la norma interpretada en forma dinámica71
B)La Constitución debe interpretarse como un conjunto armónico y sistemático de normas72
7.Problemas lingüísticos y metodológicos73
Sección 2º
EXCURSO SOBRE LAS FUENTES CONSTITUCIONALES
DEL DERECHO PÚBLICO ARGENTINO
1.Evolución de las instituciones argentinas75
2.Continuación. Las fuentes constitucionales y al relativización de la influencia del derecho norteamericano77
3.La interdicción del ejercicio de funciones judiciales por parte del Ejecutivo. Su fuente en la Constitución de Cádiz de 181282
Sección 3º
LOS PRINCIPIOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO
PÚBLICO Y SU APLICACIÓN AL DERECHO ADMINISTRATIVO
1.Trascendencia de los principios generales del Derecho en el Derecho Administrativo86
2.La inserción de los principios del derecho natural en el ordenamiento y el papel de la tópica89
3.El principio de legitimidad92
CAPÍTULO IV
PRINCIPALES ACTOS QUE EMANAN DE LA ADMINISTRACIÓN
Sección 1º
EL ACTO ADMINISTRATIVO
1.Los diferentes actos que emanan de la Administración y las funciones del Estado95
2.La distinta condición jurídica de los actos98
3.La actividad de la Administración con relación a terceros100
4.Los hechos administrativos100
5.Las vías de hecho administrativas102
6.El acto administrativo en la LNPA103
7.Principales consecuencias de la LNPA en el plano de la realidad jurídica105
8.Las tendencias interpretativas106
9.Noción de acto administrativo. Delimitación del concepto y función actual107
10.La estructura del acto administrativo: carácter unilateral o bilateral de la declaración110
11.Su alcance individual113
12.Efectos que produce114
13.El concepto de acto y reglamento en la LNPA115
Sección 2º
LA ACTIVIDAD REGLAMENTARIA
1.La evolución del concepto de reglamento a partir del constitucionalismo: su carácter normativo116
2.Acto administrativo y reglamento: diferencias118
A)La prelación jerárquica del reglamento y la imposibilidad de establecer excepciones singulares y concretas118
B)El régimen de publicidad119
3.Continuación. Otros matices diferenciales entre el acto administrativo y el reglamento120
Sección 3º
OTROS SUPUESTOS DE ACTIVIDAD ESTATAL REGULADA
POR EL DERECHO ADMINISTRATIVO
1.Los actos interorgánicos122
A)Conflictos de competencia124
B)Actos de control124
C)Actos que afectan derechos de los agentes públicos125
2.Los actos que vinculan sujetos de la Administración Pública (actos interadministrativos)125
3.Solución de conflictos interadministrativos126
A)Controversias entre entidades estatales que actúan en una misma esfera de competencia constitucional127
B)Conflictos entre personas públicas estatales pertenecientes a diferentes esferas de gobierno129
4.Improcedencia de la aplicación de multas en las relaciones interadministrativas130
5.Actos emitidos por la Administración reglados parcialmente por el Derecho Privado133
6.Actos de sustancia jurisdiccional que dicta la Administración138
CAPÍTULO V
LAS CUESTIONES POLÍTICAS Y EL PROCESO DE SU JUDICIALIZACIÓN
Sección 1º
LAS CUESTIONES POLÍTICAS
1.Síntesis liminar del problema y dificultades que plantea145
A)Concepción limitativa del juzgamiento146
B)Posturas que propugnan el control judicial pleno147
2.Las cuestiones políticas149
3.Distintos criterios en torno a qué categoría de actos configuran cuestiones políticas151
Sección 2º
LA TEORÍA DEL ACTO DE GOBIERNO O POLÍTICO
1.La doctrina del acto institucional159
2.El control judicial de los actos de ejecución de los actos institucionales161
3.La supresión del acto político en la doctrina española162
4.El desmantelamiento del acto político en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nacio´n164
5.Los intentos para delinear criterios restrictivos en torno al juzgamiento de las cuestiones políticas. Su valoración crítica167
6.La configuración del acto constitucional y su control por parte de los jueces170
TÍTULO QUINTO
EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL ACTO ADMINISTRATIVO
CAPÍTULO I
LOS ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO
1.La teoría de los elementos del acto administrativo179
2.El papel de la voluntad como presupuesto del acto administrativo181
3.Elementos esenciales y accidentales o accesorios183
4.El elemento subjetivo183
A)Concepto, clasificación y reglas fundamentales sobre la competencia184
B)Capacidad del agente público y del administrado189
