  | ÍNDICE TEMÁTICO  |   | 
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| Capítulo X. Condiciones para acceder a la instancia judicial |   | 
| Reflexiones iniciales | 1 | 
| 1. | Condiciones exigidas respecto a las partes | 5 | 
| A) | Capacidad para ser parte y capacidad procesal | 5 | 
| B) | La legitimación | 7 | 
| I | la legitimación activa | 9 | 
| a) | El panorama en el derecho norteamericano | 9 | 
| 1. | La legitimación para accionar judicialmente y el artículo III de la constitución norteamericana | 11 | 
| 2. | La evolución de la jurisprudencia con anterioridad a la decisión emitida por la Corte en la causa "Data Processing" | 15 | 
| 3. | La teoría del private attorney general | 19 | 
| 4. | El caso "Data Processing" y la legitimación para obrar en la jurisprudencia norteamericana contemporánea | 19 | 
| i) | El gran cambio: del legal wrong al injury in fact y la zone of interest | 19 | 
| ii) | La noción de "zona de interés" esbozada en "Data Processing". Críticas, evolución jurisprudencial y significado actual | 24 | 
| iii) | La relación causal entre el perjuicio invocado y la conducta impugnada | 30 | 
| iv) | La legitimación para obrar frente a la A.P.A. y ciertas leyes específicas | 32 | 
| v) | Legitimación para accionar de los ciudadanos y de los contribuyentes | 34 | 
| vi) | Legitimación para accionar de los competidores y de los consumidores | 41 | 
| vii) | La legitimación para accionar y la protección del medio ambiente | 45 | 
| b) | El panorama en los sistemas continentales europeos, con especial referencia al español y argentino | 49 | 
| 1. | La clasificación tripartita tradicional. Su insuficiencia | 50 | 
| 2. | La acción contenciosoadministrativa ¿subjetiva y objetiva? | 55 | 
| 3. | La legitimación para obrar en el sistema español contemporáneo | 57 | 
| i) | El principio general en la L.J.C.A. y la legitimación para accionar en algunos supuestos especiales | 57 | 
| ii) | La Constitución de 1978 y su influencia en materia de legitimación | 63 | 
| iii) | Las nuevas formas de legitimación | 68 | 
| 4. | La legitimación para obrar en el sistema argentino contemporáneo | 70 | 
| i) | La legitimación en el orden nacional. El principio general y las construcciones tendientes a obtener la tutela del interés legítimo y el interés simple. La legitimación de los ciudadanos y la de los cuerpos delegados para defender los intereses de sus asociados | 70 | 
| ii) | La legitimación activa en los ordenamientos provinciales | 82 | 
| iii) | La legitimación, los "derechos o intereses de carácter administrativo" y los actos dictados en ejercicio de facultades regladas | 83 | 
| II | La legitimación pasiva. El reconocimiento de la Administración como parte demandada | 87 | 
| a) | la figura del coadyuvante | 90 | 
| b) | La legitimación pasiva en el supuesto de la acción de lesividad | 93 | 
| III | Consecuencias derivadas de la falta de legitimación | 94 | 
| C) | Representación o postulación de las partes | 94 | 
| 3. | Condiciones exigidas respecto al obrar administrativo impugnado | 96 | 
| A) | Requisitos que deben cumplir las decisiones administrativas cuestionadas | 96 | 
| I | La exigencia que el acto o decisión impugnada revista el carácter de definitiva | 99 | 
| II | El requisito que la decisión impugnada cause estado | 105 | 
| III | Dos construcciones propias del derecho norteamericano: la madurez (ripeness) del acto sujeto a revisión judicial y la doctrina de la jurisdicción primaria | 122 | 
| a) | La exigencia de que el obrar impugnado se encuentre "maduro" para su revisión | 122 | 
| b) | La teoría de la jurisdicción primaria | 133 | 
| B) | Procedimiento previo a la interposición de la acción | 141 | 
| I | El recurso de reposición previo de la L.J.C.A. española | 141 | 
