 | ÍNDICE |  |
 |  |  |
 | UNO |  |
 | SERVICIOS PÚBLICOS, RÉGIMEN, REGULACIÓN, Y ORGANISMOS DE CONTROL |  |
 | Por ALEJANDRO PÉREZ HUALDE |  |
 |  |  |
I. | INTRODUCCIÓN: RÉGIMEN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS | 1 |
A) |
Régimen de servicio público
| 6 |
B) |
Concepto de servicio público
| 8 |
C) |
| 12 |
D) |
El "nuevo" servicio público
| 15 |
E) |
Proyecto de Régimen Nacional de los Servicios Públicos
| 17 |
II. | FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DEL RÉGIMEN PÚBLICO Y DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL | 17 |
A) |
Antecedentes constitucionales
| 17 |
B) |
Emergencia y privatización
| 19 |
C) |
La aparición de los marcos regulatorios y de los entes reguladores
| 21 |
D) |
La reforma constitucional de 1994
| 24 |
E) |
El art. 42 de la Constitución Nacional
| 26 |
F) |
Necesidad del control público. Clases y alcance
| 29 |
G) |
La atribución de privilegios en la contratación
| 31 |
H) |
Contractualización de tarifas
| 34 |
1. |
| 34 |
2. |
| 35 |
3. |
| 36 |
4. |
| 37 |
III. | REGULACIÓN, CONTROL Y DEFENSA DE LOS USUARIOS | 38 |
IV. | REGULACIÓN, CONTROL Y DEFENSA DE LOS MERCADOS | 41 |
V. | CONTRATO DE CONCESIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y ROL DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL | 44 |
VI. | CONTENIDO MATERIAL DEL CONTROL | 49 |
A) |
Control genético de calidad y eficiencia del servicio público
| 50 |
1. |
| 50 |
2. |
| 52 |
B) |
| 55 |
C) |
| 56 |
VII. | NATURALEZA JURÍDICA DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL | 58 |
A) |
Los "organismos" constitucionales
| 58 |
B) |
"Descentralización" constitucional y administrativa
| 58 |
C) |
El régimen jurídico argentino. Descentralización institucional
| 60 |
VIII. | NOTAS ESENCIALES DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL | 64 |
A) |
| 67 |
1. |
Independencia respecto de los concesionarios
| 67 |
2. |
Independencia respecto del Poder Ejecutivo concedente
| 67 |
3. |
Requerimientos de la independencia funcional
| 68 |
4. |
Autonomía funcional de base legal con personería jurídica, patrimonio y fuente de recursos propios
| 71 |
a) |
La naturaleza constitucional de organismo de control
| 72 |
b) |
La jurisprudencia de la Corte Suprema
| 73 |
c) |
La naturaleza de la función que se regula
| 73 |
d) |
El fundamento federal de la institución
| 73 |
e) |
Jurisdicción del Congreso de la Nación
| 74 |
f) |
Tango normativo necesario
| 74 |
g) |
Excepción al principio de libertad de empresa
| 75 |
h) |
Las competencias del Poder Ejecutivo y del jefe de gabinete
| 75 |
5. |
Método de elección de sus autoridades
| 76 |
6. |
Inexistencia de relación jerárquica y de procedimientos de control administrativo por el Poder Ejecutivo sobre la actuación del organismo de control
| 77 |
7. |
Participación orgánica e institucional de las provincias interesadas
| 80 |
8. |
Participación de las asociaciones de defensa de consumidores y usuarios. La pretendida "neutralidad" de los organismos de control
| 81 |
B) |
| 84 |
C) |
| 86 |
1. |
Participación de colaboración
| 87 |
2. |
| 90 |
IX. | COMPETENCIA PARA LA REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS | 92 |
