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Registro:Baron, María; Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento
Acceso a la información en el Poder Legislativo. . Buenos Aires: CIPPEC, 2003. 115 p.. (Manual/ ; 3).


Notas:
Temas:participación ciudadana
Contenido:
ÍNDICE
Prólogo 7
¿Por qué "Derecho de Acceso a la Información" en estos manuales legislativos?7
Cap. 1: El derecho de Acceso a la Información Pública9
1.Introducción9
2.El derecho de Acceso a la Información en Argentina y América Latina11
3.Situación legal en Argentina. El Derecho Constitucional22
3.1.Tratados internaiconales con y sin rango constitucional24
3.1.1.Con rango constitucional24
3.1.2.Con rango de ley25
3.2.Leyes nacionales que prevén condiciones de obligatoriedad en el suministro de información26
3.2.1.La utilización de la justicia como restituidora del derecho26
3.3.Situación legal, provincia por provincia28
3.4.Leyes vigentes que prevén la noción del secreto30
3.5.Requisitos mínimos para la sanción de le ley de Acceso a la Información Pública34
3.5.1.Legitimación activa35
3.5.2.Tipo de Información que el Estado tiene obligación de brindar35
3.5.3.Legitimación pasiva36
3.5.4.El principio es la publicidad y el secreto es la excepción36
3.5.5.Plazos Breves37
3.5.6.Denegatoria37
3.5.7.Recurso judicial37
3.5.8.Responsabilidades. Falta grave y responsabilidad penal38
3.5.9.Accesibilidad38
4.Situación Internacional. Acceso a la Información en América Latina39
Cap. 2: Los legisladores40
2.1.Información personal acerca de los legisladores42
2.2.La dirección de Informática de las Cámaras46
2.3.Círculo de legisladores47
2.4.Publicaciones que se pueden utilizar como fuentes48
2.5.Audiencias: Fuentes de "primera mano"50
2.6.Lo público y lo privado en la agenda del legislador54
2.7.Presencia de los legisladores en el Congreso56
2.8.Los bloques56
Cap. 3: Proyectos58
3.1.Centralización de los proyectos59
3.2.Publicación de los proyectos59
3.3.Consulta de proyectos en Internet61
3.4.Proyectos de Resolución y Resoluciones Presidenciales64
3.5.Publicación de los proyectos en otras legislaturas del mundo65
Cap. 4.: Comisiones66
4.1.Especialización y participación ciudadana66
4.2.Especialización y participación ciudadana en otros países69
4.3.La organización en comisiones70
4.4.Las actas de comisión74
4.5.Las asistencias74
4.6.Comisiones transparentes75
Cap. 5: Sesiones76
5.1.Períodos de sesiones76
5.2.Ingreso para presenciar las sesiones78
5.3.Lugares en el recinto79
5.4.Tipos de votaciones80
5.5.Transcripciones - Acceso a las versiones taquigráficas81
5.6.Acceso a las sesiones "en vivo" por internet81
5.7.Audio y video de las sesiones82
5.8.Transmisión televisiva de las sesiones y otras actividades parlamentarias en otros países del mundo82
5.9.Publicaciones83
Cap. 6: Los periodistas en el Congreso85
6.1.Los periodistas acreditados85
6.2.Oficina de Prensa de cada Cámara85
6.3.Prensa de cada bloque86
6.4.Prensa de cada legislador86
6.5.Círculo de Periodistas Parlamentarios87
Cap. 7: El ingreso al Congreso y a los edificios del Poder Legislativo88
7.1.La localización de las principales oficinas88
7.2.¿Cómo ingresar a los edificios del Congreso?89
7.3.Visitas guiadas94
Cap. 8: Departamentos de entrega de información97
8.1.Dirección de Información Parlamentaria97
8.2.Referencia Legislativa98
8.3.Biblioteca del Congreso de la Nación99
8.4.Oficinas de información en otros países del mundo100
Cap. 9: Un ejemplo de incidencia de la sociedad civil para el acceso a la información en el Poder Legislativo101
9.1.Hacia una cultura de la transparencia102
9.2.La confección del primer Directorio Legislativo (1999-2001)102
9.3.El segundo Directorio Legislativo (2001-2003)104
Cap. 10: Publicaciones sobre el Poder legislativo108
10.1.Revistas108
10.2.Programas televisivos108
10.3Documentos publicados por las propias cámaras108
10.4.Documentos y Publicaciones elaboradas por Organizaciones de la Sociedad Civil109
Bibliografía114