5.La causa como elemento del acto administrativo190
6.El objeto y sus requisitos194
7.La forma: concepto, trascendencia y peculiaridades que reviste en el Derecho Administrativo195
A)Silencio o ambigüedad199
B)Signos y señales199
C)Actos tácitos200
8.La clasificación de las formas según el Código Civil y el sentido que corresponde atribuir al concepto de forma esencial200
9.El requisito de la motivación202
10.Las formas de publicidad: publicación y notificación206
11.La finalidad209
12.Las denominadas cláusulas accidentales o accesorias y el contenido del acto212
A)Plazo212
B)Condición213
C)Modo214
D)Otras cláusulas particulares: reservas de revocación y de rescate214
CAPÍTULO II
EL CARÁCTER REGLADO O DISCRECIONAL DEL ACTO ADMINISTRATIVO
1.Introducción219
2.Necesidad de despejar la confusión entre la discrecionalidad y el mérito, oportunidad o conveniencia de un acto administrativo222
3.Distintos tipos de discrecionalidad223
4.Los concepto jurídicos indeterminados como técnica de reducción de la discrecionalidad224
5.La llamada discrecionalidad técnica225
6.La admisión de un círculo o bloque de discrecionalidad y el control de los tribunales judiciales sobre los actos de contenido parcialmente discrecional227
7.Reflexiones finales228
CAPÍTULO III
EL SISTEMA GENERAL DE LA INVALIDEZ ADMINISTRATIVA
Sección 1º
EL SISTEMA GENERAL DE LA INVALIDEZ ADMINISTRATIVA
1.Planteo y metodología235
2.Antecedentes y lineamientos generales del sistema de las nulidades en el Código Civil francés236
3.Los tipos de nulidad según nuestro Código Civil237
A)Nulidad absoluta238
B)Nulidad relativa239
C)Actos nulos y anulables239
4.Las nulidades del acto administrativo en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación240
5.Esbozo acerca de las relaciones entre vicios e invalidez243
6.Cuestiones liminares de la teoría de la invalidez245
A)El avance que implica la distinción entre ilegitimidad (o ilegalidad), invalidez e ineficacia246
B)La presunción de legitimidad del acto administrativo248
C)La clasificación bipartita de la invalidez: nulidad (nulidad absoluta) y anulabilidad (nulidad relativa). El mito del acto inexistente249
7.¿Una nueva categoría? La ilegalidad o arbitrariedad manifiestas como vicio del acto administrativo254
8.La categoría del sistema de las nulidades fundada en el carácter rígido o flexible de la causal de invalidez257
9.La aplicación de las clasificaciones precedentes en el sistema de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos258
10.El control ex oficio de la invalidez259
11.Efectos de la declaración de invalidez262
12.Características generales del sistema administrativista de las nulidades y sus diferencias con el régimen que estatuye el Código Civil264
13.Crítica de la teoría del acto inexistente como categoría de invalidez. Las denominadas vías de hecho266
14.Conclusiones270
Sección 2º
LOS VICIOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO
1.La clasificación de las nulidades y la regulación de los vicios en el derechos comparado271
2.La distinción entre los vicios del acto administrativo según su carácter subjetivo u objetivo275
3.Vicios de la voluntad276
A)Error278
B)Dolo280
C)Violencia282
4.La simulación283
5.Vicios en el elemento subjetivo284
A)Incompetencia284
a)Incompetencia territorial285
b)Incompetencia por razón de la materia285
c)Incompetencia en razón del grado287
B)Incapacidad288
6.Vicios que afectan a la causa del acto administrativo289
7.Defectos en el objeto290
8.Vicios de forma290
A)Vicios relativos a las formas del proceso de integración de la voluntad administrativa291
B)Defectos de la declaración293
C)Vicios relativos a la publicidad294
9.La desviación del poder295
10.Invalidez de cláusulas accesorias298
CAPÍTULO IV
SANEAMIENTO O CONVALIDACIÓN
1.Concepto, trascendencia y terminologías existentes. Aplicabilidad genérica de las nociones del Derecho Privado303
2.La ratificación: carácter y efectos. Forma del acto de ratificación305
3.La confirmación. Diferencias con la ratificación. Críticas al concepto: su refutación. Naturaleza y efectos306
4.Acerca de si la confirmación puede operarse a través de la prescripción del acto308
5.La conversión como medio de saneamiento309
A)Conversión legal311
B)La conversión como acto bilateral311
6.Su fundamento. Tipo de invalidez objeto de la conversión312
