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Registro:Luqui, Roberto Enrique
Revisión judicial de la actividad administrativa: juicios contenciosoadministrativos. Buenos Aires: Astrea, 2005. . Vol. 1


Notas:ISBN de la obra completa: 950-508-700-4
Temas:discrecionalidad administrativa, discrecionalidad técnica
Contenido:
ÍNDICE GENERAL
Tomo 1
AbreviaturasXXIII
1.La justicia como seguridad1
2.Actualidad del tema2
3.Postulado fundamental del Estado de derecho3
4.Una oscuridad incomprensible4
5.Causas que la determinan4
6.Utilidad relativa de los recursos administrativos7
7.Inexistencia de un verdadero control administrativo7
8.La revisión judicial es una garantía mayor8
9.Vías de impugnación9
10.Sistemas de revisión jurisdiccional9
11.El sistema nacional11
12.Antiguos temas de debate11
13.Temas actuales de debate12
14.Propósitos y plan de esta obra13
CAPÍTULO II
LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL
A) CONCEPTOS Y CARACTERES
15.Necesidad de precisar su significado17
16.Falta de concordancia entre las funciones estatales y los órganos que predominantemente las ejercen18
17.Criterios para definir la jurisdicción21
a)Decir el derecho en un caso controvertido21
b)Aplicación de las reglas abstractas del derecho23
c)La sanción por el incumplimiento del derecho23
d)Dirimir una contienda25
e)Asegurar el orden jurídico26
f)El silogismo de la aplicación del derecho28
g)Sustitución por un tercero independiente28
h)La fuerza de verdad legal31
i)La existencia de un procedimiento contradictorio previo37
B) EL PRINCIPIO DE SEPARACIÓN
DE LOS PODERES EN NUESTRO SISTEMA
CONSTITUCIONAL Y LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL
21.Consideraciones preliminares43
a)La interpretación seguida por el sistema francés44
b)La interpretación seguida en nuestro sistema47
22.La división de los poderes en nuestra Constitución no es absoluta49
a)Funciones del Poder Legislativo49
b)Funciones del Poder Judicial50
c)Funciones del Poder Ejecutivo51
23.Función jurisdiccional y función judicial en nuestro sistema constitucional52
24.Actos jurisdiccionales de la Administración53
25.Los llamados actos "cuasijurisdiccionales"54
26.Sentido y alcance de la prohibición establecida en el artículo 109 de la Constitución nacional56
27.¿Qué se entiende por "funciones judiciales"?57
28.Inexistencia de identidad absoluta entre la función judicial y la jurisdiccional59
29.Funciones jurisdiccionales ejercidas por órganos administrativos61
30.Confusión sobre funciones administrativas consideradas jurisdiccionales por la ley64
31.Actos erróneamente considerados jurisdiccionales65
32.Los tribunales administrativos en la República Argentina. Razones que justifican su existencia68
33.Cuándo los tribunales administrativos son inconstitucionales70
34.Funciones jurisdiccionales del poder administrador71
35.Uniformidad doctrinal y discrepancias dialécticas73
36.Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación75
37.Diferente amplitud de la revisión76
38.Relaciones vinculantes77
39.La posición del administrado79
CAPÍTULO III
LA COMPETENCIA
CONTENCIOSOADMINISTRATIVA
A) LA ORGANIZACIÓN JUDICIAL
40.Ordenamientos básicos81
41.Regla general aplicable en materia contenciosoadministrativa82
B) EL FUERO CONTENCIOSOADMINISTRATIVO FEDERAL
42.Reseña de los antecedentes84
43.La competencia contenciosoadministrativa también es ejercida por otros tribunales nacionales87
44.Razón e la existencia del fuero contenciosoadministrativo88
45.Es conveniente que exista un fuer especializado en la materia89
C) SOBRE EL VOCABLO "CONTENCIOSOADMINISTRATIVO"
46.Esterilidad de las discusiones90
47.Críticas al empleo del vocablo91
48.Acepciones del vocablo93
D) CUESTIONES DE COMPETENCIA
49.Problemas que plantean94
50.¡Por qué esta diversidad de fuero?94
51.La importancia que tiene conocer cuándo una causa es contenciosoadministrativa96
E) LA MATERIA CONTENCIOSOADMINISTRATIVA
52.Concepto99
53.Criterio distintivo99
54.El concepto de Administración100
55.Cuándo una relación está regida por el derecho administrativo103
F) LA COMPETENCIA CONTENCIOSOADMINISTRATIVA FEDERAL
56.Situación normativa104
57.Presupuestos de la competencia contenciosoadministrativa106
58.La determinación de la competencia contenciosoadministrativa federal110