A) |
Competencias en la Constitución Nacional
| 92 |
B) |
| 94 |
1. |
| 94 |
2. |
Atribución expresa por la Constitución
| 94 |
3. |
Atribución implícita por la Constitución
| 95 |
4. |
Competencias dudosas y usurpadas
| 97 |
C) |
Competencia de las provincias
| 97 |
D) |
Competencia interprovincial
| 99 |
E) |
| 99 |
F) |
Conclusiones en materia de competencia
| 102 |
X. | LOS ENTES REGULADORES EN LA EMERGENCIA Y RECOMPOSICIÓN DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS PÚBLICOS | 103 |
A) |
El estado de las negociaciones
| 108 |
B) |
La ausencia de los organismos de control
| 110 |
 |  |  |
 |  |  |
 | DOS |  |
 | ENTES REGULADORES |  |
 | Por ANDREA JULIANA LARA |  |
 |  |  |
I. | TRATAMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS ENTES REGULADORES | 113 |
A) |
Las previsiones de la Constitución Nacional
| 113 |
B) |
Las previsiones en el derecho constitucional latinoamericano comparado
| 117 |
1. |
| 117 |
2. |
| 120 |
3. |
| 121 |
4. |
| 122 |
5. |
| 126 |
6. |
| 128 |
7. |
| 129 |
8. |
| 129 |
9. |
| 130 |
10. |
| 131 |
C) |
Las previsiones en las constituciones provinciales argentinas
| 131 |
D) |
Algunas conclusiones sobre el tratamiento constitucional del servicio público
| 137 |
II. | TRATAMIENTO NORMATIVO | 138 |
A) |
| 138 |
B) |
| 141 |
III. | LA ACTIVIDAD DE LOS ENTES REGULADORES | 143 |
A) |
| 146 |
B) |
| 150 |
C) |
Sobre la prevención y solución de controversias
| 152 |
D) |
sobre la actividad sancionatoria
| 156 |
E) |
| 157 |
IV. | LA PROTECCIÓN DEL USUARIO | 157 |
A) |
Aplicación de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor
| 158 |
B) |
Aplicación de la ley 25.156 de Defensa de la Competencia
| 160 |
V. | CONCLUSIONES | 161 |
 |  |  |
 |  |  |
 | TRES |  |
 | PARADIGMAS ACTUALES DE LA REGULACIÓN |  |
 | Por SERGIO ISABELINO RODRÍGUEZ |  |
 |  |  |
I. | LA CRISIS DEL ESTADO Y EL ESTADO DE CRISIS | 163 |
II. | EL MOVIMIENTO PENDULAR DEL ESTADO AL TIEMPO DE FIJAR SU ROL | 164 |
III. | SERVICIOS PÚBLICOS SISTÉMICOS Y LINEALES. SU INCIDENCIA | 165 |
IV. | PARADIGMAS Y HERRAMIENTAS LEGALES. RENEGOCIACIÓN. EMERGENCIA | 167 |
V. | ENTES DE CONTROL Y RENEGOCIACIÓN | 169 |
VI. | UN VISTAZO HACIA EL FUTURO | 171 |
A) |
Aristas fácticas de nuestro paradigma multipolar de fondo
| 171 |
1. |
Tarifa y promoción de inversiones
| 171 |
2. |
| 172 |
B) |
El paradigma pluridimensional. La coyuntura endémica
| 173 |
1. |
Tarifa social. Modificación de las reglas de los mercados
| 173 |
2. |
| 174 |
VII. | REFLEXIÓN FINAL | 175 |
 |  |  |
 |  |  |
 | CUATRO |  |
 | ¿SON COMPETENTES LOS ENTES REGULADORES PARA CONDENAR A LAS PRESTADORAS A INDEMNIZAR LOS DAÑOS SUFRIDOS POR USUARIOS DEL SERVICIO? |  |
 | Por ERNESTO NICOLÁS BUSTELO |  |
 |  |  |
I. | Planteo del tema | 177 |
II. | Análisis del tema a la luz de las prescripciones contenidas en los marcos regulatorios vigentes | 178 |
III. | La sentencia dictada por la corte suprema de justicia de la nación en "Ángel Estrada" | 186 |
1. |
| 186 |
2. |
Recaudos que deben cumplirse para sustraer legislativamente competencias judiciales en favor de órganos administrativos
| 187 |
IV. | TEORÍA Y PRAXIS: ¿CONFLUYEN? | 191 |
V. | CONCLUSIONES | 193 |