7.Doctrina que considera a la conservación una especie de saneamiento. Crítica. La invalidez parcial del acto312
CAPÍTULO V
CARACTERES DEL ACTO ADMINISTRATIVO
1.Enfoque liminar sobre los caracteres del acto administrativo317
2.Origen histórico y sentido actual de las prerrogativas estatales319
3.La presunción de legitimidad. Noción y fundamentos320
4.Alcances del principio322
5.El principio de ejecutoriedad. Concepto y fundamento323
6.Continuación. Principales terminologías y nociones existentes en la doctrina comparada327
7.Amplitud de la noción de ejecutoriedad: el uso de la coacción no constituye la única especie329
8.La llamada ejecutoriedad impropia. Crítica330
9.Límites al principio331
10.La suspensión del acto en sede administrativa332
11.Sistema de la LNPA en materia de ejecutoriedad y suspensión del acto en sede administrativa. Crítica333
12.Continuación. La ejecutoriedad y el problema de la interrupción de los plazos en la LNPA335
13.La suspensión del acto administrativo dispuesta en sede judicial336
14.La ejecutividad del acto administrativo342
15.El acto administrativo y su condición instrumental344
16.Retroactividad del acto administrativo. Casos en que se admite347
CAPÍTULO VI
EXTINCIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO
1.Consideraciones terminológicas y metodológicas acerca de la extinción del acto administrativo. Tendencias actuales353
2.Concepto de extinción. La llamada "cesación o extinción de efectos"355
3.Aclaración, rectificación y modificación o reforma del acto. Diferencias con la extinción356
4.Las causales de extinción en particular. El agotamiento. Lo relativo a la imposibilidad de cumplir el acto357
5.Extinción que depende de la voluntad del administrado358
6.Extinción del acto dispuesta por la Asociación. Distintos supuestos359
A)Revocación359
B)Caducidad361
7.El principio de la irrevocabilidad. Evolución y crisis de la denominada "cosa juzgada administrativa"361
8.Análisis de la denominada "cosa juzgada administrativa", según la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación364
A)Ausencia de norma legal que autorice a la Administración a revocar el acto367
B)Que el acto sea unilateral368
C)Que se trate de un acto individual o concreto369
D)Que el acto provenga de la Administración activa369
E)Que declare derechos subjetivos370
F)Que cause estado373
G)Que el acto haya sido dictado en ejercicio de facultades regladas375
H)Que se trate de un acto regular376
9.El sistema de la LNPA. Crítica380
A)Acto irregular380
B)Acto regular385
10.La falta de conexión entre estabilidad y revocación por oportunidad, mérito o conveniencia386
11.La aplicación de la regla de la estabilidad a los contratos administrativos387
12.Revocación por ilegitimidad sobreviniente o cambio del derecho objetivo389
13.La revocación por razones de oportunidad, mérito o conveniencia390
14.Supuestos particulares de revocación: la autorización para construir392
A)Revocación por legitimidad392
B)Revocación por razones de interés público393
15.Otros casos de revocación395
16.Efectos del acto de revocación395
17.La caducidad del acto administrativo396
18.Caducidad y mora automática397
TÍTULO SEXTO
LA ACTIVIDAD INTERVENTORA
CAPÍTULO I
LAS PRESTACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN O DE LOS
PARTICULARES, REGIDAS POR EL DERECHO ADMINISTRATIVO
Sección 1º
EL SERVICIO PÚBLICO
1.Aparición de la técnica del servicio público. La pubicatio y la concepción objetiva como ejes de la noción jurídica403
2.La llamada crisis de la noción jurídica de servicio público407
3.Servicio público y monopolio409
4.La configuración de un concepto sobre el servicio público410
5.Acerca de los servicios públicos impropios. Las actividades de interés público. Los llamados servicios sociales413
6.El acto de creación del servicio público416
7.Competencia nacional, provincial o municipal para crear el servicio publico418
8.El poder reglamentario en los servicios públicos418
9.Modificación y supresión de los servicios públicos419
10.Régimen jurídico: reglas generales relativas al funcionamiento de los servicios públicos419
A)El principio de continuidad del servicio público. El problema de las huelgas en los servicios esenciales420
B)La regularidad del servicio público424
C)El principio de la igualdad425
D)La obligatoriedad426
Sección 2º
LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y LAS RELACIONES
