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Registro:Mertehikian, Eduardo
La iniciativa privada en la concesión de obra y de servicios públicos. Buenos Aires: Abaco, 1992. 116 p.


Notas:
Temas:servicios públicos, privatizaciones, obras públicas, concesión de obra pública
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Índice
página
Introducción
1
    Servicio público como concepto diferenciador
6
    El servicio público como ensanche de las competencias estatales
7
    Privatización absoluta y relativa
8
    Privatización por delegación de actividades
11
    La situación en la práctica
14
    Nota preliminar
17
Capítulo primero
18
Introducción
18
Capítulo segundo
20
La concesión de obra pública y la nueva legislación
20
    A) Concesión de obra pública sobre obras preexistentes
20
      1. La cuestión en la Ley 17.520
20
      2. Los criterios de aproximación. Los conceptos de trabajo público y de la delegación transestructural de cometidos
21
      3. La cuestión en la ley de reforma del Estado 23.696
22
      4. El peaje. Una correcta caracterización
23
      5. Las críticas al sistema
24
    B) Constitucionalidad del peaje. Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
25
Capítulo tercero
28
Régimen legal
28
    A) Antecedentes
28
      6. Las tratativas preliminares en la Ley 17.520
28
      7. La buena fe contractual
28
      8. El Decreto 1842/87
29
      9. El Decreto 1842/87 no era reglamentación del artículo 4°, inciso c
30
    B) Ley 23.696. Breve síntesis
31
Capítulo cuarto
33
Concesión de obra pública y concesión de servicios públicos
33
      10. El contrato administrativo de concesión de obra pública
33
      11. Diferencias
33
      12. La jurisprudencia administrativa
34
      13. El decreto 1105/89. Ratificación y adecuación
35
      14. La aplicación de la ley 17.520 a la concesión de servicio público y a la concesión de uso de bienes del dominio público
36
      15. Vigencia del Decreto 1842/87
36
      16. Nuestra opinión
37
Capítulo quinto
40
El interés público comprometido
40
      17. Naturaleza
40
      18. Contenido de la declaración de interés público
40
      19. Carácter objetivo de tal declaración
41
Capítulo sexto
42
Requisitos que debe contener una iniciativa particular
42
      20. Identificación de la obra a contratar; naturaleza y lineamientos generales. Bases de factibilidad técnica y económica
42
      21. Nuestra opinión
43
      22. Definición de los aspectos técnicos
43
      23. Definición de los aspectos económicos
44
      24. Afianzamiento
45
      25. Cálculo de la garantía. Forma
45
      26. La administración puede establecer parámetros mínimos. Derechos del administrado
46
      27. Desistimiento
47
      28. Carácter penitencial de la garantía de mantenimiento de iniciativa
48
Capítulo séptimo
49
Procedimiento de selección del concesionario. Concurso de proyectos integrales. Licitación pública. Diferencias en el régimen de prerrogativas
49
      29. Concepto
49
      30. Modificación del procedimiento de selección por una acto posterior
49
      31. La administración puede establecer requisitos mínimos o de cumplimiento obligatorio
50
      32. Concurso de proyectos integrales. Alcance y contenido
51
Capítulo octavo
54
Derechos del autor de la iniciativa declara de interés público
54
      33. El tema a considerar
54
      34. Supuestos del concurso de proyectos integrales
54
      35. Supuesto de la licitación pública
55
      36. Coexistencia de más de una iniciativa privada de interés público
56
Capítulo noveno
58
Convocatoria a presentación de iniciativas privadas
58
      37. La finalidad de la norma
58
      38. Procedimiento
58
Capítulo decimo
60
Breves comentarios a la legislación de la provincia de Buenos Aires
60
      39. Especial referencia a los requisitos que deba contener una iniciativa particular
60
Capítulo decimoprimero
63
Breves comentarios a la legislación de la provincia de Mendoza
63
      40. Introducción
63
      41. Ambito de aplicación
63
      42. Concesión sobre obras existentes
63
      43. Especiales referencias al procedimiento de selección. La iniciativa de los particulares
64
      44. Las prerrogativas del autor de la iniciativa
65
      45. Requisitos que debe contener la iniciativa de los particulares
66
Capítulo decimosegundo
67
La concesión por iniciativa privada en el derecho extranjero. El caso de la ley chilena
67
      46. Régimen jurídico
67
      47. Actuaciones preparatorias
67
      48. Los derechos del autor de la iniciativa
68
      49. Las licitaciones originadas por los particulares
68
Epílogo
70
Apéndice. Normativa y fallos
71
Ley Nacional de Concesión de Obras Públicas. A sociedades privadas, mixtas o a entes públicos mediante el cobro de tarifas o peaje. Ley 17.520. Buenos Aires, 7 de noviembre de 1967. B. O.: 13/11/67
71
Congreso Nacional. Ley de Reforma del Estado. Ley 23.696. B. O.: 2318/89
76
    Capítulo VIII de las concesiones
76
Decreto 1105/89 reglamentario de la ley 23.696
77
    Capítulo VIII de las concesiones
77
Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires. Concesiones de Obras y Servicios. Decreto 585 de la Prov. de Buenos Aires. La Plata, 28 de febrero de 1992. B. O.: 9/3/92
79
Corte Suprema de Justicia de la Nación. Constitucionalidad del peaje. “Estado Nacional c/ Arenera El Libertador S.R.L s/ cobro de pesos”. Buenos Aires, 18 de junio de 1991
85
Poder Judicial de la Nación. Causa n° 55.388 “Celia S.A. c/Ministerio de Obras y Servicios Públicos s/amparo”. Buenos Aires, 22 de enero de 1990
99
Legislatura de Mendoza El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, sancionan con fuerza de Ley 5507 de la Prov. de Mendoza. B.O. del 19 de abril de 1990
104
    Decreto 2511 de la Prov. de Mendoza. Mendoza, 1 de noviembre de 1990
107

Citas legales:Resolución MOySP 88/89 Biblioteca
Ley 00.048 Biblioteca
Ley 13.064 Biblioteca
Ley 15.336 Biblioteca
Ley 16.986 Biblioteca
Ley 17.520 Biblioteca
Ley 19.549 Biblioteca
Ley 22.520 Biblioteca
Ley 23.696 Biblioteca
Ley 23.697 Biblioteca
Ley 23.928 Biblioteca
Decreto 1759/72 Biblioteca
Decreto 1842/87 Biblioteca
Decreto 1105/89 Biblioteca
Decreto 1185/90 Biblioteca