 |  |  |
 |  |  |
 | CINCO |  |
 | LOS PROCEDIMIENTOS ANTE LOS ENTES REGULADORES |  |
 | Por EDUARDO O. EMILI |  |
 |  |  |
I. | LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE LOS ENTES REGULADORES | 195 |
A) |
Actividad administrativa propiamente dicha
| 195 |
B) |
La función jurisdiccional de los entes reguladores
| 196 |
II. | EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y LA FUNCIÓN O ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE LOS ENTES REGULADORES | 203 |
A) |
Procedimiento frente a las decisiones de los entes
| 209 |
1. |
Aplicación de los principios generales del procedimiento administrativo a la actividad administrativa de los entes reguladores
| 210 |
2. |
Aplicación supletoria de las leyes de procedimiento administrativo
| 210 |
B) |
Procedimientos de participación de los usuarios
| 211 |
1. |
| 211 |
2. |
| 214 |
3. |
| 222 |
4. |
| 224 |
5. |
Participación de las asociaciones de usuarios en los organismos de control
| 225 |
 |  |  |
 |  |  |
 | SEIS |  |
 | FACULTADES DE LOS ENTES REGULADORES
EN MATERIA TARIFARIA |  |
 | Por GUSTAVO BOULLAUDE |  |
 |  |  |
I. | INTRODUCCIÓN | 229 |
II. | CONCEPTOS DE TARIFA, TASA Y PRECIO | 229 |
III. | NATURALEZA JURÍDICA DE LA TARIFA | 230 |
IV. | PRINCIPIOS GENERALES EN MATERIA DE TARIFAS | 231 |
A) |
Tarifas justas y razonables
| 231 |
1. |
| 232 |
2. |
Principio de razonabilidad
| 233 |
B) |
Principio de igualdad y no discriminación
| 234 |
C) |
Principio de proporcionalidad
| 234 |
D) |
| 235 |
E) |
| 236 |
F) |
| 236 |
G) |
| 236 |
V. | SISTEMAS TARIFARIOS | 237 |
A) |
Sistema de la Tasa de Retorno o Costo del Servicio
| 237 |
B) |
Sistema del precio tope (price cap)
| 237 |
VI. | FACULTADES NORMATIVAS O REGULATORIAS EN MATERIA TARIFARIA | 238 |
A) |
¿Quién es el titular de la potestad normativa en materia de tarifas de los servicios públicos?
| 238 |
B) |
¿Cuáles son las atribuciones y competencias del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo, y dentro de éste, las de la Administración central y de los entes reguladores?
| 239 |
C) |
Principales clases de ajustes de tarifas
| 240 |
1. |
| 240 |
2. |
| 241 |
3. |
| 242 |
4. |
Ajuste por cambio en los impuestos
| 242 |
5. |
Ajuste por quebrantamiento de la ecuación económico financiera
| 243 |
D) |
Procedimiento para la fijación de tarifas
| 243 |
E) |
Facultades normativas en la emergencia
| 243 |
1. |
| 243 |
2. |
Alcance del art. 8º, LEP 25.561
| 244 |
3. |
Facultades tarifarias en la emergencia según la doctrina judicial de la Corte
| 247 |
F) |
¿Puede el Estado autolimitar sus facultades de establecer modificaciones en las reglas de ajuste de tarifas?
| 248 |
G) |
Rol del prestador en la fijación de tarifas
| 248 |
VII. | FACULTADES DE LOS ENTES REGULADORES DE FISCALIZACIÓN O CONTROL DE LA CORRECTA APLICACIÓN DE LAS TARIFAS POR PARTE DEL PRESTADOR | 250 |
VIII. | FACULTADES MATERIALMENTE JURISDICCIONALES EN MATERIA TARIFARIA | 251 |
IX. | CONTROL ADMINISTRATIVO Y JUDICIAL DE LAS FACULTADES TARIFARIAS DE LOS ENTES REGULADORES | 251 |
A) |
| 251 |
B) |
| 251 |
1. |
¿Puede ejercerse el control judicial de las tarifas mediante la acción de amparo prevista en la ley 16.986 y art. 43, CN?