JURÍDICAS QUE VINCULAN A LOS USUARIOS
1.Nacionalización de los servicios públicos. Remisión426
2.Sistemas de gestión de los servicios públicos426
A)Gestión directa427
B)Gestión indirecta428
3.Naturaleza de las relaciones jurídicas entre los usuarios y las entidades prestatarias del servicio428
4.La admisión de los particulares al servicio público429
5.Retribución de los servicios públicos430
6.Fijación de las tarifas: naturaleza jurídica del acto430
7.Los principios de proporcionalidad e irretroactividad de las tarifas432
A)Principio de proporcionalidad432
B)La irretroactividad de las tarifas434
CAPÍTULO II
LA ACTIVIDAD INTERVENTORA Y SU INCIDENCIA
SOBRE LOS DERECHOS PRIVADOS
1.Introducción437
2.Origen y evolución del concepto de policía439
3.La acción interventora del Estado: actos de gravamen y actos favorables442
4.La distinción entre el llamado "poder de policía" y la policía administrativa444
5.Sobre los límites de la actividad estatal restrictiva de los derechos individuales. Lo atinente al fin445
6.a técnica específica de limitación de derechos privados por razones de interés público. La figura de la delimitación del contenido de los derechos448
A)Limitaciones al ejercicio de los derechos448
B)Delimitaciones al contenido normal de derechos privados450
C)Indemnización por daños provocados por limitaciones y delimitaciones450
7.Las limitaciones al derecho de propiedad en interés público: restricciones y servidumbres451
8.Las limitaciones y las técnicas autorizatorias. Autorización y permiso452
A)Diferentes clases de autorizaciones453
B)Autorizaciones regladas o discrecionales454
C)Otras especies de autorizaciones455
a)Autorizaciones por operación y autorizaciones de funcionamiento455
c)Autorizaciones personales o reales457
9.Concesión y licencia457
10.Las cargas públicas: prestaciones personales y reales458
11.Imposición de deberes en sentido estricto460
12.El principio del favor libertatis y la necesidad de respaldo normativo para establecer actos de gravamen sobre los particulares462
13.Las llamadas potestades ablatorias: remisión463
14.La técnica de los actos favorables: el fomento463
15.Los medios de fomento466
16.El fomento de las industrias468
17.Estructura de las relaciones jurídicas de promoción industrial470
A)La relación jurídico-administrativa470
B)Estructura de la relación jurídica de fomento471
C)Fuente de la relación jurídica de fomento industrial471
18.Naturaleza y caracteres de las relaciones de los regímenes de fomento industrial y del acto otorgante de beneficios473
19.La distribución constitucional de competencias relativa a la acción interventora del Estado474
A)Principios que rigen la distribución de competencias en la Constitución Nacional474
B)Poderes implícitos y poderes inherentes o resultantes476
C)Los poderes atribuidos a las provincias477
CAPÍTULO III
LA EVOLUCIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y TÉCNICAS REGULATORIAS
EN EL CAMPO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
1.La década de las privatizaciones: su significación política y jurídica483
2.Los diferentes períodos del régimen de gestión de los servicios públicos487
A)Primera etapa487
B)Segunda etapa487
C)Tercera etapa488
D)Cuarta etapa490
3.El servicio público como técnica que requiere una constante adaptación a los sistemas y realidades imperantes: la regulación para la competencia491
4.El servicio público como categoría constitucional494
5.Evolución de la concepción tradicional495
6.Los modos de gestión y el régimen jurídico del servicio público496
A)Concesión y licencia496
B)Sobre el régimen administrativo aplicable a las concesiones de servicios públicos498
7.Quid de la regulación económica501
8.Sobre la necesidad de separar la función reguladora básica del control505
9.Los marcos regulatorios507
10.Su contenido básico508
11.El sistema tarifario: diversidad de fuentes. Naturaleza del acto o cláusula de determinación de las tarifas510
12.El retorno de la concepción contractual en la fijación de las tarifas de los servicios públicos en el derecho francés513
13.La naturaleza jurídica de las tarifas en la Argentina514
14.El principio del equilibrio económico-financiero de la concesión o licencia y su proyección al derecho del concesionario a la modificación tarifaria519