G) REGLAS DE LA COMPETENCIA
CONTENCIOSOADMINISTRATIVA FEDERAL
59.Consideraciones previas112
60.El fuero federal113
61.Fuero contenciosoadministrativo y juzgados federales de sección113
62.Cuándo es prorrogable y cuándo no lo es114
63.Es de orden público116
64.El fuero de atracción de la quiebra118
65.Las causas de competencia contenciosoadministrativa federal119
66.Referencia genérica a causas contenciosoadministrativas. Artículo 45 de la ley 13.998121
a)Causas contenciosoadministrativas121
b)Causas que versen sobre contribuciones nacionales y sus infracciones121
c)Los asuntos de competencia de los juzgados creados por la ley 12.833122
d)Recursos contra las resoluciones administrativas que las normas en vigor atribuían a los jueces federales existentes a la fecha de sancionarse esta ley122
67.Competencia prevista expresamente por la ley122
a)Demandas ordinarias ante jueces de primera instancia123
b)Demandas ordinarias ante jueces de primera instancia con procedimientos especiales123
c)Recursos directos ante los jueces de primera instancia123
d)Recursos directos ante la Cámara de Apelaciones en lo Contenciosoadministrativo Federal de la Capital Federal o ante las cámaras federales del interior del país125
e)Recursos en los que sólo es competente la Cámara de Apelaciones en lo Contenciosoadministrativo Federal de la Capital Federal125
f)Recursos directos ante la cámara federal correspondiente en razón del lugar126
g)Recursos directos ante cámaras nacionales de apelaciones de la Capital Federal que no son tribunales federales126
h)Amparo127
68.Casos en los cuales la competencia fue decidida por la jurisprudencia127
69.Criterio para distinguir la competencia contenciosoadministrativa federal de la competencia civil y comercial federal130
70.Criterio para distinguir la competencia contenciosoadministrativa ed la competencia laboral133
CAPÍTULO IV
NATURALEZA DE LA REVISIÓN JUDICIAL
DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA
EN EL ORDEN NACIONAL
71.Juzgar no es controlar139
72.Resolución de contiendas141
73.El control por os órganos de la Administración142
74.Atribuciones de los jueces144
75.Criterios básicos para estructurar la revisión judicial145
76.Criterio seguido en el orden nacional146
77.El carácter revisor de la jurisdicción146
a)Origen y fundamento del carácter revisor147
b)Los presupuestos que importa148
c)Nuestro sistema149
78.¿Es conveniente modificar el sistema actual de revisión judicial de la actividad administrativa?151
79.Remedios institucionales y jurídicos152
80.Se debe respetar el equilibrio entre los poderes153
81.Consecuencias perniciosas de la inestabilidad154
a)Aspecto político155
1)No existen fórmulas de aplicación universal para asegurar la mejor revisión judicial156
2)El realismo siempre es determinante de las técnicas jurídicas e institucionales157
3)Peligros que entraña la litigiosidad irresponsable158
b)Aspecto jurídico159
83.Conveniencia de mantener el criterio subjetivo de revisión judicial161
84.Las reglas del proceso son una garantía de los derechos individuales163
85.Una idea equivocada de la función judicial166
86.Es necesario asegurar el ejercicio legítimo de la autoridad del Estado169
87.Una visión equivocada de la relación actual entre la justicia y la Administración171
88.La solución está en conseguir que funcionen eficientemente los controles que existen173
CAPÍTULO V
EL ALCANCE DE LA REVISIÓN JUDICIAL
A) CONSIDERACIONES GENERALES
89.¿Cuál es el poder que dice la ultima palabra?177
90.Dos enfoques de la cuestión178
91.Hacia dónde va la revisión judicial179
92.Atribuciones propias de la Administración180
93.Los jueces son quienes deciden sus limitaciones181
94.La protección legal182
B) VINCULACIÓN ENTRE LAS NORMAS JURÍDICAS
Y LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
95.Consideraciones previas183
96.La aplicación del derecho por la Administración185
97.La vinculación siempre es jurídica187
98.Interpretación de la ley188
99.La vinculación en la potestad reglamentaria190
C) POTESTADES REGLADAS Y DISCRECIONALES
DE LA ADMINISTRACIÓN
100.Introducción191
101.Potestad reglada191
102.Potestad discrecional192
103.Evolución del concepto de discrecionalidad administrativa194
