 | Contenido | página |
| La crisis de un modelo de Estado | 223 |
| El cambio de modelo de Estado en Latinoamérica: ante una nueva encrucijada histórica | 230 |
| La privatización, un proceso inacabado | 232 |
|
Privatización y una nueva regulación para la competencia
| 232 |
|
Las fases de un proceso privatizador
| 234 |
|
Un problema de estabilidad institucional
| 235 |
|
La necesaria reforma de las Administraciones públicas que asuman las tareas de regulación
| 236 |
 |
a) Objetivos y medios de la regulación en los grandes servicios públicos
| 237 |
 |
b) Dirección estatal y colaboración empresarial
| 240 |
 |
c) Claridad, transparencia y control público en las empresas concesionarias
| 242 |
 |
d) ¿Participación pública en el gobierno del servicio?
| 243 |
 |
e) Reforma del sistema: hacia la creación de un organismo regulador independiente
| 244 |
 |
f) Las comisiones reguladoras independientes: análisis crítico. Ventajas e inconvenientes de este sistema
| 247 |
 |
g) Algunas conclusiones sobre este punto
| 250 |
| El nuevo sentido de la regulación. Algunas características generales | 252 |
|
Un modelo de regulación para la competencia
| 253 |
|
No es una opción entre regulación perfecta y competencia perfecta
| 254 |
|
La competencia es lo prioritario, la regulación es el medio imprescidible para aquélla
| 255 |
|
Tan importante como el régimen legal, teórico, es la práctica regulatoria
| 258 |
|
Hay que evitar el llamado "riesgo de la regulación"
| 258 |
| Principios inspiradores del "nuevo modelo de regulación para la competencia" | 260 |
|
Desintegración del sector y separación de actividades
| 260 |
|
Régimen jurídico de las actividades competitivas
| 262 |
 |
| 262 |
 |
b) Libre acceso al mercado, esto es, a la red, a las infraestructuras: doctrina de las essential facilities
| 262 |
 |
c) Libertad de contratación y formación competitiva de los precios
| 263 |
 |
| 264 |
|
Régimen jurídico de las actividades no competitivas
| 264 |
 |
a) Instalación y gestión de infraestructuras
| 264 |
 |
b) Prestaciones de servicio universal. Hacia un nuevo concepto de servicio público
| 265 |
|
| 274 |
|
Las empresas de servicio público son parte del sistema estatal de prestaciones
| 281 |
| Otras características jurídicas del sistema de regulación | 281 |
|
Un nuevo tipo de procedimiento
| 281 |
|
Hacia un nuevo tipo de acto administrativo
| 283 |
|
La revisión judicial del ente regulador es posible pero limitado
| 284 |
|
Legalidad y discrecionalidad. Estabilidad de las reglas y flexibilidad. Dos difíciles equilibrios
| 286 |