A)La teoría del contrato administrativo y sus relaciones con el Derecho Civil519
B)La compensación de los desequilibrios en el contrato administrativo522
C)Continuación. El mantenimiento de la ecuación económico-financiera del contrato administrativo: su fundamento común523
D)Aplicación de las reglas propias de la justicia conmutativa525
E)Peculiaridades de las principales técnicas que garantizan el equilibrio financiero del contrato527
F)La proyección del principio de equivalente económico en el derecho del concesionario o licenciatario a obtener el reajuste tarifario527
15.Técnicas y principios de interpretación de los marcos regulatorios y actos de aplicación529
A)La interpretación integrativa de los fines u objetivos fijados en los marcos regulatorios y la protección de los usuarios529
B)Flexibilidad de la interpretación en el ámbito de la regulación económica y contratos de concesión o licencia530
C)El carácter restrictivo de las actuaciones públicas que limitan las libertades económicas531
16.La responsabilidad de las concesionarias y licenciatarias frente a los usuarios por daños ocasionado por interrupciones del servicio533
17.El servicio universal. La transición hacia un régimen más abierto y competitivo. Tarifa social536
18.Las sanciones previstas en los marcos regulatorios: tipos de sanciones y principios aplicables. Naturaleza del acto administrativo sancionatorio538
19.Régimen de los bienes. Reversión. Prohibición de rescate540
20.Inconvenientes que plantea la institución de tribunales administrativos para entender los conflictos relativos a servicios públicos, y ventajas del sistema justicialista puro543
CAPÍTULO IV
LA EMERGENCIA Y SU PROYECCIÓN A LOS CONTRATOS QUE
TIENEN POR OBJETO LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS
1.Contexto histórico institucional549
2.Las inversiones ante la permanente emergencia. Una transición550
3.La protección constitucional de los derechos de propiedad553
4.Estado de Derecho. Estado de necesidad. Doctrina de la ética de mínima"556
5.El problema de los límites constitucionales de la emergencia. Los reglamentos de necesidad y urgencia557
6.Prórroga de la declaración de emergencia. Postergación de la renegociación562
7.El sistema de la ley 25.561564
8.La prohibición de indexación565
9.No hay expropiación sin indemnización previa568
10.La ley 25.790 y la cuestión de los límites a la renegociación569
11.La ley 25.972572
CAPÍTULO V
LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS
1.Diferentes sanciones que aplica la Administración: las sanciones penales administrativas y su trascendencia577
2.La distinción entre delitos y contravenciones o faltas: vigencia y ocaso del llamado Derecho Penal administrativo579
3.El fenómeno de la despenalización581
4.La falta o contravención como figura típica del Derecho Penal administrativo582
5.Jurisdicción nacional y provincial para legislar en materia de contravenciones e infracciones administrativas584
6.Principios del Derecho Penal aplicables en materia de policía587
A)El principio de legalidad588
B)La regla de tipicidad588
C)La culpabilidad en las contravenciones589
D)Otros principios y supuestos especiales del Derecho Penal sancionatorio 592
a)La interdicción de la analogía593
b)La irretroactividad en materia penal y la aplicai´con de la ley más benigna593
c)La presunción de inocencia y sus proyecciones594
d)El exceso de punición595
e)El principio non bis in idem595
f)La prescripción de las acciones y los ilícitos penales administrativos596
7.El procedimiento sancionatorio597
8.Distintas cases de sanciones penales-administrativas598
A)La pena de multa599
B)La prisión y el arresto600
C)La inhabilitación600
D) Otras penas: amonestación, clausura, retiro de la personería jurídica, decomiso y caducidad601
9.Extinción de las sanciones penales de policía administrativa601
CAPÍTULO VI
LAS POTESTADES ABLATORIAS Y SU INCIDENCIA SOBRE LOS
DERECHOS REALES DE LOS PARTICULARES
Sección 1º
LA EXPROPIACIÓN POR CAUSA DE UTILIDAD PÚBLICA
1.Introducción: potestades ablatorias, limitaciones y delimitaciones de derechos605
2.Sobre los antecedentes de la expropiación606
3.El fundamento del poder de expropiar608
4.Concepto legal de utilidad publica: su calificación legislativa609
5.Sujetos de la relación expropiatoria613
A)Sujeto activo613
B)Sujeto pasivo615
6.EL objeto expropiable615
7.La indemnización expropiatoria como institución de 618