104.Inexistencia de potestades absolutamente discrecionales194
105.Necesidad de motivar los actos discrecionales196
106.Interpretación y discrecionalidad198
107.La discrecionalidad y los principios generales del derecho201
108.Los conceptos jurídicos indeterminados205
109.Conceptos jurídicos indeterminados, interpretación de la ley y discrecionalidad administrativa210
110.Discrecionalidad y arbitrariedad215
111.Arbitrariedad e ilegalidad219
112.Arbitrio estatal como característica de un sistema jurídico y arbitrariedad220
113.Arbitrariedad e irrazonabilidad221
114.La discrecionalidad técnica224
115.Actividad técnica y discrecionalidad técnica227
D) LA REVISIÓN JUDICIAL
DE LA DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA
116.Una idea general del tema230
117.Necesidad de distinguir la revisión judicial de la legalidad, común a toda acción administrativa, de la revisión judicial del ejercicio de potestades discrecionales232
118.Quid de la revisión jurisdiccional de los actos discrecionales234
119.Legalidad y mérito238
120.Las reformas constitucionales no ampliaron las atribuciones de los jueces241
E) MOTIVOS DE IMPUGNACIÓN JUDICIAL DE LOS ACTO
DICTADOS EN EJERCICIO DE POTESTADES DISCRECIONALES
121.Preliminar247
122.Vicios de forma o procedimiento247
123.Incompetencia249
124.Violación del fin de la ley249
125.Falsedad, inexistencia de los hechos determinantes o error manifiesto en su configuración256
126.Arbitrariedad e irrazonabilidad258
a)Discrecionalidad no es arbitrariedad258
b)Materias excluidas, salvo caso de arbitrariedad o irrazonabilidad manifiesta259
c)La revisión está limitada a la regularidad del acto, salvo caso de arbitrariedad manifiesta260
d)Arbitrariedad por falta de motivación suficiente del acto260
e)Arbitrariedad por constituir una decisión irrazonable263
f)Irrazonabilidad porque las medidas no son adecuadas o desproporcionadas264
F) CUESTIONES EXCLUIDAS DE LA REVISIÓN JUDICIAL
127.Introducción265
128.Los actos políticos o de gobierno266
129.Gobierno y Administración267
130.El ejercicio de atribuciones conferidas directamente por la Constitución como fundamento de los actos de gobierno270
131.El calificativo de acto político no es suficiente para justificar su inmunidad judicial271
132.Los actos políticos o de gobierno no son actos administrativos272
133.Los llamados "actos institucionales"275
134.Quid de la inmunidad judicial de algunos actos estatales278
135.La interpretación jurisprudencial281
CAPÍTULO VI
LA APLICACIÓN DEL DERECHO POR EL JUEZ
A) CONSIDERACIONES GENERALES
136.Objetividad de la jurisdicción289
137.Consecuencias de los fallos290
138.La pretensión y la defensa determinan el contenido y los límites de la decisión jurisdiccional291
139.El principio de disposición. Concepto292
a)Límites al principio de disposición293
b)El principio en los juicios contenciosoadministrativos293
140.El derecho dispositivo294
141.El derecho obligatorio296
a)El principio de legalidad296
b)El derecho litigioso297
B) EL ORDEN PÚBLICO
142.Consideraciones generales298
a)Diferentes criterios299
b)La declaración de orden público301
c)Delimitación del concepto302
143.Concepto de orden público304
144.Diferentes grados del orden público306
145.El orden público y las normas administrativas308
146.La disposición del derecho material311
147.La disposición en los juicios contenciosoadministrativos311
148.Pretensión impugnatoria y nulidad313
149.Las nulidades en general313
150.Las nulidades en el derecho administrativo315
151.Reglas básicas aplicables316
152.Efectos que produce la declaración de nulidad absoluta de los actos administrativos317
153.Causas de nulidad absoluta en el derecho administrativo319
154.La actividad procesal de las partes y las facultades del juez321
155.Facultades de los jueces en la aplicación del derecho322
156.La ilegalidad o inconstitucionalidad como pretensión procesal material323
157.¿Pueden los jueces declarar de oficio la inconstitucionalidad de un acto administrativo o de una ley?326
158.Importación de la disponibilidad del derecho328
159.La declaración judicial de nulidad absoluta, el interés público y el orden público330
CAPÍTULO VII
EL SUJETO ACTIVO
A) LA DEMANDABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN
160.Nociones generales333
161.Particularidades y similitudes con el derecho común334
162.Requisitos subjetivos335
a)Cualidad de sujeto335
b)Capacidad procesal336
c)Legitimación338
1)Legitimación y derecho sustancial339
2)Falta de legitimación y rechazo de la pretensión341
3)Legitimación ordinaria y extraordinaria341
163.La legitimación en materia contenciosoadministrativa343
164.El agravio jurídico. Concepto344
165.Relación entre el agravio invocado y la titularidad del derecho345
166.La lesión jurídica subjetiva346
B) EL DERECHO SUBJETIVO
167.Consideraciones preliminares349
168.Presupuestos y elementos350
169.Derecho subjetivo y potestades públicas354
170.El problema de determinar cuándo existe un derecho subjetivo355
171.Distintas clases de derechos subjetivos356
172.Caracterización del derecho subjetivo358
173.Elementos esenciales361
174.Configuración del derecho subjetivo a fin de acreditar la legitimación activa364
C) EL INTERÉS LEGÍTIMO Y SU PROTECCIÓN JURÍDICA
175.Nociones generales366
176.Concepto369
177.Distinción entre derecho subjetivo e interés legítimo370
178.Identificación del derecho subjetivo con el interés legítimo373
D) LA PROTECCIÓN DEL DERECHO ADJETIVO
179.Consideraciones preliminares375
180.El derecho subjetivo al procedimiento377
181.Cuándo y cómo es posible ejercer la defensa de los derecho adjetivos379
E) LA PROTECCIÓN DEL INTERÉS SIMPLE
182.Nociones generales381
183.Naturaleza de la denuncia382
F) LOS DERECHOS DE INCIDENCIA COLECTIVA
184.Consideraciones generales384
185.El interés como presupuesto del derecho387
a)Interés individual e interés colectivo388
b)Interés público o general e interés colectivo390
c)Interés colectivo e interés de grupo392
186.Los intereses difusos393
187.Caracteres diferenciales de los derechos de incidencia colectiva394
188.Los límites del interés colectivo398
CAPÍTULO VIII
LA ADMINISTRACIÓN
COMO PARTE DEL PROCESO
197.Consideraciones generales419
A) COMO PARTE DEMANDADA
198.La legitimación pasiva420
199.Contra quién se debe dirigir la acción421
200.Actos dictados con la autorización o la aprobación de otra autoridad422
201.Impugnación de reglamentos423
B) COMO PARTE ACTORA
202.La revocación de los actos administrativos424
203.La llamada "cosa juzgada administrativa"426
204.La naturaleza del interés comprometido430
205.Las reglas del derecho positivo432
206.Cuándo la Administración debe promover una demanda para que se declare la nulidad de sus propios actos433
207.La suspensión del acto como medio para impedir que produzca efectos contrarios al interés público438
208.Procedimiento para la declaración judicial de nulidad439
a)Declaración de nulidad del acto439
b)trámite administrativo440
c)Procedimiento judicial441
209.Los actos administrativos irrevocables y la cosa juzgada442
210.El acto administrativo nunca puede tener efecto de cosa juzgada445
211.Interpretación jurisprudencial de las normas vigentes449
212.La impugnación judicial de actos administrativos dictados por otros entes públicos. Consideraciones generales452
213.Supuestos de impugnación453
C) LA DEFENSA DEL ESTADO EN JUICIO
214.Antecedentes455
a)Representación por los fiscales federales456
b)Patrocinio y representación por los abogados del servicio jurídico permanente y por los fiscales federales458
c)Exclusión de los fiscales federales459
215.Régimen vigente459
216.La contratación de abogados externos461
217.La "privatización" de la defensa en juicio del sector público462
218.La relación del ente con los abogados es una cuestión interna465
219.La representación por una autoridad ejecutiva467
220.La figura del gestor469
221.Las instrucciones para los abogados que defienden el Estado470
222.Forma de otorgar y de acreditar la personería471
223.Facultades de los representantes del Estado en juicio472
224.El control de la Procuración del Tesoro de la Nación473
225.Las reformas introducidas por normas de emergencia475
a)El informe a la Procuración del Tesoro de la Nación476
b)Continuidad de los fiscales federales en la defensa de las causas477
c)Oficio previo a la Procuración del Tesoro de la Nación477
d)Confusión sobre el plazo para contestar la demanda478
e)El patrocinio del procurador del Tesoro de la Nación479
f)En qué consiste el patrocinio letrado481