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Registro:Ariño Ortiz, Gaspar
La regulación económica: teoría y práctica de la regulación para la competencia. . Buenos Aires: Abaco, 1996. 153 p.. (Colección/ Universidad Austral. Centro de Estudios sobre la Regulación Económica; ).


Notas:Subtítulo: Hacia un nuevo concepto de servicio público.
Temas:regulación económica, entes reguladores de servicios públicos, independencia regulatoria, privatizaciones, régimen jurídico, captura del Estado, teoría de la regulación, rol del Estado
Contenido:
INDICE GENERAL
PRESENTACION DE LA COLECCION7
PORTICO9
ESTUDIO PRELIMINAR DE JUAN CARLOS CASSAGNE15
LAS TECNICAS DE HABILITACION
EN EL MARCO DE UNA NUEVA
CONCEPCION
SOBRE EL SERVICIO PUBLICO
1.Acerca de las tendencias del proceso de transformación del Estado y la interpretación constitucional15
2.Hacia una nueva concepción del servicio público20
3.El sentido de la "publicatio"26
4.La concesión de servicio público a la luz del marco constitucional y de los principios de la Constitución 1853/6031
La interpretación doctrinaria y jurisprudencial34
5.La Constitución de 194936
6.Las figuras de la concesión y de la licencia de servicios públicos como técnicas de habilitación38
7.La tipología propia de las autorizaciones o licencias y permisos: su heterogeneidad43
LA REGULACION ECONOMICA
CAPITULO PRIMERO
LA CRISIS DE UN MODELO DE ESTADO
........................................................................................................................51
CAPITULO II
EL CAMBIO DE MODELO DE ESTADO
EN LATINOAMERICA: ANTE
UNA NUEVA ENCRUCIJADA HISTORICA
........................................................................................................................61
CAPITULO III
LA PRIVATIZACION UN PROCESO INACABADO
1.Privatización y nueva regulación para la competencia67
2.Las fases de un proceso privatizador69
a)Marco jurídico inicial de la operación69
b)Adquisición y cambio de gestión70
c)Desarrollo sostenido de la inversión y consolidación del sistema70
d)Normal funcionamiento del nuevo modelo de regulación y de la nueva empresa70
3.Un problema de estabilidad institucional71
4.La necesaria reforma de las administraciones públicas que asuman las tareas de regulación73
a)Objetivos y medios de la regulación en los grandes servicios públicos74
b)Dirección estatal y colaboración empresarial78
c)Claridad, transparencia y control público en las empresas concesionarias81
d)¿Participación pública en el gobierno de servicio?83
e)Reforma del sistema: hacia la creación de un organismo regulador independiente85
f)Las Comisiones reguladoras independientes: análisis crítico. Ventajas e inconvenientes de este sistema88
1.Sobre la especialización de su personal90
2.Las quiebras y debilidades de la independencia90
3.El método de actuación91
4.El afán por evitar conflictos91
5.La "captura" de las Comisiones por los sectores regulados92
6.Procedimiento excesivamente formalizado93
g)Algunas conclusiones sobre este punto94
CAPITULO IV
EL NUEVO SENTIDO DE LA REGULACION.
ALGUNAS CARACTERISTICAS
GENERALES
........................................................................................................................97
5.Un modelo de regulación para la competencia98
6.No es una opción entre regulación perfecta y competencia perfecta100
7.La competencia es lo prioritario, la regulación es le medio imprescindible para aquélla101
8.Tan importante como el régimen legal, teórico, es la práctica regulatoria106
9.Hay que evitar el llamado "riesgo de la regulación"107
CAPITULO V
PRINCIPIOS INSPIRADORES DEL "NUEVO MODELO
DE REGULACIÓN PARA LA COMPETENCIA"
........................................................................................................................111
10.Desintegración del sector y separación de actividades112
11.Régimen jurídico de las actividades competitivas113
a)Libertad de entrada114
b)Libre acceso al mercado, esto es, a la red, a las infraestructuras: doctrina de las "essential facilities"114
c)Libertad de contratación y formación competitiva de los precios116
d)Libertad de inversión117
12.Régimen jurídico de las actividades no competitivas118
a)Instalación y gestión de infraestructuras118
b)Prestaciones de servicio universal. Hacia un nuevo concepto de servicio público119
13.Régimen de recios132
14.Las empresas de servicio público son parte del sistema estatal de prestaciones142
CAPITULO VI
OTRAS CARACTERISTICAS JURIDICAS
DEL SISTEMA DE REGULACION
15.Un nuevo tipo de procedimiento145
16.Hacia un nuevo tipo de acto administrativo148
17.La revisión judicial del ente regulador es posible pero limitada149
18.Legalidad y discrecionalidad. Estabilidad de las reglas y flexibilidad. Dos difíciles equilibrios152