A)El juego de los principios y requisitos constitucionales619
B)Extensión y medida de la compensación: el concepto legal de valor objetivo y su influencia en el sistema indemnizatorio de la LE621
C)La indemnización de los daños que sean consecuencia directa o inmediata de la expropiación625
D)El pago en dinero efectivo626
E)Depreciación monetaria e intereses627
F)Resarcimiento de las mejoras, valor llave y valor empresa en marcha627
8.Procedimiento extrajudicial629
9.Procedimiento judicial ("contencioso expropiatorio"). Prescripción629
10.Plazo de la expropiación (abandono). Expropiación diferida630
11.La expropiación irregular o inversa632
12.El derecho de retrocesión y su regulación procesal634
A)Naturaleza jurídica de la retrocesión635
B)Presupuestos especiales de la pretensión procesal636
a)Intimación o reclamación administrativa previa637
b)Denegatoria expresa o tacita637
c)Perfeccionamiento de la expropiación638
d)Legitimación activa638
e)Plazo639
C)Condiciones de fondo para la procedencia de la demanda de retrocesión639
a)Expropiación sin habérsela asignado al bien destino alguno639
b)Cambio de destino639
D)Contraprestación ulterior que debe cumplimentar el expropiado: su actualización640
Sección 2º
LA OCUPACIÓN TEMPORÁNEA
1.Razones para un regulación diferenciada de la expropiación641
2.Distinción con otras figuras jurídicas (requisiciones y servidumbres)642
3.Concepto legal. La ocupación temporánea normal642
4.LA ocupación temporánea anormal: requisitos643
5.Otras cuestiones: situación de los terceros. Prescripción de las acciones644
Sección 3º
OTRAS FIGURAS QUE IMPLICAN EL EJERCICIO
DE POTESTADES ABLATORIAS
1.La figura de la requisición645
2.Otras transferencias coactivas: el decomiso y la confiscación646
TÍTULO SÉPTIMO
PROCEDIMIENTOS Y RECURSOS ADMINISTRATIVOS
CAPÍTULO I
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
1.El procedimiento administrativo como instrumento de control y garantía del administrado. Control de legitimidad y de mérito, oportunidad o conveniencia653
2.Proceso y procedimiento. El procedimiento como cauce formal de la función administrativa655
3.Notas que caracterizan las diferencias existentes entre proceso jurisdiccional y procedimiento administrativo657
4.Naturaleza del procedimiento administrativo e individualidad de los actos que lo componen. Los actos coligados658
5.Clasificación de los procedimientos administrativos659
A)Procedimiento general y procedimientos especiales660
B)Otras clasificaciones. Procedimientos declarativos, ejecutivos y de simple gestión o internos661
6.Regulación positiva del procedimiento administrativo. Ámbito de aplicación662
7.El procedimiento declarativo de impugnación. Recursos, reclamaciones y denuncias663
CAPÍTULO II
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROCEDIMIENTO
ADMINISTRATIVO
1.Función y naturaleza de las normas que establecen los principios fundamentales del procedimiento administrativo669
2.El principio de legitimidad. Remisión670
3.El principio de verdad material671
4.El principio de oficialidad672
5.El informalismo del procedimiento administrativo. Remisión673
6.El debido proceso adjetivo674
7.El principio de la eficacia y sus complementos en el procedimiento administrativo676
8.La gratuidad del procedimiento administrativo678
CAPÍTULO III
LAS PARTES EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
1.Quiénes pueden ser "parte" en el procedimiento administrativo. Capacidad y legitimación683
2.Algunos supuestos de sujetos con capacidad para ser parte en el procedimiento administrativo684
A)Los menores adultos684
B)Sordomudos y dementes685
3.La situación de las personas públicas estatales en el procedimiento administrativo685
4.Continuación. Los órganos sin personalidad jurídica686
5.Intervención de "terceros" en el procedimiento administrativo687
6.Representación de las partes688
7.Como cesa la representación689
8.La exigencia de actuar con patrocinio letrado690
CAPÍTULO IV
LOS PLAZOS EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
1.Ambivalencia de significados, concepto y finalidad de los plazos en el procedimiento administrativo695
2.Obligatoriedad de los plazos697
3.Naturaleza e irretroactividad de los plazos698
4.Su cómputo. El llamado "plazo de gracia"698
5.Prórroga o ampliación de los plazos700