| II | el sistema de la ley 19.549 argentina. Las llamadas vías recursiva y reclamativa | 145 | 
| a) | La vía recursiva o impugnatoria | 146 | 
| b) | La llamada vía reclamativa o reparatoria | 153 | 
| III | La "habilitación de instancia" | 162 | 
| 4. | Condiciones exigidas respecto al tiempo |   | 
| A) | El plazo para accionar en la instancia contencioso-administrativa | 170 | 
| I | Su recepción en los sistemas continentales. El art. 25 de la L.P.A. argentina. Antecedentes históricos. Funcionamiento actual del sistema | 170 | 
| II | El plazo de caducidad frente a l impugnación de actos administrativos dictados durante la ejecución de un contrato y la posibilidad de utilizar la vía reclamativa cuando no se impugnó en término el acto administrativo que dio origen al perjuicio cuya reparación se persigue. El plenario "Petracca" | 193 | 
| V | Los plazos de caducidad en los ordenamientos contencioso-administrativos provinciales | 197 | 
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| Capítulo XI. El alcance del control judicial (I) |   | 
| 1. | Introducción. Breve panorama del alcance del control jurisdiccional de la actividad administrativa en algunos de los principales sistemas jurídicos | 203 | 
| 2. | Distintos grados de alcance de la revisión judicial | 208 | 
| A) | El panorama en los Estados Unidos | 209 | 
| I | La revisión de novo | 216 | 
| II | La regla de lo "claramente erróneo"		 | 218 | 
| III | La regla de la "evidencia sustancial" | 220 | 
| IV | La regla de la arbitrariedad y el capricho | 230 | 
| V | El abuso en el ejercicio de facultades discrecionales | 233 | 
| VI | Otras reglas o patrones de revisión | 236 | 
| a) | Las reglas de la "consideración adecuada" y de la "mirada o el examen profundi" | 236 | 
| b) | La kid glove review y la revisión más restringida | 244 | 
| VII | La revisión de decisiones administrativas, de los jurados y de otros tribunales | 246 | 
| VIII | La revisión del obrar administrativo informal o la revisión "sin expediente" | 249 | 
| IX | La revisión de las inferencias administrativas | 259 | 
| X | La revisión en los casos de inactividad administrativa | 259 | 
| XI | La revisión en los supuestos de desregulación administrativa | 263 | 
| XII | La relación entre la Corte y los restantes tribunales frente a la revisión de las determinaciones fácticas administrativas | 266 | 
| B) | El panorama en la Argentina |   | 
| I | El problema principal: La determinación del alcance mínimo del control judicial | 268 | 
| II | El Poder Judicial y las llamadas cuestiones políticas | 269 | 
| III | El alcance del control judicial frente a las situaciones de emergencia | 286 | 
| IV | El recurso extraordinario contra decisiones administrativas y el llamada "control judicial suficiente" | 294 | 
| a) | Problemas que suscita la admisión del recurso extraordinario contra decisiones administrativas. Su incidencia sobre el alcance del control judicial | 294 | 
| b) | El control judicial suficiente | 301 | 
| V | Los distintos grados de alcance del control judicial. El principio general: la revisión amplia | 304 | 
| VI | La revisión judicial en la L.P.A. Los llamados recursos directos | 309 | 
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| Capítulo XII. El alcance del control judicial (II) |   | 
| 1. | Principales cuestiones que suscita el alcance del control judicial | 315 | 
| A) | EL objeto del control judicial | 315 | 
| I | Cuestiones de legitimidad y de oportunidad | 315 | 
| a) | delimitación de uno y otro concepto. El principio general: la limitación del control judicial únicamente a las cuestiones de legitimidad. Su justificación | 315 | 
| b) | Una confusión histórica: oportunidad, actividad discrecional y cuestiones de derecho v. legitimidad, actividad reglada y cuestiones de hecho | 319 | 
| II | Cuestiones de hecho y de derecho | 321 | 