| 253 |
2. |
| 255 |
3. |
Legitimación para solicitar el control judicial
| 256 |
X. | REFLEXIONES FINALES | 256 |
 |  |  |
 |  |  |
 | SIETE |  |
 | RESPONSABILIDAD DE LOS ENTES REGULADORES |  |
 | Por ERNESTO NICOLÁS BUSTELO |  |
I. | PLANTEO INTRODUCTORIO A LA RESPONSABILIDAD DE LOS ENTES REGULADORES | 259 |
A) |
El art. 42, CN, y el regreso a la prestación de los servicios públicos por terceros. Las nuevas funciones estatales
| 259 |
B) |
Responsabilidad del Estado controlador
| 261 |
1. |
| 262 |
2. |
| 263 |
II. | RESPONSABILIDAD DEL ESTADO | 265 |
A) |
| 265 |
1. |
Competencia para dictar normas en la materia
| 265 |
2. |
La responsabilidad del Estado en la jurisprudencia
| 269 |
a) |
Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hoy
| 270 |
b) |
Presupuestos de la responsabilidad en la jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nación
| 273 |
c) |
Jurisprudencia de los tribunales inferiores
| 274 |
3. |
| 275 |
a) |
| 275 |
b) |
| 277 |
c) |
El camino hacia una síntesis: ¿Son inconciliables las posturas?
| 277 |
III. | RESPONSABILIDAD DE LOS ENTES REGULADORES | 278 |
A) |
Entes reguladores. Caracterización. Demandabilidad
| 278 |
B) |
Aplicación a la especie de los principios generales en materia de responsabilidad del Estado
| 279 |
C) |
El denominado bloque de legalidad que regula la prestación y control de los servicios públicos
| 281 |
D) |
Las previsiones de los marcos regulatorios
| 282 |
E) |
Distintas hipótesis en que podrían ser responsabilizados
| 283 |
F) |
Deslinde entre la responsabilidad de los entes reguladores y de las empresas prestadoras
| 285 |
1. |
| 285 |
2. |
Otra posibilidad: concausa del daño
| 287 |
G) |
Responsabilidad por sus actos, hechos y omisiones
| 288 |
H) |
Presupuestos de la responsabilidad
| 289 |
I) |
| 291 |
J) |
Conductas que pueden comprometer su responsabilidad
| 292 |
1. |
Ejercicio de facultades regladas
| 292 |
2. |
Ejercicio de facultades discrecionales
| 292 |
3. |
Importancia de la aclaración
| 293 |
K) |
Profesionalidad de los entes reguladores
| 295 |
L) |
Facultades discrecionales, profesionalidad y responsabilidad
| 295 |
M) |
Un supuesto especial: el caso de las concesiones viales
| 296 |
N) |
Clases de responsabilidad: por actividad administrativa, legislativa y judicial
| 297 |
1. |
Imposibilidad de ejercer funciones judiciales
| 299 |
2. |
Ejercicio de función legislativa
| 300 |
O) |
Responsabilidad de los entes por sus actos lícitos
| 301 |
P) |
Carácter de la responsabilidad del Estado por la actuación de sus entidades descentralizadas: ¿subsidiaria, solidaria o improcedente?, ¿directa o indirecta?
| 303 |
Q) |
Competencia para resolver las causas en las cuales se demanda a un ente regulador
| 305 |
R) |
Prescripción de las acciones
| 306 |
IV. | LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA | 306 |
A) |
Suspensión de la ejecución y carácter declarativo de las sentencias dictadas en contra del Estado
| 306 |
B) |
El Estado de cosas en el ámbito federal
| 307 |
C) |
La situación en las provincias
| 308 |
1. |
Inconstitucionalidad del régimen de ejecución de sentencias establecido (su carácter declarativo)
| 309 |
D) |
Ejecución de sentencias y responsabilidad del Estado
| 310 |
V. | CONSIDERACIONES FINALES. PERSPECTIVAS | 311 |