6.Interrupción o suspensión de los plazos y caducidad de los procedimientos701
CAPÍTULO V
ESTRUCTURA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
1.Iniciación del procedimiento administrativo707
2.Efectos. Formalidades de los escritos708
3.Instrucción del procedimiento709
4.Continuación. Vista de las actuaciones administrativas709
5.Restricciones al otorgamiento de la vista712
6.Recusación de los agentes públicos que intervienen en el procedimiento714
7.Excusación de los agentes públicos716
8.Publicidad de los actos del procedimiento. Notificación y publicación717
A)Notificación del acto administrativo. Distintos medios718
B)Publicación de reglamentos719
9.La prueba. Diferentes medios probatorios en el procedimiento administrativo720
A)Informes y dictámenes producidos por la Administración722
B)Informes de entidades privadas y públicas no estatales723
C)Prueba testimonial724
D)Prueba confesional y documental725
E)Prueba pericial726
10.Oportunidad de la apertura a prueba727
11.El derecho de alegar sobre la prueba producida728
12.Terminación del procedimiento administrativo728
A)La resolución del procedimiento729
B)Caducidad de las actuaciones730
C)El desistimiento del procedimiento y la renuncia732
CAPÍTULO VI
EL PROCEDIMIENTO DE IMPUGNACIÓN EN PARTICULAR
(RECURSOS, RECLAMACIONES Y DENUNCIAS)
Sección 1º
LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS
1.Concepto de recurso administrativo. Diferencias con la reclamación y la denuncia739
2.Naturaleza jurídica del recurso administrativo741
3.Recursos administrativos y recursos o acciones contencioso-administrativas. La decisión en el recurso administrativo no tiene sustancia jurisdiccional742
4.Legitimación para promover recursos administrativos743
5.Actos impugnables mediante recursos administrativos744
6.Requisitos formales y sustanciales exigidos para la interposición de recursos administrativos744
7.Fundamentación de los recursos administrativos745
8.Efectos de los recursos administrativos746
9.Apertura a prueba747
10.La decisión sobre el recurso prometido747
Sección 2º
EL RECURSO DE RECONSIDERACIÓN
1.Concepto. Su naturaleza y caracteres fundamentales748
2.Actos contra los cuales procede749
3.Órgano ante el cual se deduce el recurso de reconsideración. Plazo para interponerlo749
4.Los recursos no calificados deben reputarse de reconsideración750
5.Resolución del recurso: plazo. Denegatoria por silencio750
6.Lo atinente a la posibilidad de interponer reconsideración contra los actos definitivos que agoten la vía administrativa751
Sección 3º
EL RECURSO JERÁRQUICO
1.Concepto y fundamento del recurso jerárquico752
2.Órgano ante el cual se presenta el recurso jerárquico: plazo753
3.Requisitos de carácter objetivo inherentes a su interposición754
4.Continuación. Requisitos de carácter subjetivo754
5.Trámite: intervención de la Procuración del Tesoro de la Nación. Lo atinente a la mejora del recurso jerárquico756
6.Plazo para resolverlo. La decisión y la denegatoria por silencio757
Sección 4º
LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS CONCERNIENTES A LAS ENTIDADES DESCENTRALIZADAS Y A OTRAS FORMAS JURÍDICAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL
1.Introducción758
A)La idea de tutela como fundamento de los recursos administrativos y su actual extensión758
B)El recurso de alzada: características generales y reglas aplicables760
2.Los fundamentos del recurso: control de legitimidad y de oportunidad, mérito o conveniencia. Alcance de la decisión761
Sección 5º
EL RECURSO DE REVISIÓN
1.Antecedentes del recurso de revisión en sede administrativa762
2.Carácter y fundamento del recurso de revisión763
3.Su regulación por ley o reglamento763
4.Procedencia del recurso de revisión. Causales que lo justifican764
5.Plazo dentro del cual debe interponerse y órgano que lo resuelve764
Sección 6º
OTRAS VÍAS ADMINISTRATIVAS (QUEJAS, ACLARATORIA, RECTIFICACIÓN Y DENUNCIA DE ILEGITIMIDAD)
1.La queja. Concepto y naturaleza jurídica765
2.Órgano ante el cual se presenta. Trámite de la queja766
3.La aclaratoria ¿es un recurso administrativo?766
4.Causales que tornan procedente su articulación. Reglas que rigen en la tramitación767
5.Rectificación de errores materiales768
6.La denuncia de ilegitimidad. Concepto y requisitos para su procedencia769
Bibliografía771
Índice jurisprudencial811
Principales abreviaturas utilizadas823