| a) | El panorama en el derecho norteamericano | 321 | 
| 1. | La distinción entre cuestiones fácticas y jurídicas | 321 | 
| 2. | "Hechos constitucionales" y "hechos jurisdiccionales" | 328 | 
| 3. | Las "cuestiones mixtas" y a interpretación de los términos legales por parte de los entes administrativos | 336 | 
| 4. | El control judicial y la deferencia otorgada a los entes administrativos en la construcción de las normas. El caso "Chevron" | 356 | 
| 5. | Un problema íntimamente relacionado con el anterior: la revisión judicial en los supuestos de conocimiento técnico especializado de los entes administrativos | 363 | 
| b) | El panorama en los sistemas continentales | 373 | 
| 1. | Los tribunales de justicia y las cuestiones de hecho. Imperiosa necesidad de su revisión amplia tanto en supuestos de ejercicio de facultades discrecionales como regladas | 373 | 
| 2. | El control de los hechos determinantes | 378 | 
| i) | La importancia de su fiscalización | 378 | 
| ii) | El control judicial de la exactitud material de los hechos y de su calificación jurídica. Los arrêts "Gomel" y "Camino" | 382 | 
| iii) | El control de las circunstancias fácticas de los sistemas español y argentino | 388 | 
| iv) | El control de los hechos y la producción de prueba en sede judicial | 404 | 
| v) | El control de los presupuestos fácticos en algunos campos específicos | 411 | 
| A) | La fiscalización en los supuestos de concursos para la provisión de cargos y otros casos similares | 412 | 
| B) | La revisión de los presupuestos fácticos en el ámbito administrativo interno. La materia disciplinaria | 422 | 
| 3. | El control judicial frente a la construcción de los términos legales efectuada en sede administrativa | 440 | 
| B) | La decisión judicial | 443 | 
| I | La sentencia contencioso-administrativa: naturaleza, efectos, alcance y límites | 443 | 
| II | La sentencia contencioso-administrativa: inconvenientes suscitados en su ejecución | 458 | 
| a) | Descripción del problema | 458 | 
| b) | La ejecución de sentencias contra el Estado en otros sistemas jurídicos | 461 | 
| c) | La ejecución de sentencias condenatorias contra el Estado en nuestro país | 471 | 
| 1. | El art. 7º de la ley 3952 y su interpretación jurisprudencial | 471 | 
| 2. | La solución en el ámbito provincial | 478 | 
| 3. | La suspensión en la ejecución de sentencias y otras razones de "emergencia". El decreto 679/88 y los arts. 2º de la ley 23.568 y 50 de la ley 23.696 | 482 | 
| 4. | Los decretos 34/91, 53/91, 383/91 y la suspensión de los juicios contra el Estado en razón de la "emergencia moral" | 496 | 
| 5. | La sanción de la ley 23.982 y la consolidación de las deudas estatales | 499 | 
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| Capítulo XIII. La crisis de los sistemas clásicos de control jurisdiccional de la actividad administrativa y algunas posibles soluciones |   | 
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| 1. | Encuadramiento del problema. Importancia que reviste en este aspecto el estudio del derecho comparado a fin de desterrar viejos preconceptos | 503 | 
| 2. | Recapitulación: algunos factores técnicos que han conspirado en la efectividad del control de la actividad e inactividad administrativa | 511 | 
| 3. | El examen del "alcance del control" y su importancia en la problemática general del proceso administrativo contemporáneo. La necesidad de retornar plenamente a un sistema judicialista de unidad de jurisdicción | 516 | 
| 4. | Derecho, jueces e independencia. Un hecho de consideración ineludible en la evaluación de la efectividad del sistema: la incidencia de factores extrajurídicos en el control judicial de la actividad administrativa | 520 | 
| 5. | Palabras finales | 540 | 
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| Bibliografía | 543 |